Suicide Squad: Kill the Justice League, calentando motores para un San Valentín caótico

Que tiemble la Liga de la Justicia.

Cuando de pequeños jugábamos a los superhéroes, siempre nos pedíamos ser los más poderosos: Superman era el sueño de los niños y Wonder Woman recordó que hay muchas maneras de ser princesa. Pero cuando conocemos a villanos tan carismáticos como Joker, Harley Quinn y Hiedra Venenosa se nos despierta cierta tentación: ¿Y si nos pasamos al lado oscuro? Rocksteady se planteó esta misma cuestión y elaboró una disparatada premisa: ¿Y si diseñamos un juego donde el objetivo sea matar a la Liga de la Justicia? Con ello, se inició el proceso creativo de Suicide Squad: Kill the Justice League, desarrollado por Rocksteady y publicado por Warner Bros. que se lanzará el próximo 2 de febrero en PC Windows, PlayStation 5 y Xbox Series.

“No soy un juego de disparos como los demás”

Suicide Squad: Kill the Justice League aspira a tener su arco de redención después de una recepción tibia en su primer anuncio, tras el cual Rocksteady decidió retrasar el juego y rediseñarlo para alejarlo de ser el típico y genérico juego de disparos. Medios como VidaExtra han probado un primer bocado que les ha devuelto la fe en el Arkhamverso, y es que Rocksteady ha aprovechado la idiosincrasia de DC para crear un título de disparos cooperativo en tercera persona con un desplazamiento transversal por un trepidante campo de batalla en constante cambio, donde cualquier posición y acercamiento al enemigo es posible.

Así, la jugabilidad de Suicide Squad: Kill the Justice League se sustenta en tres pilares: la transversalidad, el uso de armas de fuego y el cuerpo a cuerpo. La habilidad del usuario radicará en cómo combinará el desplazamiento de su personaje con sus habilidades y ataques para sacarles el máximo partido. No se trata de un juego de trepar paredes y luego atacar, sino de cómo aprovechar, por ejemplo, la propulsión de Rey Tiburón para luego caer sobre un grupo de enemigos y causar el mayor número de bajas. Todo esto queda aderezado con nociones de videojuego de rol, donde se incluye un árbol de talentos para poder especializar a cada miembro de nuestro escuadrón como deseemos.

El escenario principal será Metrópolis, que es dos veces el tamaño de Gotham City, y desde Rocksteady lo han transformado en una gran zona de guerra donde la locura será el medio para conseguir los fines. Nos encontraremos permanentemente en territorio enemigo dominado por Brainiac, con lo que nuestra supervivencia y cumplimiento de la misión serán nuestras prioridades. No obstante, la exploración por una ciudad corrupta quedará incentivada por la citada transversalidad. Las misiones que cumplamos irán variando, al mismo tiempo que el campo de batalla cambiará de localidad dentro de Metrópolis. Así, pasaremos de eliminar a todos los enemigos en una zona, a sobrevivir a intensas oleadas de enemigos o secuestrar vehículos para dar caza a otros rivales.

Nuestro Escuadrón Suicida se compone de cuatro miembros, pero no será necesario conectarse online para jugar y ni siquiera reunir a cuatro personas. Podemos jugar en solitario o con 1, 2, 3 amigos y los personajes que queden libres serán controlados por la IA.

Suicide Squad: Kill the Justice League no se trata de un juego de corta vida, puesto que Rocksteady y Warner Bros. buscan hacer de él una aventura rocambolesca que ofrecerá frescura a través de nuevas misiones que se desbloquearán con la experiencia adquirida, amén de su pase de batalla con objetos cosméticos. Además, la puntuación de equipo obtenida abrirá las puertas a nuevas personalizaciones y combinaciones de arsenal.

