NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramón Praderas

"Diez aficionados no representan a 55.000"

Ramón Praderas, director general del circuito de Montmeló, desmiente las informaciones que han generado la queja de la FIA: "Echamos el viernes a dos espectadores, se han sacado las cosas de contexto"

Carlos Miquel
<b>RESPETO AL DEPORTISTA. </b>Tanto en Barcelona como en los anteriores test de Valencia y Jerez, Lewis Hamilton ha firmado muchos autógrafos a los fans de Alonso.

Colorín, colorado, el cuento de miles de espectadores gritando a Lewis Hamilton por su raza se ha terminado... En realidad, nunca debió empezar, pero alguien confundió a diez deleznables personas con 3.500 y generó una desmedida bola de nieve. La bola cogió la ladera de Internet y llegó hasta la FIA, que lanzó el domingo una protesta por los sucesos del fin de semana en Montmeló, y a la prensa inglesa, que no ha dudado en tachar de racista a la afición española por unos gritos aislados. La FIA pidió explicaciones ayer a la Federación Española y supervisó un comunicado del circuito en el que se afirma que el comportamiento de la mayor parte de las 55.000 personas que acudieron los tres días fue ejemplar. AS habló ayer con Ramón Praderas, director general del circuito de Cataluña, que desmintió que los insultos al británico fueran algo generalizado.

Cuéntenos la verdad, ¿cuándo y cuánta gente realizó bochornosos insultos racistas a la estrella de McLaren?

El pasado viernes por la tarde una decena de personas con un megáfono tuvieron un comportamiento muy censurable contra el inglés. Inmediatamente, echamos a dos de ellos, desalojamos la grada delante del box de McLaren y decidimos tomar precauciones para la jornada del sábado al acordonar el garage de McLaren y cerrar la terraza que había justo encima. Así se solucionó el problema. Pero en ningún caso el comportamiento de esa decena de aficionados puede representar a los 55.000 que disfrutaron con los tres días y supieron comportarse.

¿Cree que se ha exagerado la situación?

Pienso que en algunos casos se ha sacado de contexto la actuación de diez o quince frente a la mayoría, y estamos completamente en desacuerdo con esas informaciones. Eso sí, somos totalmente contrarios a cualquier manifestación racista o xenófoba, aunque sea de unos pocos, y no vamos a consentir en el futuro la repetición de sucesos de este estilo. Ya hemos puesto en marcha las medidas para futuras pruebas y echaremos a aquél que confunda animar a un piloto con insultar a otro. Lo que no tiene sentido es intentar empañar el ambiente que vivimos este fin de semana por esa pequeñez.

¿Han recibido alguna comunicación oficial de la FIA o amenaza de sanción?

Nosotros no hemos recibido comunicación oficial alguna de la FIA, que ha usado los cauces habituales y ha pedido un informe de lo sucedido a la Federación Española.

Y ahora los ingleses tachan a la afición como racista...

Tachar a un país de racista es una exageración. Hubo mucha más gente que se hizo fotos con Hamilton de la que le increpó. La historia del deporte español está llena de ejemplos que demuestran lo contrario y no lo van a estropear unos pocos.