La amazona más conocida de DC en los videojuegos
Wonder Woman: su principal trayectoria en la historia de los videojuegos.
Su nombre es Diana, hija de la reina Hipólita, y princesa guerrera de las amazonas en la isla Temiscira. Creada a partir de arcilla en la playa de la Isla Paraíso como ofrenda a la diosa Hera, su origen fue un milagro concedido por los Dioses griegos más antiguos. Diana recibiría la bendición de numerosas deidades, convirtiéndose en una semidiosa dotada de la fuerza de Heracles, la inteligencia de Atenea y la belleza de Afrodita. Criada con la cultura de los antiguos guerreros, consiguió desbancar a cualquier enemigo que le hiciese frente. Una luchadora sin igual que ha formado parte del elenco de los superhéroes de DC desde 1941, además de ser una poderosa aliada de la Liga de la Justicia y de la saga Trinidad. Creada por William Moulton Marstonen, la amazona se ha convertido en la heroína favorita de DC, aunque nunca ha atizado el lazo tan fuerte como hasta ahora.
Después del éxito en taquilla de Wonder Woman (2017) dirigida por Patty Jenkins, una nueva era ha amanecido para Diana. Encarnada recientemente por la magnífica Gal Gadot, la franquicia de la amazona está de vuelta con su inminente estreno Wonder Woman 1984 el próximo 18 de diciembre. Estreno que veremos en la gran pantalla, y que podremos ver simultáneamente también a través de la plataforma HBO Max.
El origen de la Amazona
Batman y el resto de la pandilla de DC han tenido su propio protagonismo tanto dentro como fuera de los videojuegos. Sin embargo, no a todos los personajes se les ha tratado y querido por igual. Si nos paramos a pensar por un momento en los títulos protagonizados por Wonder Woman, la respuesta es fácil: No hay. ¿Por qué ha llevado décadas darle a nuestra guerrera femenina más antigua su propia película, mientras que otros de sus compañeros de DC han encabezado largometrajes, series animadas y videojuegos? ¿Por qué a ellos les ha ido mucho mejor que a ella?. Una de las particularidades de su figura a lo largo de los años es que ha cambiado tan a menudo y de forma tan confusa, que ninguna versión ha tenido la oportunidad de afianzarse. Ninguna acabó de encajar, al menos tan bien como lo hicieron algunos de sus compañeros. La amazona no solo ha aparecido en los cómics durante casi un siglo, sino que también formó parte de una popular serie de televisión protagonizada por Lynda Carter en la década de 1970. Un personaje que ha cambiado con el paso del tiempo, y mucho. En la década de 2000, Wonder Woman fue presentada a una generación completamente nueva gracias a las series animadas Justice League y Justice League Unlimited, con su propio largometraje animado. A partir de aquí, la heroína caída en combate resurgiría bajo un nuevo concepto.
Por primera vez el rumbo del personaje cambiaría años después con el despegue de BvS, y su posterior taquillazo en Wonder Woman. Un personaje que no brilló tiempo atrás, a excepción de ahora. Wonder Woman ha conquistado el mundo del cómic, la televisión y la animación, pero un medio en el que la guerrera amazónica aún no encabeza es el de los videojuegos. Si nos ponemos a repasar su trayectoria en los videojuegos veremos que su figura no ha estado tan presente como debería. Superman tuvo su primer videojuego en 1979 (Atari 2600) y Batman en 1986 (Amstrad, Spectrum, MSX) y a diferencia de ellos, la amazona no ha protagonizado a día de hoy ningún título en solitario. No por ello, no significa que no haya participado en numerosos títulos a cada cual más disfrutables, y en el que de forma más o menos directa no ha dejado de deslumbrar por mérito propio. Hoy en Meristation le rendimos este homenaje con su principal trayectoria en la historia de los videojuegos.
Justice League Squad
A lo largo de los años ha habido unos cuantos títulos de la Liga de la Justicia en los que nuestra amazona se ha dejado ver. Su debut en los videojuegos se remonta en 1995 con Justice League Task Force. Antes de que Blizzard lanzase su primer Warcraft, lanzó algunos títulos de lucha basados en el universo DC emulando la receta clásica de Street Fighter. En Justice League Task Force podemos jugar con Diana como personaje jugable, encontrándonos con la aparición directa de su archienemigo Cheetah. A partir de este momento, ubicaríamos al personaje dentro de un género concreto y especifico, el de lucha.
