NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Ecuador del campeonato

El Mundial más reñido es obra de los errores

Los 48 puntos de Hamilton, tras nueve carreras, son la marca más baja con el actual sistema. El inglés, que ayer dijo que "fue un privilegio ser compañero de Alonso", es el líder con menos resultados en los puntos y el peor porcentaje de podios

<b>TRES EN CABEZA. </b>Felipe Massa, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen comparten la primera plaza de la general empatados a puntos y con Robert Kubica a dos puntos.
afp

No puedo recordar cuándo, tras nueve carreras, el líder tuvo tan pocos puntos en su bolsillo. Uno de los motivos principales es la alta cantidad de errores de pilotaje. Alternan grandes rendimientos que destrozan con otros lamentables. El péndulo ha sido especialmente intenso con Massa y Hamilton, pero Kimi tampoco me ha convencido como favorito". Estas palabras son de Peter Sauber, alguien que ha ligado su vida a la F-1, incluyendo la propiedad de un equipo.

De todas formas, las opiniones pueden ser sólo eso, opiniones. Por tanto lo mejor es analizar los datos para dar o quitar razones al suizo. Y ahí se ven conclusiones bastante relevantes. El líder de 2008, Hamilton, tiene 48 puntos (al igual que Massa y Raikkonen). Comparado con los 84 con los que contaba Alonso hace dos años, los 80 de Michael Schumacher en 2004 o los 70 del propio Lewis en 2007, ya da muestras de un descenso de nivel. Algunos pensarán que esto es obra de una mayor igualdad, pero al desgranar más los datos, se sacan más conclusiones.

Hamilton se ha quedado en tres de las nueve carreras fuera de los puntos (33,3%). En 2007, el británico había logrado pleno; nueve carreras y todas en los puntos (100%). Lo mismo que el bicampeón asturiano una temporada antes. En 2005, Alonso tenía un 77,7% y en los dos años anteriores, Schumi, obtenía un 88,88% en cada campaña.

Pero ahí no acaba todo. Los cinco podios de Hamilton (55,55%), sólo son equiparables a la misma cantidad que logró el Kaiser en 2003. Pero nada más. De nuevo al comparar con los otros cuatro campeonatos, el Mundial 2008 sale mal parado. En 2004, Michael llevaba un 88,88% de podios, ocho de nueve. Con otro valor añadido, todo fueron victorias. El primer año de reinado, 2005, de Alonso le llevó a conseguir un 66,6% de presencias en el podio en las nueve carreras iniciales y su segunda corona, la temporada siguiente, le colocó en la novena prueba con seis victorias y tres segundos lugares (100%). Lo mismo que Hamilton, el pasado año, que tampoco se había bajado del podio a estas alturas.

Y por si todo esto fuera poco, más datos. Los cuatro primeros clasificados de este año (Lewis, Massa, Kimi y Kubica) llevan 190 puntos en total de los 351 posibles (54,1%), mientras en 2007 a estas alturas, el póker de cabeza tenía 231 (65,8%). Además, al individualizarlo en el equipo del líder, en este caso McLaren, se ve que en 2008 llevan 72 de 162 puntos (44,44%) por los 128 (79,01) de la pareja Alonso-Hamilton de 2007. Como broche, decir que los dos primeros clasificados en 2006: Alonso y Schumacher sumaban 145 puntos entre los dos, uno más que los tres líderes de 2008.

Revelaciones.

Por otro lado, dos de los nombres más repetidos en esta página, fueron noticia ayer. Hamilton, tras ser derrotado por un avión el lunes, enalteció la figura de Alonso en el diario 'Handelsblatt': "Fue un privilegio tener como compañero a un campeón, nuestra rivalidad fue puramente deportiva. Me mostró cómo comportarme y cómo ser mejor profesional, eso sí, me entristeció que nuestra relación no mejorara". Y Schumi, en 'Blick', sorprendió al revelar el porqué de su adiós: "Lo dejé porque no quería ver a mi amigo Massa sin asiento. No habría tenido problema en batirme con Raikkonen en Ferrari".