Shanghai el mejor circuito del mundo
El trazado chino tiene unas instalaciones excelentes, posee una gran variedad de curvas y la aerodinámica y los neumáticos son la clave

Es como entrar en otra dimensión donde la realidad ofrece un modelo a la mejor de las ficciones. El circuito de Shanghai es el paradigma del futuro aplicado a la Fórmula 1, pero adornado con pequeños apuntes que recuerdan la tradición de un país milenario. Construido en 2004 por el ingeniero alemán Hermann Tilke su trazado tiene la forma del caracter chino Shang y es la pista más completa del mundo.
Es un circuito hecho por y para la F-1, de hecho las motos lo tienen complicado en China, sobre todo en la cerrada curva posterior a la recta de meta, y cuenta con unas instalaciones realmente excelentes. Con un presupuesto de unos 330 millones de euros, se construyó en 18 meses gracias al esfuerzo de más de 7.000 trabajadores cada día. En China alardean de albergar el mejor circuito del mundo y probablemente sea así, también en el apartado técnico. Tiene pocos cambios de elevación, pero su variedad de curvas es enorme, desde horquillas lentas a virajes de alta velocidad, y todo con la trazada más ancha del calendario.
Noticias relacionadas
Es un circuito muy duro para los neumáticos, tanto para los delanteros en las rápidas como para los traseros en las lentas. En la curva trece, un viraje espectacular de 270 grados, las ruedas soportan una intensa presión en el neumático delantero, y los traseros importantes cargas laterales al acelerar. Encontrar los neumáticos adecuados para este trazado exige a los equipos ensayos específicos como ningún otro. La eficacia aerodinámica es clave en Shanghai. Como si de una metáfora de la vida se tratase, encontrar el punto medio entre la carga y la velocidad punta en las rectas es el reto más importante para los ingenieros. Las suspensiones deben ser rígidas en la parte delantera, para que el coche sea más reactivo, y suaves en la trasera para obtener estabilidad en las frenadas.
El circuito es exigente para el motor, pero menos que Monza, por ejemplo. Se va el 61% del tiempo, poco más de una hora, con el motor a máximo régimen, un incremento del 11% respecto a 2005, cuando la media del resto de pistas es del 17%. En Renault saben cómo preparar este gran premio, ahora sólo falta que Alonso gane... como hace un año.
