11 momentos y una ‘bomba’
Larga ha sido la lista de éxitos en el motor español en 2023, con el permiso de Verstappen y Bagnaia. El fichaje de Márquez por Ducati, la sorpresa.
El regreso a los podios de Alonso
El mejor Alonso no se había ido, pero le faltaba un coche competitivo. Eso llegó en 2023 con un Aston Martin rompedor. Fernando regresó al podio en Bahréin. Subió siete veces más al ‘cajón’ y se acercó al triunfo en Mónaco y Zandvoort. Firmó un adelantamiento para la historia a Hamilton (Sakhir) y regaló otra obra maestra sobre Checo en Brasil, el último podio del curso. En definitiva, devolvió la ilusión.
Un paseo sin fin del tricampeón
Es más fácil destacar las tres carreras que no ganó Verstappen este año: Arabia Saudí, Azerbaiyán y Singapur. El resto, todas para él. Desde la pole, remontando desde atrás, sancionado por pasarse de agresivo, aburrido por no encontrarse con nadie... venció 19 de 22 grandes premios y certificó su tercer Mundial en el esprint de Qatar. Ni siquiera tuvo que esperar al domingo. Le sobraron seis grandes premios.
Sainz toma Monza y arrasa Singapur
Sainz encadenó en septiembre dos fines de semana de matrícula de honor. En Monza, hizo la pole delante de los tifosi, se vació contra los Red Bull y salvó el tercer puesto con una batalla épica frente a Leclerc. Y en Singapur, también desde la pole, ganó la única carrera que ofrecieron Verstappen y Checo con una defensa cerebral ante Norris y los dos Mercedes. Fue su momento estelar en un 2023 sólido.
La bomba más esperada
El paso de Honda a Ducati de Márquez, aunque sea enrolado en un equipo satélite, el Gresini Racing, es la bomba más esperada de 2023. AS adelantó el movimiento el 9 de septiembre, el jueves de Misano, con el titular Cobra fuerza la opción Márquez con la Ducati de Gresini, y a partir de ahí se precipitó todo. El anuncio oficial de Honda del adiós del octocampeón, aún con un año de contrato, llegó tras la carrera de Japón, y el anuncio de la llegada al equipo italiano, el jueves de Indonesia. A partir de ahí, a soñar con un futuro mejor y una buena puesta en escena en el test de Valencia, en el que a las primeras de cambio demostró que con una moto decente es la referencia.
Pecco pudo con Martinator
A muchos nos hubiera gustado que el título de MotoGP fuera este año para Jorge Martín, pero que no nos ciegue el patriotismo y demos a Francesco Bagnaia el mérito, mucho, que tiene la consecución de su bicampeonato. Quedará por siempre la duda de saber qué habría pasado en el desenlace de Valencia si en el penúltimo asalto, el del domingo de Qatar, a Martinator no le hubiera condenado a la décima plaza un neumático trasero demasiado duro y con falta de agarre que no le permitió dar su máximo. Con eso y con todo lo demás, Pecco pudo con Martinator.
Acosta sigue haciendo historia
Esa especie de niño de los récords en la que se convirtió Pedro Acosta desde su llegada al Mundial, en 2021, ha crecido más esta temporada 2023 en la que con su título de Moto2 se ha convertido en el primer piloto capaz de ganar dos títulos en sus tres primeros cursos mundialistas. Eso es algo que no hicieron antes ni Valentino Rossi, que tardó cuatro años paras sus dos primeros entorchados, ni Marc Márquez, cinco, a los que mejora sin cortarse lo más mínimo a nivel de estadística en lo relativo a los primeros pasos mundialistas de cada uno. Su título estaba cantado con muchas carreras de antelación y llega a MotoGP por la puerta grande.
La grata sorpresa de Masiá
Que pocos contaban con el título de Jaume Masiá en Moto3 es algo que queda reflejado en su salto a Moto2, discretamente elaborado de la mano del SAG de Edu Perales y sin entrar en ninguna quiniela de los principales equipos. A eso se añade que pilota una Honda, en clara desventaja con el arsenal de Matthigofen, y que en la primera parte de campeonato se había alejado de la cabeza. Sin embargo, creer en sí mismo como nunca y sentirse arropadísimo por el equipo Leopard le llevaron a remontar en la segunda mitad y a rematar un inesperado título en la penúltima cita, la de Qatar.
Prado alcanza la cima del motocross
Por fin, España puede decir que también tiene un campeón del mundo de la máxima categoría de motocross. Jorge Prado conquistó una nueva disciplina para su país al coronarse en MXGP con una temporada en la que llevó la placa roja que distingue al líder del Mundial desde la primera a la última carrera. Sublime. Con 14 mangas y 11 clasificaciones ganadas, siendo el único en superar la barrera de los 900 puntos (921) y con 67 de ventaja sobre el subcampeón Febvre, el lucense de GasGas supo tener la velocidad y regularidad perfectas para gestionar su renta y aprovecharse de las lesiones de algunos de sus principales rivales. Y como remate para el motocross español, Rubén Fernández fue 5º de MXGP y Daniela Guillén, 2ª en WMX.
Otro doblete de Bou y a por más
Hay algo que desde 2007 nunca falta en el clásico repaso de la temporada en el Motor, los dos títulos mundiales de Toni Bou. 17 años después sigue siendo el infalible rey del trial por mucho que la oposición intente complicarle las cosas. Esta vez, también fue Busto quien hizo más por derrocarle, llegando a arrebatarle cuatro victorias en el inicio de ambas disciplinas (indoor y outdoor), pero después el catalán cogió carrerilla y ya fue imposible frenarle. Acabó 2023 con 17 victorias de 21 posible para llegar a los 34 títulos. El de Piera sigue sin querer dejar nada a nadie y así continuará siendo hasta que esté subido en su Montesa, mínimo hasta 2027 tras firmar su renovación con el Repsol Honda por cuatro años más.
Bautista sigue dominando el Mundial de Superbike
Álvaro Bautista salió en 2023 a defender el título de campeón del mundo que logró la temporada 2022 y en su comunión con la Ducati Panigale no tuvo rival. Sólo un correoso Toprak Razgatlioglu llevó hasta el último fin de semana de Jerez un Mundial que era cuestión de tiempo por las 27 victorias del piloto talaverano que en 2024 tiene como objetivo su tercera corona. Si la ley del peso mínimo lo permite.
Álex Palou se convierte en bicampeón
El piloto español logró en 2023 un triunfo sin paliativos en la IndyCar. Cinco victorias y otro cuatro podios en 17 carreras hicieron posible el segundo título de Palou, que demostró una superioridad al resto pocas veces vista en un campeonato tan igualado como el norteamericano. El lunar fue VeeKay, quien golpeó de manera grosera al español en el pit-lane de Indianápolis y le dejó sin opciones en las 500 Millas. Un prueba en la que 2024 volverá a ser favorito.
Ferrari destrona a Toyota en le Mans
La casa de Maranello regresó al Mundial de Resistencia y a las 24 Horas de Le Mans, carrera estrella del campeonato, después de 50 años de ausencia. Y en su primer año lograron vencer a Toyota en La Sarthe. Los japoneses sufrieron un accidente con su coche #7 y problemas con su unidad #8. Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi llevaron al 499P #51 a la gloria. También hay que destacar en la edición centenaria de Le Mans el triunfo de Albert Costa en la categoría LMP2.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.