Jugar a ser el malo

El Universo DC ha trascendido del mundo del cómic a la cultura popular, y el público no es un desconocido ante la Liga de la Justicia o el Escuadrón Suicida. La versión cinematográfica de James Gunn puso en primer plano el carisma de personajes como Harley Quinn o Rey Tiburón en una caótica aventura aderezada con una buena dosis de humor negro. El éxito de la película inspiró a Rocksteady, que había contemplado a los personajes de los cómics y se quedó fascinada ante unos personajes que, lejos del ideal del héroe, presentaban un sinfín de imperfecciones humanas y naturalistas, dentro de un contexto de fantasía.

Suicide Squad: Kill the Justice League gira las tornas para ponernos en un rol atrevido: ir con los malos y matar a la Liga de la Justicia. No obstante, hay una historia interesante detrás que justifica este cambio de roles donde quienes deben salvar el mundo no es quienes esperamos. Brainiac ha invadido la Tierra y se ha adueñado de Metrópolis, la emblemática ciudad ficticia inspirada en Nueva York. Superman y compañía intentan pararle los pies, pero finalmente caen en sus redes y son controlados mentalmente para cumplir sus perversos planes de someter al planeta como una fuente de conocimiento para sí mismo.

La humanidad está desesperada y ante situaciones desesperadas, toca tomar medidas desesperadas. Por ello, Amanda Waller, de La Fuerza Especial X (Task Force X) ha decidido reclutar a cuatro némesis declarados de la Liga de la Justicia, con la misión de que les den caza a los héroes. Este grupo será conocido como el Escuadrón Suicida. ¿Y cómo acepta este grupo de parias participar en la salvación de la humanidad? Coaccionados por un collar explosivo que Waller ha tenido a bien de colocarles.

Una historia inédita con los roles invertidos

La sinopsis de Suicide Squad: Kill the Justice League evoca El Escuadrón Suicida de James Gunn. Ambas obras comparten algunos protagonistas aunque, en la versión cinematográfica, el antagonista es Starro. En el título de Rocksteady, nuestro cuarteto estará compuesto de Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y Rey Tiburón, cuatro personajes muy diferentes entre sí y cuya personalidad se verá reflejada en el mismo gameplay.

La enemistad entre la Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida, el cual se erige como una antítesis del anterior, tiene un gran legado en los cómics y, a través del cine, asistimos a un caótico espectáculo de violencia desvergonzada que experimentaremos como jugadores en un shooter online en tercera persona donde la transversalidad es la clave del desplazamiento. No estamos controlando a un soldado al uso, sino a personajes con poderes y habilidades especiales que nos permitirán experimentar el escenario de formas poco ortodoxas: escalar edificios corriendo por la pared, sobrevolar los rascacielos de Metrópolis… La verticalidad de los escenarios y la movilidad serán unos de los grandes pilares de una jugabilidad que, al igual que el espíritu del Escuadrón Suicida, busca ser disparatada y atrevida.

Además, Suicide Squad: Kill the Justice League se abre no solamente a los apasionados de los cómics, sino una puerta de bienvenida a un público que toma contacto con el Universo DC por primera vez.

Brainiac es uno de los villanos más presentes en las aventuras de la Liga de la Justicia. Su apodo es la suma de los vocablos brain (cerebro) y maniac (maníaco), con lo que anuncia lo peligroso que es: nada como un villano que no sólo es inteligente, sino también sádico.

Este androide alienígena, también conocido como Vril Dox, fue creado en el planeta Colu para servir como interfaz humanoide y sistema operativo para una colosal red informática. Desarrolló conciencia propia y fue utilizado como espía para sofocar los resurgimientos rebeldes dentro de Colu. Finalmente, se rebeló contra sus propios amos y se estableció de manera independiente en otro planeta llamado Bryak, donde seguía reuniendo información por beneficio propio.

