NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Crisis en el equipo italiano

Ferrari admite su error en el repostaje de Massa

Domenicali defiende al mecánico: "Aquí ganamos o perdemos todos". Y Montezemolo echa la culpa al trazado: "En ese tipo de circuitos puede suceder de todo porque el espectáculo lo da el 'Safety Car', es humillante para la F-1"

Javier Asprón
Massa arrastra a sus mecanicos
ap

En Ferrari escuece el resultado de Singapur. Cero puntos que les deja sin liderato en el Mundial de constructores y que alejan a Felipe Massa del título de pilotos. Stefano Domenicali, jefe de la escudería italiana, admitió ayer que el fallo en el pit stop del brasileño fue del mecánico que sujeta el lollipop. Encendió la luz verde antes de tiempo y el piloto se llevó con él la manguera de repostaje. "El equipo cometió un error. El sistema de luces del semáforo funciona electrónicamente, pero al haber tantos coches en el 'pit lane' lo cambiamos a modo manual. Es un fallo, pero nuestra filosofía no va a cambiar. En este equipo ganamos o perdemos todos. El propio Felipe se ocupó de consolar al mecánico que se equivocó", explicó Domenicali a la vez que advertía que estos problemas vienen de lejos: "Recuerdo tener fallos en los repostajes desde hace diez o doce años. He vivido casos similares en el pasado con Schumacher o Barrichello, así que no es cierto que ahora cometamos más fallos. No debemos hacerlos, está claro, pero esa es otra historia".

También está dolido Luca di Montezemolo, presidente del equipo rojo. Él achaca los problemas a la nueva pista de Singapur, a la que dedicó unas duras palabras en 'La Gazzetta dello Sport': "Desgraciadamente, cuando la carrera se desarrolla en un circuito donde lo mejor sería establecer un circo ecuestre o cualquier otra cosa, todo puede suceder, porque el espectáculo lo proporciona el 'Safety Car'. La proliferación de estos trazados augura un mal futuro. Es algo humillante para la Fórmula 1 y quiero hablar en las próximas semanas con el resto de equipos".

Tras el análisis de la carrera de Singapur, Ferrari se centra ya en las tres carreras que restan para el final del campeonato: Japón, China y Brasil. Ahora Hamilton mantiene una diferencia a su favor de siete puntos sobre Massa, y al de McLaren le bastaría con quedar siempre justo por detrás del brasileño para proclamarse campeón, aunque éste lo ganara todo de aquí al final. Eso es lo primero que Ferrari quiere evitar, como explica Montezemolo: "Mi esperanza es que Massa y Raikkonen acaben primero y segundo en las tres carreras que faltan, o al menos que terminen siempre por delante de los McLaren. En Singapur fuimos muy superiores al resto. Felipe hizo unos tiempos extraordinarios, demostrando que es el piloto más en forma de la parrilla".

Montezemolo terminó la entrevista con una arenga a sus tropas: "Somos los actuales campeones del mundo, y estamos en disposición de serlo otra vez. En la próxima carrera se podrá ver una gran reacción de nuestro equipo".