Estas leyendo

Dani Sordo, campeón del mundo Júnior

Rallies | Rally de Catalunya

Dani Sordo, campeón del mundo Júnior

Dani Sordo, campeón del mundo Júnior

Su único rival, el británico Guy Wilks, se retiró tras salirse su Suzuki de la carretera y el cántabro ya ha entonado el alirón. El francés Sebastien Loeb sigue líder y Citroën también culmina el título de marcas

Habemus campeón. No ha habido que esperar ni siquiera a que se acabara el Rally de Cataluña para ver coronado a Dani Sordo como el rey de la categoría Júnior de este año. Su único rival, Guy Wilks, no aguantó la presión y se salió de la carretera, dejando el camino libre al cántabro que, libre de cualquier tipo de presión, recuperó el minuto de penalización y el liderato. Jornada redonda para Citroën, que no sólo conseguía ese título, sino que también resolvía el de marcas.

La segunda etapa arrancó con anulación de tramo. La jornada se abría con la primera pasada por la especial El Lloar-La Figuera. Aunque los primeros participantes tomaron la salida, el encargado de seguridad ordenó sacar las banderas amarillas al echarse el público encima de la carretera en el cruce de El Molar. Y es que, si el viernes no hubo demasiados espectadores, ayer llegó la avalancha aprovechando el puente y el buen tiempo. Se calcula que en torno a 200.000 personas se agolparon en las cunetas de las carreteras tarraconenses.

Título y liderato.

Y el esfuerzo les mereció a todos la pena, porque fueron testigos directos de la coronación de Sordo. Ya en el segundo tramo, Guy Wilks, el único hombre que podía anteponerse entre él y el título, se salió, dejando el camino libre al joven cántabro. Avisado del abandono del británico, pisó a fondo el acelerador, ya que desde ese momento no estaba obligado a asegurar, con lo que se lanzó en tromba a por el liderato.

Tramo a tramo le iba arañando tiempo al sanmarinense Mirco Baldacci (Fiat), el líder de la prueba. A la especial final llegaron separados por sólo tres segundos, y Baldacci tampoco aguantó el empuje del ya campeón, acabando también con sus huesos en la cuneta. Por tanto, Sordo culminará hoy su temporada con su cuarto triunfo del año. Si Wilks puede reparar su Suzuki Swift, saldría con una penalización de cinco minutos por tramo en la etapa de hoy, y sólo tiene lejanísimas opciones de arrebatar la cabeza al español siempre y cuando éste y el resto de los rivales que tiene por delante abandonaran la prueba. Un milagro que no debe producirse.

También hoy se reúnen los mentores del RACC de Dani Sordo con los responsables de Fiat para negociar su fichaje, pero todo indica que en el futuro seguirá estando ligado a Citroën.

Imparables.

Mientras, por delante siguen su ritmo demoledor los dos Xsara de Sebastien Loeb, camino de su décima victoria del año, y François Duval. La firma de los chevrones también dejó zanjado ayer el título de constructores, ya que para evitarlo Peugeot debía sacarles doce puntos al menos en esta prueba, y con la retirada de Marcus Gronholm tras acabar el último tramo con un problema de motor, eso ya resulta imposible. Por tanto, doble satisfacción la vivida ayer en las carpas de Citroën, que sumará hoy su tercer título de marcas de manera consecutiva.

Pero a los aficionados lo que les ha hecho vibrar ha sido la hazaña protagonizada por el más prometedor de nuestros jóvenes, Dani Sordo, un piloto que está llamado a convertirse en el futuro Carlos Sainz de los rallys en España, y en el próximo Loeb en el Mundial. Al de Torrelavega cualidades no le faltan, y ahora sólo queda que le aseguren un futuro como compañero del galo los próximos años. ¡Está chupao!

También te puede interesar