Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10º anivesario de un sueño peléon

Street Fighter X Tekken, 10 años del crossover que pudo ser definitivo y no fue

Cuando soñamos con ver un Ryu contra Kazuya, y Capcom y Namco lo hicieron realidad.

Actualizado a
Street Fighter X Tekken, 10 años del crossover que pudo ser definitivo y no fue

Era 1991 cuando Street Fighter II marcó un antes y un después en los fighting games. Considerado uno de los mayores referentes en el género de lucha, encontró más a un digno rival que, pese a presentar un sistema y mecánicas muy diferentes, también se erigía como un rey de las tortas: Tekken. Y, cuando hay dos grandes titanes que comparten fans en recreativas y en hogares, nace la fantasía de tener un crossover que reúnan a ambas sagas sobre un mismo ring: Street Fighter X Tekken, el cual ha cumplido 10 años este 2022.

Los rivales del género fighting

Era el EVO de 2010 cuando las expectativas estaban hirviendo tras varias insinuaciones de Yoshinori Ono sobre un nuevo título. Los rumores apuntaban a una nueva entrega de Darkstalkers, pero lo que aguardaba a la comunidad era un crossover muy ambicioso. Antes de las finales de Super Street Fighter IV, Ono realizó el conocido “anuncio del anuncio” para avisar de que en la próxima Comic-Con de San Diego traería más detalles sobre su nuevo proyecto. No podía decir más o Keiji Inafune se enfadaría con él, pero sí aseguró que en dos semanas los jugadores estarían jurando que al año siguiente se comprarían ese juego.

Y, finalmente, en la Comic Con presenciamos un combate muy soñado: Ryu y Kazuya confirmaban que se enfrentarían en PlayStation 3 y Xbox 360, y Chun-Li y Nina Williams les tomaron el relevo. Y, consciente de que los jugadores iban a querer más, Ono mostró un Blu-Ray con una copia de Street Fighter X Tekken, y repartió una demo entre los asistentes.

Ampliar

El título llamaba la atención. En lugar de un “versus”, Street Fighter y Tekken se entrelazaban con una X. “Queríamos hacer un título que sonara más a adversario”, explicó Yoshinori Ono en una entrevista para Kotaku. El versus en títulos como X-Men VS Street Fighter insinuaba que había una rivalidad entre ambas marcas, si bien en la pantalla de inicio Cíclope y Ryu se daban la mano en actitud amistosa. Ono tenía claro que ni los personajes de Capcom detestaban a los de Marvel, ni viceversa. “Esta vez, queríamos diferenciar que los personajes de Tekken y Street Fighter no se llevan bien entre ellos, que se quieren partir la cara. Namco y Capcom son competencia, no amigos de sectores diferentes como Capcom y Marvel. Ha sido todo un esfuerzo crear una nueva marca para mostrar que esta lucha va en serio y es muy agresiva. Y en la pantalla de inicio no nos vamos a dar la mano”.

El desafío de unir dos estilos de combate en uno

El juego fue desarrollado en su totalidad por Capcom, mientras que Namco tenía en el horno un Tekken x Street Fighter. El combo de mecánicas entre ambos títulos era el siguiente: un fighting game en 2D, con un estilo artístico similar a Street Fighter IV, donde dos parejas de personajes de cada título se enfrentaban entre sí. En cuanto a los controles, estos se basaban en los de la saga de Capcom, combinando 6 botones y direcciones, si bien los personajes de Tekken podían realizar combos usando su habitual sistema de 4 botones. A lo largo del combate, los jugadores podían rellenar una barra llamada Cross Gauge para lanzar ataques EX, Super Arts y demás. Las condiciones de victoria se basaban en Tekken Tag Tournament: cuando uno de los personajes quedaba KO, el jugador perdía la ronda, de tal modo que quien ganase más rondas se hacía con la partida.

Ampliar

Asimismo, durante el combate se podía cambiar entre nuestros dos personajes de varias formas y con diferentes efectos: en mitad de un combo, un especial o incluso durante un Cross Arts para que los Super Combos de cada personaje se unieran en un ataque muy potente.

También se habían incorporado el Modo Pandora y el Sistema de Gemas. Así, podían equiparse hasta 3 gemas por personaje, que potenciaban sus estados y se activaban si durante el comnate se cumplían ciertas condiciones. Y cuando un personaje tenía menos del 25% de salud, podía ser sacrificado para activar el Modo Pandora, que aumentaba la fuerza del compañero y le daba una Cross Gauge infinita durante un tiempo limitado. Si durante dicho modo no se derrotaba al rival, se perdía el combate de manera automática.

El sistema de gemas había recibido diversas críticas por los jugadores, por lo que Eurogamer entrevistó a Seth Killian, community manager de Capcom por aquel entonces. "Ha habido mucha consternación sobre ciertas gemas", explicó Killian. "La gente ve el auto block y dicen: 'pues estamos jodidos'. La cosa es que hay una diapositiva de la Comic-Con de Nueva York que dice que estas gemas pueden equilibrar el desnivel entre los jugadores buenos y malos". Asimismo, las gemas dependían de un medidor, lo cual no las hacía tan potentes. "La idea es aliviar la curva de dificultad de los jugadores nuevos, y no hay elección de gemas que te conviertan en mejor jugador. Así que si vas a por todas, el mejor siempre acabará ganando, al margen de la combinación de gemas que se haya puesto.

