NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

rally de suecia | 3ª etapa

Hirvonen culmina su triunfo y se coloca líder del Mundial

Sólo le separaron seis segundos y medio de Mads Ostberg. Ford copó el podio con Jari Matti Latvala.

Actualizado a
Mikko Hirvonen está a un paso de reeditar su triunfo en el Rally de Suecia.
Diario AS

Mikko Hirvonen culminó su segundo triunfo en el Rally de Suecia tras imponerse por tan sólo seis segundos y medio a la gran sorpresa de la carrera, Mads Ostberg. Gran resultado del equipo Ford, que inicia el año copando el podio con tres de sus Fiesta, ya que Jari Matti Latvala acabó tercero. Los tres Citroën de Sebastien Ogier, Petter Solberg y Sebastien Loeb acabaron tras ellos, en un resultado poco habitual en la historia reciente del Mundial.

Mikko Hirvonen amplió su ventaja en los tres primeros tramos de la jornada final, ya que esta vez favorecía abrir pista, y no como ocurrió en las dos primeras jornadas. Al estar bajo temperaturas de 28 grados bajo cero, la superficie estaba cubierta por hielo, y además según pasaban coches se iba formando una capa de nieve en suspensión que perjudicaba a los perseguidores.

Pero en la segunda pasada el que abría pista se veía perjudicado, ya que limpiaba la suciedad dejada por la caravana en el primer paso, lo que aprovechó Ostberg para acercarse y llegar al tramo final, el denominado Power Stage, a sólo 4,9 segundos de Hirvonen. Pero en 4,1 kilómetros era imposible reducir esa distancia, y el jefe de filas de Ford repitió el triunfo ya conseguido el pasado año en este rally por delante de la que ha sido la gran sorpresa.

Los Citroën han chupado rueda esta vez, ya que Ogier pinchaba y se iba posteriormente contra un banco de nieve, Solberg rompía un amortiguador y sufría un trompo a gran velocidad, y Loeb ya no le quedaba nada por hacer tras sus dos desastrosas primeras etapas. Pero fueron los protagonistas del tramo televisado, en el que se repartían 3, 2 y 1 punto a los tres primeros. Lo ganaba Ogier por delante de Loeb, mientras que Solberg daba la sorpresa cuando las cámaras enfocaron el interior del coche, y se vio que el que conducía era Chris Patterson, su copiloto. Resulta que le habían retirado el carnet el viernes, y el plazo se cumplía justo antes de ese tramo, en el que perdía la cuarta posición a favor de Ogier.

Los únicos españoles en el rally, Alex Villanueva y Ariela Tramont, conseguían finalizar en 27ª posición, novenos entre los vehículos de grupo N. La victoria en la categoría de Producción era para el checo Martin Semerad, que se encontraba el triunfo tras ser excluido Patrik Flodin por llevar ruedas fuera del reglamento y retirarse Anders Grondal por rotura de motor. La próxima cita será el Rally de México, el primer fin de semana de marzo.