Yo digo Frédéric Hermel

Del mal gusto al racismo español

Frédéric Hermel
Columnista de “Diario AS”
Periodista y escritor, nació el 3 de febrero de 1970 en Arras (Francia). Es actualmente encargado del fútbol español en la radio francesa “RMC” y columnista del “Diario AS”. También presenta el programa literario “Des Livres RMC”. Profesor de periodismo en varios másteres de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Europea.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Ayer no pasó nada con Hamilton en Jerez. Y nos tenemos que alegrar mucho por ello porque España se la está jugando con esto del racismo en la Fórmula 1. Las palabras y las actitudes no tienen el mismo valor según la tierra en la que vive cada uno. El fenómeno de la inmigración es muy reciente en Espa sin embargo es un hecho relevante y antiguo en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Las tensiones sociales que se han creado a raíz de la llegada masiva de extranjeros han modificado las cosas.

La irrupción de partidos radicales y la difusión de un discurso xenófobo, por parte de cierta gente, ha hecho del racismo un tema extremadamente sensible en estos países. Hay que cuidar las palabras para no ofender a nadie. No creo que los españoles sean racistas. Incluso, muchos de los que silban los himnos, gritan como monos o insultan a los adversarios no se consideran como tal. Ven una simple broma donde los demás, más acostumbrados a la convivencia con culturas diferentes, detectan racismo puro y duro. La afición española está en el punto de mira y, de ahora en adelante, cualquier chiste de mal gusto sobre Hamilton, por ejemplo, o ataque verbal fuerte será contado como acto xenófobo.

Te recomendamos en Más motor