NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Los equipos siguen sin convencer a la FIA

La FOTA propuso ampliar el plazo de inscripción hasta el 1 de julio para buscar un nuevo Acuerdo de la Concordia, pero Mosley replicó que el plazo termina mañana

Ayer la guerra FIA-FOTA tuvo un nuevo episodio. La telenovela, producida por Ecclestone e interpretada por Mosley, en el papel protagonista y Montezemolo, Briatore, Theissen, Horner y otros jefes de equipo como actores secundarios, terminó, de momento, con el acuerdo todavía en el aire.

En el capítulo de ayer... los constructores, desde Ginebra, enviaron una carta al presidente de la FIA: "La hora ha llegado. Debemos buscar un compromiso y alcanzar una resolución con urgencia. Por los intereses de este deporte. Esperamos que tengas en cuenta que esta carta supone un movimiento significativo por parte de los equipos, que siempre han mostrado buenas intenciones de cara a que este deporte continúe, al menos, hasta finales de 2012".

Y siguen con otra propuesta: "Podríamos nominar una firma de auditoría independiente que ideara un sistema implementado por todos los equipos. Este sistema y los resultados anuales serían enviados a la FIA".

Además, los equipos en un último intento por salvar la situación pretenden que se retrase la fecha de inscripción, que termina mañana, hasta el 1 de julio con el objetivo de discutir un nuevo Acuerdo de la Concordia que sustituya al actual, de 1998. La respuesta a la FOTA llegó desde la sede de la FIA en París. Y Mosley, una vez más, incidió en la actitud del sí, pero no, aunque... El británico, que espera un acuerdo, se niega a aceptar algunas propuestas de los constructores. "No hay tiempo para discutir un nuevo Acuerdo de la Concordia y la fecha para la inscripción sigue siendo el 19 de junio. Nuestra propuesta es que todas las partes acepten el acuerdo del 98 y comencemos a negociar uno nuevo sobre esa base. Hemos vivido diez años con ese pacto, no pasa nada por hacerlo algunas semanas o meses más", explicó. Y confirmó que no habrá dos niveles en 2010, aunque sí permitirá que los motores Cosworth corran con las especificaciones de 2006, es decir, sin límite de revoluciones.

Mosley acepta la propuesta de la auditoría, clave en el asunto de los derechos comerciales. Sin embargo, considera "un problema fundamental la ausencia de una cifra presupuestaria clara en la propuesta de la FOTA". Y es que la FIA ya explicó que estaría dispuesto a aceptar un límite de 100 millones de euros para 2010, y que esa cifra se reduciría a 45 millones para 2011. Y enviará una carta a todos los equipos para que se inscriban sin condiciones y con la reglamentación propuesta para 2010, aunque confirma que se podrían tomar nuevas medidas de común acuerdo más adelante. Continuará...