NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Campeonato del Mundo

Los cinco campeones con las 'Balas Rojas'

El cierre de la fábrica de Derbi en Martorelles ha supuesto un duro varapalo para la industria y el deporte de la moto en España. Puede ser el principio del fin de una marca que nos ha dado muchos días de gloria, con doce títulos mundiales de pilotos

Actualizado a

Ángel Nieto. 1969, 70, 72 (50cc), 1971, 72 (125cc)

Un piloto con un casco alado, el pelo ondeando sobre la nuca y montado en una moto roja como el fuego. Esa imagen, grabada en la retina de miles de aficionados al motociclismo, no es otra que la de Ángel Nieto al manillar de la Derbi. Un tándem mítico que logró cinco títulos de campeón del mundo. El 12+1 entró en Derbi con 16 años, en el departamento de pruebas, y 22 años más tarde, y tras muchas temporadas de éxitos con otras marcas como Kreidler, Bultaco, Minarelli o Garelli, Nieto conseguía su última victoria en el Mundial.

Fue en el GP de Francia de 1985, en Le Mans, en 80cc y, por supuesto, con una Bala Roja. Al final de 1986 anunció su retirada. El piloto más laureado que ha tenido España en el motociclismo siempre estará asociado a esa bonita estampa que dejó subido a la Derbi.

Jorge Martínez 'Aspar'. 1986, 87, 88 (80cc), 1988 (125cc)

En enero de 1979 un joven aspirante a piloto nacido en la localidad valenciana de Alzira y llamado Jorge Martínez, disputaba su primera carrera. Lo hizo en un circuito urbano y con una moto Derbi de cuatro velocidades que había alquilado por 2.600 pesetas. Quedó tercero y ahí comenzó, sin saberlo ninguna de las partes, la unión entre Aspar y Derbi que tantos éxitos proporcionó a ambos. En 1984 firmó por el equipo de la familia Rabasa y pronto comenzaron los triunfos. Ese mismo año ganó el GP de Holanda en la 'Catedral' de Assen, la primera de sus 32 victorias con una Bala Roja. Y en los años siguientes llegaron sus cuatro títulos mundiales.

Márquez 2010 (125cc)

El último gran talento del motociclismo español y mundial puede ser también el que cierre la gloriosa nómina de campeones del mundo pilotando una Derbi. El piloto de Cervera lo consiguió la temporada pasada en 125cc, tras diez victorias, doce podios y doce poles, y también logró la victoria cien de una Bala Roja en el campeonato.

Di Meglio 2008 (125cc)

El único campeón del mundo no español al manillar de una Derbi logró su éxito en 2008 tras cinco temporadas con otras motos en las que el francés no lograba los resultados que esperaba. Sin embargo, fue subirse a una bala roja y todo empezó a funcionar. Cuatro victorias, nueve podios, dos poles y 264 puntos para ser campeón.

'Champi' 1989 (80cc)

El GP de Checoslovaquia, disputado en el circuito de Brno, coronó a Manuel 'Champi' Herreros en 1989 como el último campeón del mundo de 80cc. El valenciano cerraba con ese título varios años de unión con Derbi y, de paso, se sacaba la espina de sus dos subcampeonatos, también con una Bala Roja y en 80cc, en 1986 y 1987.