Fórmula 1 | G.P. de Australia
Así es el Renault R25
La escudería gala ha construido un monoplaza ganador para el asturiano. Las branquias laterales y un morro más afilado son las señas de identidad de un coche que ha deslumbrado a todos en la pretemporada
Cuando un vetusto Minardi pilotado por el talento de Fernando Alonso se permitía adelantar a los Benetton-Renault de Button y Fisichella, alguien me dijo que tuviésemos paciencia. Este amigo, cuya pasión es la Fórmula 1, explicaba en aquel lejano 2001 que siempre que Renault había entrado en la F-1 había logrado convertirse en campeón del mundo, y más aún como motorista. Él confiaba en que la marca francesa construiría un coche que permitiese a Fernando Alonso lograr el título. Ese coche debe ser el R25.
Durante la pretemporada 2005 el nuevo monoplaza de Renault, que en los primeros entrenamientos en Cheste estaba siempre cubierto por una tela azul en cuanto el piloto se bajaba del coche, ha sido el más rápido. En el trazado valenciano la mejor vuelta la logró finalmente el McLaren de Kimi Raikkonen, pero el ritmo del asturiano era mucho más rápido vuelta tras vuelta. Ya en Montmeló, en los últimos ensayos realmente serios antes del inicio del campeonato en Melbourne, el monopolio de Renault fue total. Sólo un día Pedro De la Rosa consiguió situarse como el mejor tiempo, pero el resto fue un duelo entre Fisichella y Alonso que el español resolvió la última jornada con un registro estratosférico.
Así pues, el nuevo Renault R25 ya ha demostrado que es el monoplaza más veloz de la parrilla, ahora la única duda que se presenta es su fiabilidad, pero este domingo empezará a despejarse. Se espera lo mejor de este monoplaza. Y es que el trabajo en este coche no es de unos meses, sino de años. Es más, la pasada temporada, cuando el campeonato había sobrepasado su ecuador, Flavio Briatore decidió que el R24 ya no podía evolucionar más y el equipo comenzó a preparar el R25 con que esta temporada deben volver a ganar.
A simple vista es fácil comprobar el hecho diferencial de este monoplaza con respecto al resto y a su antecesor. En efecto, las branquias laterales que le han valido el apodo de 'tiburón'
Así pues, un morro más afilado y sus branquias laterales son su seña de identidad, el R25 tendrá en el motor V10 RS25, concebido para estar a la altura de la exigencia de fiabilidad de la nueva reglamentación, a su joya de la corona con la que intentar mejorar el tercer lugar conseguido el año pasado en el Mundial de constructores.
El nuevo monoplaza de la marca del rombo es obra del jefe de diseño Tim Densham, supervisado siempre y con el visto bueno del director técnico Bob Bell, y el desarrollo ha sido realizado por el jefe de proyecto Axel Plasse, bajo la mirada del citado Bell. Esta vez el motor es rápido y casi llega a los 900 caballos, y el chasis ha resuelto los problemas del año pasado, además de mejorar la aerodinámica. Ahora sólo falta el talento de Alonso. Y eso, como el valor, se le supone.
Las evoluciones técnicas
Ferrari
El sottoalerone. Un feo alerón doble delantero con una pieza inferior por debajo de la principal. Disminuye la pérdida de adherencia delantera.
Toyota
Alerones delanteros. Situados justo delante del cuerpo central del coche, intentan aumentar el agarre aerodinámico y disminuir el mecánico.
BAR
La cuchara. BAR optó por un alerón con la parte central en forma de cuchara, aunque todavía no ha demostrado su efectividad y al 007 le ha faltado carga aerodinámica.
McLaren
Los cuernos. Enormes apéndices aerodinámicos que estrenó Juan Pablo Montoya en Jerez y perfilan el aire, generando más carga aerodinámica.