NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Sigue el escándalo

"Renault se benefició del espionaje a McLaren"

Un informe de la escudería británica filtrado a la prensa inglesa confirma que 33 fichas con datos técnicos del equipo de Ron Dennis fueron copiados a un ordenador de los ingenieros de Flavio Briatore

<b>MÁS MADERA. </b>Ahora es presuntamente el equipo Renault de Flavio Briatore el que ha espiado a la escudería McLaren de Ron Dennis.

A veces parece un juego de niños en el patio del colegio, en el que uno se enfada con el otro y el otro con el uno. Lo que sucede es que en la Fórmula 1 los chiquillos que cogen rabietas o no tienen pelo o está teñido de canas blancas y es el deporte en el que la tecnología más avanzada y el dinero tienen tanta importancia como el talento del mejor de los pilotos. Hablando de Fernando Alonso, el español sigue pensando su destino, mientras sus dos últimas escuderías han ingresado en el club de la lucha. La FIA citó a Renault para que explique un supuesto espionaje industrial a McLaren el próximo 6 de diciembre. La escudería del rombo ya se defendió cuando en el Consejo Mundial que juzgó al equipo de Woking de la acusación de Ferrari, Ron Dennis lanzó sospechas sobre los hombres de Maranello y Renault.

Flavio Briatore reaccionó al instante, investigó en su propio equipo, envió a McLaren y la FIA toda la información de que disponía y además despidió a Phil Mackereth, el ingeniero que había llegado de McLaren esa temporada y que presuntamente comenzó a trabajar con varios discos compactos de su época anterior. "McLaren trata de desviar la atención de su caso de espionaje a Ferrari y tira piedras contra nosotros, pero hemos actuado con total transparencia", dijo entonces el italiano. Realmente es algo que siempre ha existido en la Fórmula 1, un ingeniero cambia de equipo y se lleva consigo toda la información posible. Es más, es probable que se le fichara precisamente porque dispone de esa documentación. Otra cosa es el uso que se haga de ella.

Ahora se hace público en la prensa inglesa un informe que sostiene de forma clara y precisa que 33 fichas con datos técnicos confidenciales de McLaren fueron copiadas en once disquetes en marzo de 2006 y después incluidos en un ordenador de los ingenieros de Renault con más de 780 diseños. En ellos se revela la integridad de los planos de los monoplazas de McLaren para 2006 y 2007. McKenzei, uno de los abogados de McLaren va más allá: "Está claro que las informaciones sobre los diseños de los monoplazas de McLaren han sido estudiadas deliberadamente en el seno del equipo Renault".

Los abogados también se quejan del comportamiento de Renault: "Están teniendo una actitud desdeñosa, sus explicaciones han sido engañosas o incorrectas. La afirmación de Mackereth de que conservaba la información de McLaren por razones sentimentales es realmente absurda. Es evidente que Renault se ha beneficiado en este asunto obteniendo una ventaja clara e injusta". Precisamente lo que trata de demostrar ese informe que han completado los abogados de la escudería británica es que los franceses usaron esos datos en la construcción de su monoplaza. Lo único cierto es que en los dos grandes casos de espionaje de la temporada ahí estaba Ron Dennis y cía.

Así están las cosas mientras Alonso continúa descansando y las ofertas se acumulan en su toalla de la playa. Renault ha fracasado en su último intento de presión al asturiano que, según explicó su mánager Luis García Abad en la gala de Los Premios AS del Deporte, irá donde le ofrezcan un coche competitivo. Y es que para el campeón español esto no es un juego.