NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Dos días para el inicio del Mundial

"Hamilton perdió su oportunidad de aprender"

Flavio Briatore cree que el británico de McLaren antepuso sus intereses personales a los del equipo, sin entender que su actitud egocéntrica perjudicó al trabajo de un millar de personas y les dejó sin el título

Puede que tenga muchas (o quizá no tantas) pero una de las cualidades más evidentes de Flavio Briatore es su sinceridad. Habla claro siempre que se le pregunta, incluso en casa del enemigo. Así se mostró ayer en una entrevista en 'The Guardian', sin tapujos en la prensa inglesa cuando tocaba dar su opinión sobre su ídolo nacional, Lewis Hamilton: "Es un piloto joven y con talento, pero el año pasado perdió su oportunidad de aprender. Como debutante debió trabajar para el equipo. Un equipo formado por un millar de personas trabajando para poner en la pista dos coches. Y debes respetarles por encima de tus intereses".

Aunque el patrón del equipo Renault F1 considera que éste no es sólo un problema del británico: "Es algo que los pilotos deben aprender. A veces les oigo referirse a 'mi coche'. Pero no es su coche, es el del equipo. Mucha gente trabaja hasta las cinco de la mañana para preparar ese coche. Por eso creo que fue terrible para McLaren. Pudieron ganar el campeonato y no lo hicieron".

Y no queda ahí su crítica severa contra lo ocurrido en la escudería británica y el trato de favor hacia Lewis en detrimento de Alonso: "Hamilton nació en ese equipo. Ha estado pilotando diez años para McLaren y es normal que le ayudaran. Pero ya no era tan normal que Hamilton hiciera la pole y su equipo saltara de alegría porque había ganado a Alonso. Eso es duro para un piloto que se ha entregado al máximo en su trabajo y comprueba que no tiene el mismo trato que su compañero. Cuanto tienes al campeón del mundo, que además has arrebatado a otro equipo, debes protegerle".

Y es que el jefe del asturiano sí que se muestra dispuesto a defender a su piloto: "Yo no he visto a Fernando tener problemas con otro piloto. Él es un tipo divertido. Quizá sí que le sorprendió el rendimiento de Hamilton, aunque tampoco hay que olvidar que él llegó a la F-1 con una amplia experiencia con los neumáticos Bridgestone que Fernando no tenía". Y tiene más argumentos: "Hamilton es genial para McLaren y para la Fórmula 1, pero yo me quedo con Alonso. Tiene más experiencia y le apasiona la competición, así que está dispuesto para dar un nuevo rumbo a su carrera".

Un nuevo asunto sobre la estrella británica: ¿cree Briatore que ha sufrido ataques racistas en España? "Yo no pienso que eso fuera racismo, fueron sólo cuatro imbéciles entre treinta mil personas. Y eso es algo que ocurre en cualquier lugar. No necesitas ir a España para encontrar gente así. Y, además, nadie tiene la seguridad de que aquella gente fueran españoles. Yo creo que lo que hicieron estuvo mal, sin duda, pero eso no significa que puedas criminalizar a otros treinta mil aficionados".

Tiempo para mirar al futuro y analizar las opciones de Alonso en 2008: "El coche es por ahora muy lento, pero trabajamos duro para solucionarlo. Fernando tampoco es de los que se entregan en los ensayos, su prioridad en esos momentos es recopilar información y transmitírsela a los ingenieros para mejorar. Alonso dice que sus opciones al título son de un 20 o 30 por ciento. Yo diría más que de un 20, así que él es más optimista que yo. Podemos reconducir la situación y quizá a mitad de temporada estemos luchando por ganar carreras". Dicho queda...