Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Un pionero en la clase reina que tuvo premio

1987: Debut mundialista con un podio en Jerez

Con 17 años recién cumplidos, llega al Mundial un piloto de Seva (Barcelona), cuyas buenas maneras había mostrado al vencer el Criterium Solo Moto. Desembarca de la mano de Derbi, en la categoría de 80cc, y en su primer gran premio, en Jerez, sube al podio en segunda posición. Ese año corre en dos grandes premios más, Assen y Jarama, pero no acaba ninguno.

1988: Rijeka: un auténtico rebelde con causa

Revolución en el equipo Derbi. Con Aspar campeón, 'Crivi' se juega el subcampeonato con Champi. Llegan a Rijeka empatados a puntos y, en carrera, va por delante cuando le muestran en la pizarra "Alex, Box". Se salta la orden y se proclama subcampeón.

1989: Brillante título de 125 con la JJ Cobas

Tras romper con Derbi, se une al proyecto de Antonio Cobas y Jacinto Moriana que, con un motor Rotax preparado por Eduardo Giró, crean la JJ Cobas con la que gana contra pronóstico el título de 125cc ante pilotos de la experiencia de Spaan, Gianola y Aspar.

1990-1991: Desafortunado paso por el 'dos y medio'

Declina pasear el número uno de campeón en el octavo de litro y salta a 250cc, categoría en la que no consigue grandes resultados. El primer año corre con la Yamaha del equipo Agostini y el segundo, con una JJ Cobas. Sus mejores resultados son dos quintos puestos, el primero en Hungría 90 y el segundo, en República Checa 91. Es el aperitivo de su salto a 500.

1992-1993: La primera victoria española en 500cc

Sito Pons le ficha para su equipo de 500cc, categoría a la que llega con 22 años y rápidamente deja la impronta de su sello. En la temporada de su debut, logra su primer podio en su tercera carrera (Sepang) y la primera victoria española en la clase reina al octavo intento, en Assen. La caída conjunta de Lawson y Schwantz deja abierta las puertas de la victoria a tres novatos y el español se impone a Kocinski y Barros, con Garriga cuarto. Histórico.

1994-1998: Piloto oficial Honda y grandes batallas con Doohan

Honda le ficha para su equipo oficial, compartiendo box con Doohan, que vence cinco títulos entre 1994 y 1998. Ahí, Crivillé se forja como piloto y hace 33 podios (7 como vencedor, 12 como segundo y 14 como tercero), además de verse obligado a superar algunas lesiones serias, sobre todo en las manos. Su rivalidad con Mick es brutal y en 1996 le gana dos carreras seguidas, en Austria y Brno, ésta por sólo dos milésimas, y en Australia casi llegan a las manos después de que el español le tirara porque antes el australiano le había sacado a él. Acaba segundo ese año y en 1998 también se queda muy cerca del título.

1999: El que la sigue, la consigue: campeón

Cada vez está más cerca de Doohan y, en Jerez, el australiano intenta arrebatarle la pole a Crivillé sin importarle que esté empezando a llover. Paga su soberbia con una fuerte caída que supone su adiós a las carreras y se allana así el camino hacia el título para el español, que da un golpe de mano al ganar cuatro carreras consecutivas:Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló. También vence en Donington y en Ímola, y remata el título en Río.

2000-2001: Una única victoria como campeón

El uno en su NSR no le trae suerte y, como vigente campeón, sólo gana una vez, en Le Mans. El título había colmado sus ambiciones, carece de la motivación necesaria para seguir en la brecha y persisten en este tiempo los problemas físicos que acabarán forzando su retirada. Su último podio es Brno 01 (segundo).

2002. Retirada antes de empezar la temporada

Ficha por Yamaha D'Antin, pero no empieza la temporada 2002, la primera de MotoGP. Su 2T no era competitiva frente a las nuevas 4T y los médicos le recomiendan la retirada, para no sufrir posibles desmayos por culpa del síndrome vasovagal que sufre. Se despide en Cheste de manera muy emotiva.