NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Alonso ilusionado con su circuito y su museo

El piloto asturiano puso ayer la primera piedra de las instalaciones que llevarán su nombre: "Me hace mucha ilusión que se construya en casa"

Ángel Fernández
<b>UN DÍA ESPECIAL. </b>El piloto asturiano, ayer en su comparecencia junto a las autoridades.

Fernando Alonso dio ayer el banderazo de salida a las obras de la infraestructura deportiva que llevará su nombre y se ubicará en el corazón de Asturias, en las instalaciones autonómicas de La Morgal. En una superficie de casi cien mil metros cuadrados se ubicarán un circuito de kárting, con todo lo necesario para albergar competiciones internacionales de primer nivel, y un museo dedicado al bicampeón mundial. "Siempre quise que este complejo estuviera en Asturias", destacó ayer un más que satisfecho Alonso.

Para Fernando, la instalación "podría haberse construido en Barcelona, en Madrid o en Sevilla, donde fuese" pero le hace "más ilusión que sea en casa". Quizá el mayor atractivo estará en el museo, una "ilusión especial" de toda la familia Alonso. "Hemos guardado muchas cosas desde que empecé a correr: cascos, monos, guantes, karts, monoplazas...", relataba el piloto convencido de que "a la gente le puede divertir verlo".

Pero el Complejo Deportivo Fernando Alonso, que debe estar finalizado en los últimos días del verano de 2010, no vivirá de recuerdos. Contará con una pista de kárting de casi dos kilómetros, que en parte ha diseñado el propio campeón intentando replicar las curvas que más le gustan de los circuitos en los que ha corrido: "Hay unas 'eses' que son como las de Suzuka, otra curva que se parece a la última de Valencia y la chicane de la recta de meta es igual que una que hay en Parma".

El circuito podrá "albergar campeonatos europeos y mundiales, porque va a estar capacitado como trazado y como instalación en general", algo que motiva especialmente a Fernando, preocupado también por la formación de los conductores. Por eso se incluye en el complejo una pista para aprendizaje y otra para perfeccionamiento.

La gestión de las instalaciones, que ayer comenzaron a construirse después de casi dos años de planificación y licitaciones, corresponderá a la Fundación por el Fomento del Automovilismo en Asturias, que presidirá el padre del piloto, José Luis. En el patronato de dicha fundación estarán el propio Fernando y también el presidente del Principado, actualmente Vicente Álvarez Areces. El presupuesto total de las obras sube hasta casi cinco millones de euros.