NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"El triunfo compensa todo lo malo del año"

Alonso recibió el aplauso de los mecánicos de Ferrari y se mostró muy feliz con su nuevo éxito: "Tuve suerte, pero me alejé de los rivales como en los viejos tiempos"

C. Miguel
Fernando Alonso

Alonso compareció ante la prensa española más recuperado. Y después de recibir el aplauso de los mecánicos de Ferrari. Estas fueron sus palabras:

¿Cómo se siente?

Aún tardaré un par de días en asimilar que he ganado una carrera este año. El sábado dije que necesitaba un milagro para hacer algo. Pero hemos visto que si trabajas duro todo es posible en el deporte. Tuve suerte con el coche de seguridad, pero después me he alejado del resto de rivales sin problemas, con un gran ritmo, como en los viejos tiempos. Este triunfo compensa todo lo malo que me ha pasado este año. No me saca la espina de Hungría 2006.

¿Quién ha sufrido más, la gente que estaba viendo la carrera o usted?

Todo el mundo supongo, la gente y yo, porque hemos tenido mucha suerte con el primer safety car, y cuando ha salido el segundo siempre te queda esa preocupación de perderlo todo. Pero afortunadamente teníamos el ritmo necesario para destacarnos de nuestros rivales.

¿A qué le sabe la victoria?

Sabe bien porque es inesperada. Es como cuando el Numancia gana al Barcelona o al Real Madrid. Es algo que no se espera, y tanto la afición o los propios jugadores lo disfrutan más que cualquier otra victoria, y lo mismo pasa en la F-1. Suelen dominar algunos coches, hasta que llega alguna carrera en agua o por las calles, con incidentes como en Singapur... Esta vez nos ha tocado a nosotros.

¿Las ultimas vueltas?

Tenía miedo porque le pasara algo al coche. Tuvimos el problema de la bomba y, aunque se arregló, nos quedaba la duda. Pensaba en que se repitiera e iba con los dedos cruzados, evitando bordillos y baches.

¿Espera este resultado en algún otro circuito?

Veremos en Fuji, tengo cierta curiosidad de ver cómo sale la carrera allí. El coche ha funcionado mejor de lo que esperaba. Hemos tenido un gran fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, y no sabemos del todo si es porque el coche esta mejorando de verdad o por el factor de este circuito.

¿Es un punto de inflexión?

Es difícil ganar una carrera, y este año parecía que era mucho más. Una vez que se ha ganado es un paso adelante para nuestra moral. Siempre he tenido confianza en mí mismo y sabía que podía ganar tarde o temprano, aunque no pensaba que tan pronto. Sabía que algún día volvería a ganar. Es una gran recompensa para el trabajo de los mecánicos hasta las tantas de la mañana y al trabajo de mejora con un nuevo alerón.

¿Qué es lo primero que ha pensado en la línea de meta?

Cuando me vi primero me dije: 'jolín, vaya suerte que he tenido; iba de los últimos y ahora estoy liderando; si no hay otro safety y no le pasa nada a coche tendré la carrera en la mano', porque sabía que iba a ser difícil que me adelantasen. Cuando me acerqué a meta, empecé a pensar en los mecánicos que estaban en el muro, la vuelta que entras hablas con el equipo. Lo celebras con el equipo no en solitario.

¿Por qué lo celebró poco?

En el podio estaba fastidiado. No estaba para hacer muchos gestos, porque estaba un poco débil. La carrera ha sido larguísima. En Mónaco hacemos 260 kilómetros, aquí hemos hecho los 300 kilómetros enteros, no ha funcionado el agua como suele pasar en estas carreras de máxima exigencias. En el podio veía manchas de colores, pero no reconocía a las personas. En el podio había unos focos directos a ti y te entraban por los ojos, disfrutabas lo justo.

¿Este triunfo puede cambiar su futuro?

En absoluto. Igual que la avería de ayer. Siempre he dicho que la prioridad es estar en Renault. Cuando vine aquí el año pasado fue porque creo que pueden hacerlo bien. Este año ha salido regular, pero no cambia de un día para otro, es una decisión más meditada que la sensación diaria.

¿Para cuándo su decisión?

Para saber el futuro igual hay que esperar al final de la temporada, porque no lo sé. Esperamos a final de año.

Reacciones de los protagonistas

Hamilton: "No puedo quejarme"

"La verdad es que no puedo quejarme. En la primera parte de la carrera fui competitivo, e incluso tuvimos suerte de aguantar hasta que se abrió el pit lane tras la salida del coche de seguridad. Sólo lamento haber tenido tanto tráfico, pero conseguir un podio no está mal y encima salgo con siete puntos de ventaja en la clasificación del Mundial. Nuestro enfoque para los próximos grandes premios no va a cambiar".

Massa: "Remontar no es imposible"

"La luz estaba verde y salí a toda velocidad para no perder mi puesto. De repente me di cuenta de que algo no iba bien y vi que llevaba la manguera. Me paré y por suerte mis mecánicos llegaron para liberarme de ella, aunque luego no pudiera remontar en carrera. Es una lástima. Tengo que recuperar siete puntos, es una distancia grande, pero no es imposible. Voy a dar lo máximo y creo que en tres carreras todavía puedo ganar".

Raikkonen: "Ahora sí que he perdido el título"

"Ahora sí, el título está ya perdido para mí. Tenía una oportunidad muy pequeña, pero... Estoy triste, no por la quinta posición que se me ha escapado, sino porque para el equipo eran unos puntos muy importantes. Aún quedan carreras y voy a intentar ganar alguna. El accidente no ha venido por la pérdida de concentración. He tocado el piano demasiado y me ha lanzado contra el muro. Era mi oportunidad para intentar dar caza al Toyota".