Unos años después de su primera aparición, nos encontramos con Injustice for All (2002). Este fue el primer beat 'em up de desplazamiento lateral de DC para GBA que contaba con la aparición de nuestra heroína, junto con la del famoso equipo de la Liga de la Justicia. En este debemos destruir los planes del malvado Lex Luthor en 12 diferentes etapas de juego. Un título en el que se requiere las habilidades de nuestros héroes para avanzar en el mismo, cada uno con sus propias cualidades únicas. Justo un año después la veríamos Justice Chronicles, lanzado también para la misma portátil de moda.
Elevando el listón en su recorrido, y siguiendo con su trayectoria basada en la Justice League, nos encontramos con Justice League Heroes lanzado en 2006. Muchos de los juegos en los que participa la amazona tienen significativas similitudes: podemos jugar con Diana como personaje cooperativo (siempre dentro del concepto Justice League), o en otros entornos más competitivos enfocados íntegramente en la lucha. En esta ocasión, el juego como era de esperar también está enfocado a la Liga de la Justicia y el papel que tiene en el mismo es más bien secundario, centrando toda la narrativa principal en los personajes de Batman y Superman. Poco después se lanzó Justice League Heroes: The Flash, basado en el personaje de Flash, y donde Wonder Woman también tuvo cabida, pero esta vez como un personaje de apoyo opcional.
Habilidades para la arena
Una luchadora como ella tenía que poner a prueba sus habilidades para la lucha y probar su poder en la arena. En 2008, Ed Boon y su equipo enfrentó a los personajes de Mortal Kombat con los de la franquicia de superhéroes en Mortal Kombat Vs. DC Universe. En este encontrábamos dos únicos rostros femeninos de la franquicia DC: Catwoman y Wonder Woman.
DC Online Universe (2011) se centró exclusivamente en la franquicia de superhéroes lanzado para PC, PS3, PS4 y XOne. En DC Online Universe deberemos combatir contra las fuerzas de Brainiac, quien tiene la intención de tomar el control de la Tierra. Esto incluye con nuestra propia elección de ejercer el bien o el mal, pudiendo jugar como héroe o villano. En ese sentido, podemos crear una clase puramente personalizada o inspirarnos en una selección clásica de personajes de DC, como nuestra amazona favorita, Flash o el Joker. El título ofrece una selección razonablemente generosa de estilos y modalidades de combate, además de elegir nuestro propio modo de viaje. Un título que sigue en activo, y que cuenta con su propio Wonderverse confirmado recientemente.
Saga Lego
En la lista de personajes de DC fue de las primeras en llegar a la versión de WB Games en los juegos de Lego. Una saga clásica que incluye apoyo cooperativo, acción familiar, vehículos y habilidades únicas a cada superhéroe. En la saga la vimos por primera vez en Lego Batman 2: DC Super Heroes, siendo la primera aparición de un personaje de DC que no era Batman en un juego de Lego. El título fue seguido por una secuela en 2014, Lego Batman 3: Beyond Gotham, que era mucho más una aventura que abarcaba el Universo DC de forma más completa en todos los aspectos. También tuvo sus momentos de gloria en Lego Movie Game, Lego DC Super Villains y Lego Dimensions, que le permitió en este último jugar en el juego con su icónico jet invisible.
Un poco de justicia para ella
El equipo detrás de Mortal Kombat vs. DC Universe creó en una nueva IP utilizando los superhéroes y villanos de DC en Injustice: Gods Among Us. Un título ambientado en el universo donde más brilló nuestra amazona. Además de combatir en la arena, tendremos un modo historia de cada uno de los personajes jugables. La Liga de la Justicia se reúne para defender Metrópolis de un asalto de Black Adam, Sinestro, Doomsday y Ares. En este, Diana y Aquaman se enfrentan a Ares, después de que este último sea derrotado y de que el Joker trate de destruir Metrópolis con una bomba nuclear.
LittleBigPlanet 1 y 2 recibió un DLC en forma de DC Comics. El descargable incluía nuevas habilidades, niveles completos y un breve modo historia. Un paquete DLC de skins que incluía de Brainiac, Bizarro, Lex Luthor, Sackboy, Sackgirl, Superman, Supergirl y SackWoman. Un resultado más que curioso, fusionando a los superhéroes más clásicos en un título de plataformas en el universo de Sackboy. Una breve aproximación al DCEU, que fue lo más similar a crear nuestro propio squad en un mundo único.
