NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

Bernie "Si la apelación sale adelante, me retiro"

Ecclestone avisa de que sería un error excluir a los BMW y los Williams del GP de Brasil en la vista de hoy en Londres, y entregarle el título a Hamilton: "No creo que los fans quieran un campeón así"

Carlos Miquel
<b>MALO PARA LA IMAGEN DE LA F-1. </b>Ecclestone no quiere que el Mundial de pilotos tenga un campeón nacido de los despachos, Hamilton lo perdió en la pista.

Brasil había caído ya en el olvido. El futuro de Alonso, el regreso de Michael Schumacher, el nuevo escándalo de espionaje... El interminable noviembre ha dado noticias como para tapar la apelación de McLaren sobre el resultado de Interlagos. Aquel 21 de octubre los comisarios no encontraron pruebas para excluir a los pilotos de BMW y Williams por la variación en la temperatura del combustible, un indicio de gasolina congelada. En su caso máximo, era sólo de cuatro grados. Las Flechas de Plata decidieron apelar para ver si la descalificación de Rosberg y Kubica le podía entregar el título a Hamilton.

Las probabilidades de que la apelación salga adelante son escasas. La reunión de la Corte de Apelación en Londres tiene ya unas directrices claras por parte del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone: "No creo que a los fans de la F-1 les guste que un campeonato pueda decidirse porque la temperatura del combustible, que no puede ser medido de cualquier manera, esté mal por unos cinco grados. Si alguien piensa que eso es lo más positivo para los grandes premios, entonces yo pensaría seriamente la posibilidad de retirarme".

Las indicaciones del magnate inglés nunca caen en saco roto. Él consiguió, con ayuda de los representantes federativos de España e Inglaterra, cambiar la intención inicial del pasado Consejo Mundial sobre la sanción a McLaren, y que no se excluyera a los pilotos. Max Mosley, presidente de la FIA, también declaró hace unos días que la clasificación de la carrera (Nico y Robert precedían a Hamilton) no podía alterar el resultado del Mundial. Bernie termina con una explicación reglamentaria para no cambiar el resultado: "No creo que vaya a pasar nada. No se debería cambiar el resultado por quebrantar las reglas. En el mismo fin de semana McLaren usó un juego extra de neumáticos y no pasó nada más que una multa. Tal vez ese sea el camino que siga finalmente la apelación".

El dirigente inglés sabe que Ferrari estaría dispuesta a abandonar para siempre la F-1 si le arrebatan el título a Kimi. Sabedor de la mala imagen que está generando la reclamación, el director de operaciones de McLaren, Martin Whitmarsh, explicó ayer que sólo quieren que se clarifique el reglamento. Si cae un título mundial, estupendo... Estas son sus palabras: "No sería bueno ganar así el título, pero necesitamos que se clarifiquen las reglas para saber cómo funcionar en el futuro. Nosotros ya perdimos un título de constructores en la Corte de Apelación en 1999. Esto benefició a Ferrari porque la decisión de los comisarios de declarar ilegales unos deflectores fue anulada... Y nosotros siempre estuvimos dispuestos a aceptarla".

Pero de las palabras del jefe del segundo de a bordo de Ron Dennis se desprende que no descarta poder ganar el Mundial de pilotos en los despachos: "Como amante del deporte, no nos gusta ganar en los despachos. Y nuestro objetivo no es encontrar un camino que haga campeón a Lewis. Sin embargo, se está mitificando la decisión de los comisarios de Brasil. De acuerdo con el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, los Williams y BMW Sauber repostaron con un combustible con una temperatura inferior a la que indica el reglamento. Y eso tal vez les daba ventaja en prestaciones".