NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Francia

Ferrari cambiará el motor de Raikkonen

Una avería en el escape castigó su mecánica, pero lo reemplazará por la nueva norma que permite en 2008 realizar un cambio de propulsor

Carlos Miquel

Ha sido una carrera muy larga para nosotros. Pensábamos que el motor podía pararse en cualquier momento. Perdimos algunos años de vida y bastante pelo. En las condiciones en las que estaba, la situación era casi crítica". Son palabras de Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, que respiraba hondo y satisfecho al ver a Raikkonen en el segundo escalón del podio. El finlandés iba lanzado a por su tercera victoria del año cuando el escape se desprendió y quedó unido al coche sólo a través de la sonda Lambda. Antes de que su mecánica comenzara a sobrecalentarse acababa de sumar la 30ª vuelta rápida de su carrera deportiva, con la que iguala a Nigel Mansell en el puesto de tercer piloto de la historia en esta clasificación. Sólo le superan Alain Prost y Michael Schumacher.

Este incidente obligó al equipo a pedirle que limitara al máximo las revoluciones para conservar la mecánica. Pero no impidió que el propulsor se sobrecalentara. Por eso la escudería italiana ha decidido acogerse al reglamento de 2008 y realizar la única sustitución que permiten las normas a lo largo del año sin incurrir en penalización alguna. En Silverstone su F2008 llevará motor nuevo tal y como explicaba Domenicali: "Es bastante probable que lo cambiemos por precaución después de haber sufrido una carrera tan dura desde la mitad del gran premio. Es muy probable que tengamos que poner uno nuevo. Necesitamos usar el comodín que nos permite hacerlo. Debemos analizarlo en la fábrica y lo cambiaríamos al llegar a Gran Bretaña".

El responsable de la escudería afirmó también que llegaron a pensar durante la carrera en parar a Kimi, pero que perdían demasiado tiempo: "Sabíamos que el trozo de escape terminaría por desprenderse. Decidimos no cortar el cable de la sonda Lambda porque perdíamos más tiempo en la operación. Teníamos a Jarno Trulli presionando detrás nuestro. En términos de estrategia y de trabajo de equipo todo ha funcionado a la perfección. Decidimos hacer todo lo posible para proteger la mecánica y esperar a que cruzara la bandera de cuadros". Sobre las causas, en el equipo Ferrari dicen que las desconocen: "Es muy difícil analizarlo porque las piezas rotas andan desperdigadas por el circuito. Lo investigaremos para que no vuelva a suceder".