El título Scribblenauts también rendió homenaje a la franquicia DC y a sus superhéroes con Scribblenauts Unmasked. Su protagonista Maxwell, aterriza en la mismísima Gotham City encontrándose con Batman, Superman, Wonder Woman y algunos miembros de la Liga de la Justicia. Los personajes diseñados al estilo Scribblenauts son prácticamente adorables, y una gozada de verlos juntos de nuevo en este original crossover. Un título que se diferenció del habitual género de lucha siendo un híbrido de puzles y aventuras, con una considerable duración de hasta 8 a 12 horas.
DC Legends es un título para IOS y Android en el que deberemos reclutar a los héroes de la Liga de la Justicia para poder combatir con ellos. Un juego táctico con una amplia gama de héroes y villanos de DC en el que forjaremos alianzas y nos enfrentaremos a equipos rivales luchando por toda la galaxia. Jugaremos con 3 personajes, uno principal y dos de apoyo atacando por turnos. Además de la amazona, tenemos muchos héroes más (Batman, Superman, Flash…) que tendremos que ir desbloqueando en el transcurso del juego. Un juego free-to-play, con su propia interesante biografía de personajes de DC incorporada en el juego.
Infinite Crisis es un multiplayer centrado en el combate, en el que batallan dos equipos de cinco jugadores hasta hacerse con la victoria. El título incluye muchos de los personajes principales de DC, además de docenas de personajes de universos diferentes y de todo tipo. Personajes como Batman, Catwoman, Harley Quinn, Stargirl, Supergirl, Wonder Woman, y muchos más. Nuestro objetivo consistirá en derrotar a la base enemiga y eliminar su núcleo. Un juego que parte del concepto de League of Legends, con su propio universo de DC.
Wonder Woman regresó a Injustice, con su secuela, Injustice 2 en 2017. Una versión ampliamente superada en muchos aspectos de su versión anterior, y en el que tuvimos también un modo historia del personaje y diferentes eventos de la amazona. Con la ayuda de los brazaletes podremos detener las balas conjuntamente con el Lazo de la verdad, y seremos más que capaces de empuñar tanto su espada como su escudo con precisión en el combate. Su evolución del modo historia sigue la continuación de la primera entrega, siendo una aliada de Superman y una defensora del Régimen establecido en Injustice: Gods Among Us.
Pasando de puntillas en la realidad virtual
Warner Bros. nos brindó una de las experiencias más cercanas a luchar como la Liga de la Justicia en 2017. A raíz del estreno de la película en los cines surgió la experiencia cinematográfica de realidad virtual con Justice League VR. En esta breve experiencia VR lucharemos contra los parademonios como Wonder Woman, y revisitaremos Temisicira, además de involucrarnos en las localizaciones de cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia.
En esta ocasión también encontramos un popular juego de móvil de la franquicia. En DC Unchained podremos jugar con Batman, Wonder Woman, Superman, Flash, Aquaman y Green Lantern. La particularidad, es que podemos jugar como superhéroe o villano. Un título con una estética de cómic y emulado por viñetas, que se puede comparar con Marvel Future Fight (MFF). La historia de Unchained se determina en función de la alianza elegida. Hay dos alianzas: héroe y villano. En la sección de villanos, la historia comienza con Harley Quinn, mientras que en la sección de héroes comienza con Flash y otros miembros de la Liga de la Justicia.
God save the amazona
La amazona está en lo más alto. Si bien no ha dejado de estar presente en los videojuegos, podemos decir que por ahora no le han hecho justicia. Para ser una de las más veteranas y conocidas en el campo de batalla, no ha tenido todavía oportunidad de brillar. La escasez de historias de superhéroes impulsadas por mujeres ha supuesto una realidad durante largos años, que por suerte ha cambiado. Tras la noticia del nuevo título de DC Gotham Knights, es hora de que otro héroe encabece un título triple A: Wonder Woman. A diferencia de otros superhéroes de DC, los videojuegos no han sido fructíferos para nuestra amazona. ¿Lo serán algún día?. Lo que sí sabemos es que ahora es el mejor momento para ello. Denle un escudo a esta mujer. Denle el título que merece, y que tanto esperamos.