Todo lo que sabemos de Tekken 8, el retorno del rey de la lucha 3D
Vuelve el torneo del Rey del Puño de Hierro con un título que quiere ser un referente técnico en todos los sentidos.
Los fighting games están de enhorabuena en este 2023. Dos de los grandes titanes del género regresan este año con respectivas entregas muy prometedoras. Street Fighter 6 llegará el próximo junio con una propuesta muy atractiva, a juzgar por el material mostrado en los anteriores tráilers. Y Tekken 8 no podía faltar en el ring, a pesar de que el crossover Street Fighter X Tekken nunca llegó a celebrarse. Desde su primer teaser el pasado septiembre de 2022, hemos recibido con entusiasmo los tráilers de los diferentes personajes, que vuelven con un diseño muy maduro y un gameplay que el propio Katsuhiro Harada, director ejecutivo y productor de la saga, ha descrito como “más agresivo”. No obstante, Tekken 8 no tiene fecha anunciada, si bien le esperamos para finales de este 2023 o, siendo más realistas, para 2024, lo cual coincidiría con el 30º aniversario de la saga. El torneo del Rey del Puño de Hierro se librará para PC, PS5 y Xbox Series, y hoy en MeriStation os compartimos todo lo que sabemos sobre Tekken 8.
Un Tekken más agresivo
La familia Mishima y su diabólico drama es la espina dorsal de una saga que nos lleva acompañando desde 1994. Tekken 7 se lanzó en 2015 y, aunque el título se ha mantenido muy vivo a lo largo de estos años, era necesaria una nueva entrega, en especial de cara a la nueva generación de consolas. Por el momento, conocemos algunos de los personajes que ficharán en el roster. Jin y Kazuya Hazama son dos de los protagonistas imprescindibles, cuyos anuncios hemos visto recientemente. Jin luce sus poderes durante el combate y una mentalidad muy madura en la que reconoce que la fuerza no lo es todo, lo cual muestra una evolución con respecto al Jin más joven y ambicioso. Kazuya, por su lado, muestra su transformación demoníaca durante el combate, lo cual nos hace adivinar una espectacularidad mayor en el gameplay, el cual se mantendrá leal al 3D.
En MeriStation entrevistamos recientemente a Harada, quien nos ha adelantado que Tekken 8 apuesta por una perspectiva más agresiva y épica a nivel visual: “No me refiero solo a que los combates sean más intensos, sino también en como se traslada esto más allá de las mecánicas: con efectos 3D y elementos destruibles dentro del escenario; se ha diseñado todo de forma cohesionada para que las batallas consigan esta sensación”.
Un roster de personajes queridos y nuevas mecánicas
Asimismo, hemos visto los vídeos de otros personajes veteranos y queridos de la saga. Nina Williams, con un resideño estético y armas de fuego en su moveset; Paul Phoenix, cuyo aspecto envejecido y decadente contrasta con su imponente fuerza. Harada ha confirmado también otros personajes, como King, Lars Alexandersson, Marshall Law, Jack-8 y Jun Kazama. Sobre la madre de Jin, el director asegura en MeriStation que será un personaje muy clave en esta entrega y, a pesar de no ser muy popular en Japón, sí cuenta con muchos admiradores en Europa y Estados Unidos: “por lo que pensamos que cuando la gente la vea finalmente en el tráiler estarán encantados con su retorno”.
En las Tekken World Tour 2022 Global Finals, celebradas el pasado febrero, se presentó a Nina Williams y a algunas de las mecánicas de Tekken 8, que aportarán novedades y cambios hacia la agresividad como leit motiv del gameplay.
El Heat System será la principal novedad de Tekken 8, que permitirá a los jugadores potenciar a sus personajes durante un corto periodo de tiempo. Cada luchador tendrá sus propias y exclusivas mejoras, con lo cual adquirirán mayor complejidad e individualidad. Así, Law podrá hacer mayor daño con sus nunchucks, mientras que King podrá cambiar su carrera a un Power Crush. Mientras nos encontramos en Heat, podremos acceder a acciones especiales como el Heat Dash, que sustituye al Rage Drive; y al Heat Dash.
No obstante, sí continuará el Rage Art, que causará mayor daño según la salud que le falte al personaje y, al igual que en Tekken 7, podrá cambiar las tornas de un combate desigualado, con lo que el jugador que lleve ventaja no deberá bajar la guardia en los últimos compases de la batalla.
Asimismo, Tekken 8 incorporará una barra de recuperación, similar a la que habíamos visto en Tekken Tag Tournament. De este modo, podremos recuperar salud si atacamos al rival agresivamente. Kohei Ikeda “Nakatsu”, director de Tekken, explicó más detalles durante el evento: “Lo hemos hecho de tal modo que el jugador recupere fuerza con un ataque, o con el oponente protegiéndose de un ataque. En otras palabras, es como si la adrenalina se liberase para recuperar al cuerpo del daño sufrido”.
Pionero de la next-gen
Tekken 8 se lanzará exclusivamente en PC y en la next-gen. Harada se mostró muy claro en la entrevista para MeriStation, donde reflexionó sobre cómo Tekken ha sido uno de los títulos más vanguardistas de las tecnologías en la que salía: “Quién esté familiarizado con la saga sabe que era un benchmark de la tecnología en la que salía, y queremos volver a eso con las nuevas plataformas, hacer algo diferencial”. Por otro lado, el diseñador es consciente de que renunciar a la old-gen es arriesgado: “Cuando empezamos el proceso, tuvimos en consideración salir en PS4, pero desde la perspectiva de que los elementos técnicos que queríamos conseguir, hacer dos versiones en la que una redujésemos elementos para conseguir sacar adelante dicha versión, eran una inversión de recursos enorme más allá de lo técnico, y preferimos ser fieles a la idea que queríamos alcanzar con la nueva generación”.
En cuanto al PC, Harada lo considera una plataforma vital, que antes consideraba enfocada a la estrategia y a los FPS, pero gracias a Tekken 7 ha sabido apreciar sus posibilidades. Con esto, el productor aspira a diseñar juegos que funcionen bien con especificaciones bajas, de tal modo que el estudio pueda “llegar a más jugadores, diferentes a los de siempre, así como también poder adentrarnos en mercados donde el juego en PC es predominante respecto a las consolas”. Naturalmente, recuerda la importancia de PlayStation en el auge de la marca y las consolas en general, pero ahora mismo comparte que el PC es muy importante para ellos.
Por el momento, no se ha confirmado crossplay ni rollback netcode para Tekken 8, si bien Harada adelantó: “Estamos siempre centrados en mejorar constantemente todo lo que hemos hecho anteriormente. Por lo que es lo que puedo decir y os emplazamos a mirar próximamente como vamos a evolucionar la saga en este y otros sentidos”.
Tekken 8 tiene aún mucho que decir, sobre todo con personajes que deseamos ver en acción y cuyos tráilers esperamos con entusiasmo, así como más detalles sobre sus modos, gameplay y online. Bandai Namco ha prometido una próxima alfa cerrada que se probará en offline y cuyos detalles ha compartido en su página web. Mientras, aguardamos nuevos tráilers de personajes tan esperados como adorados. Y quién sabe si tras la alfa cerrada los jugadores podremos dar un primer bocado al juego.
- Acción
Con la tecnología de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al límite el hardware y las tecnologías de última generación. El juego incluye modelos de personajes en alta definición creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, además de gráficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los músculos.