NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Portugal

Elías se convierte en otro nuevo rival para Pedrosa

Toni fue más rápido que Dani en la primera jornada de Portugal

<b>EL DE SIEMPRE</b>. Con el retorno al chasis antiguo de su Honda, Toni Elías ha recuperado el nivel de pilotaje que le hizo uno de los mejores del Mundial de 250cc.
FORTUNA PRESS

Desde los célebres duelos entre Sito Pons y Joan Garriga de fi nales de los años 80, la afición española se ha quedado varias veces con las ganas de revivir otras épicas batallas entre sus pilotos en el Campeonato del Mundo de 250cc.

El primer intento fallido fue el enfrentamiento entre Alzamora y Fonsi Nieto de 2001 y a éste le siguió otro fi asco, el Fonsi-Elías de 2003. La fulgurante llegada de Daniel Pedrosa a la categoría del cuarto de litro, pasando por encima de las vacas sagradas sin ningún respeto, hasta ahora había impedido pensar en otro mano a mano español, pero eso va a cambiar…

Pedrosa, sólido líder y claro aspirante al título de dos y medio, sabe desde ayer que tiene un nuevo rival que amenaza sus dominios: Toni Elías, que por fin ha vuelto a sonreír.

El manresano se clasifi có segundo en la primera tanda ofi cial del GP de Portugal, a siete milésimas de Sebastián Porto y justo por delante de Pedrosa. Si acierta el parte meteorológico de hoy, que anuncia lluvia, esas serán las posiciones en la parrilla de salida de mañana domingo, con lo que el primer cara a cara de la temporada entre Pedrosa y Elías parece más que asegurado en estas circunstancias.

Ambos utilizan una Honda RSW ofi cial y están enrolados en dos experimentadas escuderías. La de Elías es la Fortuna Honda que dirige Dani Amatriaín y la de Pedrosa es la MoviStar Honda, cuyo team manager es Alberto Puig, ambos también ex pilotos. El pique entre las dos partes es más que latente y viene de lejos. Además, esta temporada creció a raíz del debate suscitado entorno a la ventaja que le pudiera suponer a Pedrosín su reducido peso.

Llega la reacción. Malos rollos al margen, la única realidad incuestionable es que Elías no ha estado en toda la temporada a la altura de lo que de él se esperaba. Al fi nal de la pasada abandonó la Aprilia con la que ganaba carreras para convertirse en el piloto mejor pagado de la categoría (1,5 millones de euros por año) y, transcurridas once carreras, es cuarto del campeonato, a 99 puntos de Dani y con sólo cuatro terceros puestos en su haber…

¿Qué ha cambiado para que Elías esté de vuelta a los puestos de cabeza? Recuperar el chasis viejo, el mismo con el que empezó la temporada y al que Pedrosa se adaptó de maravilla desde el principio. A Toni le costaba hablar de ello en su box y pidió la autorización de su jefe de equipo, Amatriaín, que se la concedió. Y así lo explicó: "A mí no se me había olvidado montar en moto, lo que pasa es que no lo podía demostrar. El chasis viejo va bien, eso está claro. Cuando decidí utilizar el nuevo, fue porque no daba con la puesta a punto de la moto ni con uno ni con otro, y eso fue un error. Nos daba unos problemas que el que llevo ahora no tiene. Por fi n puedo ir en moto como quiero y vuelvo a ser el de antes, pero no será fácil ganar porque llevaba cinco meses con otra moto. Cuando se hizo ese cambio fue con todas las consecuencias, pero sé que de no haberlo hecho ahora las cosas serían distintas".

Cuestión de carácter. Por su parte, Pedrosa tenía su versión particular de la decisión de su adversario: "No me sorprende que los demás pilotos Honda hayan vuelto al chasis viejo… por su carácter. Igual tomaron una decisión equivocada y ahora han vuelto atrás".

Su compañero Aoyama sí que va con el nuevo porque es el probador de la marca, y Rolfo, el de Elías, dispone de las dos versiones, aunque para el italiano su principal problema es que no cabe en la moto.