NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Abella

"La cantera tiene una proyección enorme"

Carlos Abella, responsable de kárting de la Federación, está orgulloso del trabajo realizado: "Nuestra situación era impensable hace años"

J. A.

¿Cuál es el estado actual del kárting en España?

Es muy positivo. En 2007 nos enfrentábamos a un año muy complejo, con el cambio de la reglamentación técnica impuesta por la FIA. Eso implicaba nuevos motores y chasis para todas las categorías, y no sabíamos si los pilotos iban a poder afrontar el coste. Por suerte hemos vuelto a tener una cifra récord de inscripciones. Lo mejor es que la calidad también está creciendo. En el último informe de la Federación comprobamos que hemos lanzado cincuenta chavales a los certámenes internacionales, y 32 de nuestros pilotos han recibido ayudas este año para correr en el extranjero. Hace cuatro años esto era impensable, y ahora nuestra cantera tiene una proyección enorme.

¿Cuántas licencias hay en España?

Ahora mismo estamos en 2.400, aunque compitiendo hay unas 1.400. Hemos aumentado un 10% respecto a 2006, y el incremento en los últimos años se mantiene en un 20%. Son unos datos similares a los de Italia o Francia, dos países que antes nos sacaban mucha ventaja.

¿Qué previsiones hay para el futuro? ¿En qué se traducirá esta buena salud?

Está claro que cuantos más chavales practiquen kárting más fácil será encontrar a los que destaquen. La Federación va a poner todo su empeño. En 2008 todos los campeonatos de España van a contar con dos pruebas más, y también celebraremos aquí una de las finales del Europeo. La aparición de nuevos circuitos es fundamental para que nuestros pilotos no tengan que emigrar a Italia y encuentren aquí todo lo necesario para su progresión. Aún estamos lejos del país transalpino, entre otras cosas porque todos los fabricantes están allí. Pero ya somos el segundo mercado más importante.-

¿Cómo se explica que uno de cada cuatro pilotos del kárting sea catalán?

Es una cuestión de instalaciones. En Cataluña y en otros sitios de costa, como Andalucía y Canarias, es más fácil practicar. Luego también influye contar con un equipo de trabajo motivado y con ganas de hacerlo bien. Así todo resulta más fácil.