Brainiac ya había tenido su aparición en las sagas de LEGO dedicadas a la Liga de la Justicia. Ahora se enfrenta al Escuadrón Suicida en una aventura inédita que se ubica cinco años después del final de Batman: Arkham Knight, con lo que este título se considera un episodio nuevo de un Arkhamverso para el que Rocksteady tiene planes muy jugosos. Nuestros cuatro (anti)héroes brillan cada cual por sus cualidades, trasladadas en las mecánicas y en su medio de desplazamiento, y crean juntos una sinergia para poder hacer frente a una amenaza como Brainiac. A nivel narrativo, construirán una química donde nos mantendremos en tensión pensando hasta qué punto van a mantenerse leales entre ellos y a la misma causa.

Cuatro parias unidos por un forzoso bien común

Harley Quinn tal vez sea la más popular del cuarteto, con una prominente presencia en los cómics, serie de animación y en el cine, donde Margot Robbie le dio vida y consiguió convertirla en uno de sus personajes estrella. También conocida como la doctora Harleen Quinzel, era la psiquiatra que había tratado al Joker y había sucumbido a su espiral de demencia, para convertirse después en su amante. Capturada por Amanda Waller, se unirá al Escuadrón Suicida en contra de su voluntad. Dentro del juego, será un personaje plenamente acrobático y podrá aferrarse y escalar por las estructuras de Metrópolis mientras dispara armas ligeras. En distancias cortas jugará al béisbol de una manera peculiar: usará el bate y hará lanzamientos con una bomba que insertará en la boca de sus enemigos.

A Rey Tiburón, interpretado por Silvester Stallone, también lo vimos en El Escuadrón Suicida de James Gunn. Este tiburón humanoide es hijo del dios Tiburón y ha colaborado forzosamente en diferentes misiones del Escuadrón Suicida a lo largo de los cómics, y también ha tenido apariciones televisivas como en la serie The Flash (2014). Dicha bestia será formidable en el cuerpo a cuerpo y le veremos arrancar más de una cabeza, amén de mantener enemigos a distancia con una poderosa ametralladora. Con su súper salto podrá impulsarse en el aire varias veces y al caer causará una onda expansiva para dañar a los enemigos en el área.

Deadshot (Floyd Lawton) es uno de los terrores de Gotham City que forma parte de la Liga de Asesinos y ha trabajado para Ra’s al Ghul. Tras varias derrotas a manos de Batman, tiene una nueva oportunidad envenenada como miembro del Escuadrón Suicida. Con una puntería perfecta, es todo un experto en armas de fuego, pasión que se verá reflejada en un gameplay donde brillará como francotirador. Esto, combinado con un jet pack que le permitirá volar, le otorgará una gran movilidad al jugador que busque los lugares ideales para sorprender a sus enemigos con un certero tiro en la sesera.

Finalmente, el cuarteto se completa con el Capitán Boomerang, también llamado George Harkness, y eterno archienemigo de Flash, con quien comparte el don de una velocidad suprema y contra el cual tendrá ocasión de vengarse. Rival de Deadshot, deberá cooperar con él en esta nueva misión del Escuadrón Suicida. Aficionado a las escopetas y revólveres, hará honor a su nombre lanzando un boomerang que le servirá de teletransportación. Y, por su supuesto, aprovechará su don para la carrera a la hora de moverse.

Maléficos aliados

Por supuesto, no serán los únicos personajes del Universo DC en aparecer en Suicide Squad: Kill The Justice League. El Joker, el eterno némesis de Batman y uno de los villanos más omnipresentes en la cultura popular, se ha confirmado como el primer DLC gratuito.