Ampliar

El roster de Street Fighter X Tekken resultó ser bastante generoso, con 19 personajes de cada saga y una serie de invitados extra como Mega-Man o Pac-Man. Las versiones de PlayStation 3 y Vita contaban con personajes exclusivos de Sony, como Cole McGrath de Infamous o la mascota Toro Inoue. Como curiosidad, el nombre de Nathan Drake surgió durante las propuestas de invitados, según cuenta Seth Killian durante el podcast de PlayStation: “Nos comprometimos a traer contenido extra para Sony y nos emocionó plantear diferentes rosters y ver quién estaría allí. Y mira, hay un montón de personajes molones como Nathan Drake, pero es que Nathan Drake es como un Han Solo, un tío corriente y cómico. Eso sí, a los japoneses les encantó la idea de Cole y la flexibilidad de sus poderes, proyectiles, agarres y más cosas chulas”.

Según documenta Kotaku, la rivalidad entre Capcom y Namco formó parte de la misma campaña publicitaria de Street Fighter X Tekken. Yoshinoro Ono y Katsuhiro Harada intercambiaron tweets desafiantes desde un tono jocoso. Durante su entrevista con Kotaku, Ono reveló que había coqueteado con la idea de introducir un simpático Easter egg: “Me tienta poner un comando oculto en la pantalla de inicio que mate de forma instantánea a todos los personajes de Tekken y te lleve a los créditos. Pero dentro de la seriedad, si miras el tráiler, empieza con el pie de Kazuya aplastando la cara de Ryu. Creo que eso da una idea del rollo del que va el juego, y están ambos juegos al mismo nivel. Se van a partir los morros. Van a pelear muy, muy en serio. Y no hemos puestos ventajas especiales a los jugadores de Street Fighter”.

Ampliar

Un combate épico pero discreto en ventas

Unir a dos titanes del fighting tan queridos por el público y, al mismo tiempo, tan diferentes entre sí. Ono relata en Gematsu cómo abordaron este desafío: “La verdad es que, cuando empezamos este proyecto, nos preparamos para lo peor, pero después de que los equipos de Street Fighter y Tekken hablaran entre ellos, resolvimos el problema. Decidimos crear un juego ‘festival’ totalmente nuevo, que no se adhiriera necesariamemente a los sistemas de juego existentes de Street Fighter o Tekken. Nos pusimos de objetivo conseguir tantos jugadores como fuera posible para que disfrutaran, así que el proceso creativo fue como la seda”. Ono, además, destaca que a pesar de la rivalidad amistosa que mostraba con Harada, tenían muy presente el respeto por los personajes de Tekken, al mismo tiempo que gozaban de una libertad creativa absoluta, lo cual favoreció al desarrollo enormemente.

Finalmente, Street Fighter VS Tekken saltó al ring en marzo de 2012, obtuvo una acogida muy positiva por parte de la crítica, y estuvo nominado a los Spike Game Awards. Medios como Gamespot elogiaron cómo mantenía el equilibrio entre ofrecer diversión para todo tipo de jugadores sin renunciar a la profundidad que los profesionales del fighting esperan. Eurogamer resaltó: “Este juego tan exhuberante y potente llega en una explosión de creatividad que no se ve últimamente en los juegos japoneses. [Street Fighter X Tekken] es un matrimonio feroz y pasional, pero muy duradero”.

Ampliar

No obstante, las ventas no cumplieron las expectativas de Capcom, la cual esperaba vender un 40% más. “Creemos que una de las causas es el canibalismo del género”, relató Capcom en su comunicado en el que evaluaba las ventas del año. “Una gran cantidad de juegos de lucha se han lanzado en un periodo muy breve de tiempo”. Por otro lado, cabe recordar que la compañía había sido duramente criticada por introducir personajes en el disco por los que se tenía que pagar. En la revista Play expusieron: “Se ha descubierto que Capcom ha incluido a todos los personajes descargables de Street Fighter X Tekken en el disco. El disco que compras en la tienda tiene todo el contenido que esperas al haber pagado, pero debes pagar más si quieres usarlo en el mismo disco. Así, pagas unas 50 libras por el juego, y después un poco más para acceder a lo que ya ha has pagado previamente”.

Tekken X Street Fighter, en pausa

En cuanto a Tekken X Street Fighter, no llegó a salir a la luz. Con el lanzamiento de Tekken 7 en 2015, Harada relató que justificar el nuevo crossover era muy difícil, como relata en VideoGames Chronicle. “De verdad que quiero sacar el juego. Sin embargo, a pesar de mis ganas de continuar con el proyecto, las cosas han cambiado mucho desde 2012. Así que necesito que me den luz verde y hablar de nuevo con Capcom, que a lo mejor me dicen que no por el momento”. Harada, además, resalta que es consciente cómo el ciclo de un juego de lucha es muy breve: “Puede durar un año o dos y después sacas una secuelz. Pero Tekken 7 tiene muchísimo éxito como juego de servicio con sus DLC, así que es muy difícil justificar un nuevo lanzamiento cuando a Tekken 7 le va tan bien”.

Ampliar

Tras 10 años, el propio Harada contó en su propio canal de YouTube cómo Tekken x Street Fighter murió durante sus primeras fases de desarrollo. En VideoGames Chronicle ya había mostrado su entusiasmo con el proceso creativo del juego: “Me encantó ver cómo Bandai Namco podía convertir a personajes como Akuma o Geese de The King of Fighters al 3D y hacerlos muy interesantes a nivel visual". Y más tarde en su programa, Harada habló con nostalgia de cómo habían resultado personajes como Dhalsim, pero lamentablemente, ese nuevo episodio del crossover entre los dos titanes del fighting se quedó en el tintero.

Diez años más tarde, recordamos con cariño Street Fighter x Tekken, al que merece la pena echar una partida desde la nostalgia. A pesar de los sinsabores de su lanzamiento, es un título divertido que cumplió un sueño que deseamos volver a repetir: los dos grandes colosos de los fighting games en un nuevo ring. Y es que Tekken 7 merece un nuevo episodio...

Ampliar

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8