NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Roldán "El equipo me felicitó por el trabajo"

Terminó el día satisfecho, pese a no haber batido a una vuelta a su compañero: "Sin los problemas de ruedas habría conseguido 1:25.0"

C. Miquel

Roldán Rodríguez no estaba todo lo contento que pensaba antes de subirse en el Force India. En la tabla de tiempos su compañero Van der Garde le aventajó en nueve décimas. Sin embargo, todo se debió a que el holandés sí dio una vuelta buena en su intento final, y él tuvo serios problemas con los neumáticos.

Al final, sus tandas largas eran más veloces ya en su debut que las del más experimentado holandés. Y eso le hace sonreír: "El equipo me ha felicitado por mi trabajo. Colin Kolles me ha dicho que ha estado todo bien, sobre todo por tratarse de mi primer contacto serio con el coche. Claro que me hubiera gustado marcar un tiempo mejor, pero lo que más cuenta es el ritmo y en ese aspecto he ido muy bien. Ya habrá mil ocasiones, si Dios quiere, para lograrlo. Estoy tranquilo y confiado para mi futuro".

El vallisoletano explica las razones que le impidieron conseguir el tiempo que tenía en sus manos: "Al final del día nos pusieron gasolina de calificación. Tenía que haber bajado mi tiempo en 1,2 segundos, pero mis neumáticos nunca cogieron temperatura y no pude ser más rápido que en mi mejor vuelta anterior. Sin esos problemas, habría alcanzado 1:25.0, tres décimas por debajo del tiempo de mi compañero. Ha sido un día de adaptación, y creo que lo he hecho bien. Por la tarde he estado siempre en tiempos buenos, sacando el límite al coche, y por eso estoy bastante contento. No es tan fácil de conducir cuando uno va al límite, y creo que he conseguido encontrarlo en casi todas las curvas, y eso el equipo lo sabe y por eso creo que están contentos también".

Para Rodríguez pilotar sin control de tracción no fue especialmente complicado: "Es cierto que la pista de Barcelona se ve de otra manera porque las curvas llegan más deprisa, pero no me ha costado adaptarme a la falta de ayudas. Después de hacer GP2 este año, no he tenido muchos problemas cuando el coche pierde tracción en la salida de las curvas porque estoy acostumbrado a ello. Ha habido muchos trompos en pista, mi compañero sin ir más lejos, y luego de Toyota, de Renault, y es por eso. Son 800 caballos de potencia y derrapa claramente".

El debutante español se quedó impresionado de ver a Michael Schumacher rodar junto a él en la pista: "Lo he visto un par de veces e intentado seguirle, pero claro, no había manera. Michael Schumacher, pues imagínate. Me encanta, he visto un montón de carreras de él, pero una vez que te pones el casco ya no sabes cuántos títulos ganó, te olvidas de todo".