NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

Alonso segundo con un coche inacabado

Le terminaron su nuevo fondo y difusor a las seis de la mañana y sólo dio tres vueltas buenas en los libres por un problema en los escapes, pero voló hasta la primera fila de la parrilla junto a un excepcional Vettel

Carlos Miquel
<b>IMPRESIONANTE. </b>A Fernando Alonso le llegaron las nuevas piezas in extremis, y, pese a no ser las definitivas de Barcelona, se destapó con la segunda plaza de la parrilla.

En el box de Fernando Alonso a media mañana las caras eran largas, muy largas. Después de sólo seis vueltas en los libres, y tres de ellas de verdad válidas, un sensor saltó por el exceso de calentamiento de los escapes y obligó a interrumpir la única hora que el asturiano tenía para conocer su remozado R29. Fue un problema en el complejo montaje del nuevo fondo y difusor de transición (a la espera del de Barcelona), que tuvo en vela a los mecánicos de Renault. Salieron del circuito a las seis de la mañana, y regresaron para encontrarse con este problema que resolvieron antes de la calificación. El campeón saltó a ciegas a los entrenamientos oficiales, sin saber bien qué podía dar su monoplaza, y sin trabajar en la puesta a punto. Era un coche mejorado, pero inacabado en su rendimiento. La estrella de Re-nault respondió a su tropa como mejor sabe, con una grandiosa segunda plaza en parrilla.

En sólo tres vueltas de su primer intento en la Q1 se comenzó a sentir a gusto. De hecho, se colocó con duras entre los diez mejores, algo impensable hasta ayer. Hizo una tandita y sólo con eso tuvo la sensibilidad suficiente para reglarlo a su gusto. Algo sólo reservado a los más grandes, a los elegidos de la tradición de grandes campeones sensitivos, en la línea de Schumacher o Senna. En la Q2 mantuvo su línea ascendente y se clasificó cómodo para la Q3, en una séptima plaza prometedora para el futuro. Y, al fin, sin el sistema KERS. El viernes vieron en las tandas comparativas que hicieron con Nelsinho, que sí lo llevó, que lo que ganaban en las rectas lo perdían en las enlazadas de la mitad del circuito. El sistema está herido de muerte, al menos en Renault. Briatore no tiene ganas de ponerlo más: "El KERS sirve para tirarlo al mar como un ancla".

Magistral fue también la actuación de Vettel, que marcó la pole con sólo un intento. El Red Bull es un tiro y para dos vueltas más tarde que Alonso (en la nueve o diez), que es el más ligero de la parrilla. Así que el asturiano debe intentar pasarle en la salida y correr mucho con blandas en el inicio si quiere optar al podio. Porque los tapados Brawn de Barrichello y Button paran ocho vueltas después y son los favoritos a la victoria. Octavo, y primero con KERS, Kimi sale cargado a por la remontada, pero desmoralizado: "Nunca estaremos en posición de ganar el título este año".