Asimismo, nuestro grupo de villanos a favor del bien contará con una serie de aliados inesperados. El Pingüino, como traficante de armas, nos venderá un arsenal al que nuestro disparatado grupo podrá sacar partido. Asimismo, el magnate podrá mejorar nuestro equipo y crear obras bélicas únicas, inspiradas por S.T.A.R. Labs, AmerTek, LexCorp (¡cómo no iba a estar Lex Luthor en un videojuego así!) y otros fabricantes típicos del Universo DC. Asimismo, podremos reclutar a otros famosos personajes de DC para que nos ayuden con distintas opciones de personalización, como Gizmo, un científico e inventor que nos proporcionará vehículos blindados voladores que usar en combate; el Juguetero, el niño prodigio de la tecnología que puede hacer mejoras en el equipo en función de los distintos estilos de juego; y Hack, una proyección astral digital que puede piratear los collares bomba del escuadrón para mejorar y personalizar las habilidades de cada personaje.

La personalización de las armas proporcionará alternativas muy interesantes a los ataques de los personajes. Así, si Harley Quinn consigue un crítico con su pistola, sus granadas se beneficiarán de un potenciador temporal. Capitán Boomerang podrá mejorar su homónima arma para lanzar varios proyectiles simultáneos a enemigos en el aire, o cierta toxina de Hiedra Venenosa permitirá congelar a los enemigos para luego poder aplastarlos con Rey Tiburón.

Otro personaje célebre y muy querido del Universo DC es la Hiedra Venenosa (Pamela Isley), cuya reaparición tras los sucesos de Arkham Knight y su nuevo aspecto han sorprendido al público. Lejos de ser la femme fatale que conocimos en el cómic, en Suicide Squad: Kill the Justice League es una niña que evoca a la activista ecologista Greta Thunberg. Esta nueva aliada creará toxinas biológicas que infundirán estados alterados elementales en sus granadas y armas cuerpo a cuerpo.

La propia narrativa de esta pérfida epopeya sobre matar a la Liga de la Justicia se engarzará en el mismo diseño de las misiones. Por ejemplo, Hiedra Venenosa pedirá que protejamos a su planta Daphne de las hordas de Brainiac. Con ello, deberemos desplegar a nuestro escuadrón estratégicamente por la zona, asegurándonos de estar atentos a todos los ángulos de la urbe para abatir enemigos para realizar nuestra extraña tarea de preservación ecológica.

Dos ediciones con un jugoso botín

Suicide Squad: Kill the Justice League se lanza el próximo 2 de febrero en dos ediciones: una estándar y otra deluxe. En la primera se incluye el juego completo y un extra digital para quienes lo hayan reservado para PlayStation 5: los Atuendos Clásicos y los Atuendos de Renegados.

Con la Deluxe Edition, para quienes hayan reservado en PlayStation 5, podrán acceder al juego 72 horas antes, además de disfrutar del botín digital ya mencionado de los Atuendos Clásicos y los Atuendos de Renegados. Además de esto, obtendrán el juego completo, los Atuendos de la Liga de la Justicia, tres Armas Notables de Máscara Negra, el Escuadrón de Oro: Muñecos para Armas, 1 Ficha de Pase de Batalla, cambios de color “sin sombra” (sólo disponible en formato digital).

Hay esperas que pueden valer la pena y, aunque quede lejos San Valentín, Suicide Squad: Kill the Justice League puede ser un buen regalo para alguien especial… o para varias personas especiales con las que cumplir el perverso sueño de ser los malos y hacer gamberradas en el nombre de la justicia, a quien hoy sirven quienes menos esperamos.

Lanzamientos

On Your Tail

  • PC
  • NSW
  • Simulación
  • Aventura

Botany Manor

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Aventura

Attack on Titan VR: Unbreakable

  • QUEST
  • Acción
  • Aventura

Snufkin: Melody of Moominvalley

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Quilts and Cats of Calico

  • PC
  • NSW
  • Estrategia

Alien: Rogue Incursion

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea Fantasy

  • PC
  • RPG

Attack on Titan VR: Unbreakable

  • QUEST
  • Acción
  • Aventura

On Your Tail

  • PC
  • NSW
  • Simulación
  • Aventura

Fairy Tail 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • RPG

The Spirit of the Samurai

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos