Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 6 - Terror, acción, tensión (y QTEs) al mismo tiempo y en todas partes

Con motivo de su aniversario, revisitamos una de las entregas más polémicas de la historia de la franquicia.

Resident Evil 6 Aniversario

Resident Evil ha sido una de las franquicias que ha sido la precursora de la popularización del género survival horror a través de sus diferentes entregas. Inicialmente con una base que tomaba inspiración del RPG de terror Sweet Home de la NES y bebiendo de las películas de serie B se crearía el primer título del franquicia que aparecería a la venta en 1996. El impacto que tuvo entre los jugadores se dejó notar, al punto de que son varios los momentos que han dejado huella y que aún perduran en el recuerdo, como el encuentro con el primer zombie.

Su éxito se dejó notar con la aparición de las pertinentes secuelas, presentando nuevos personajes y mecánicas que aportarían un cambio en el desarrollo del juego, tales como el sistema zapping en Resident Evil 2 que permitiría jugar los acontecimientos de cada campaña teniendo consecuencias en las decisiones tomadas para cada personaje o el sistema de selección en vivo de Resident Evil 3 que ofrecía opciones para cambiar el desarrollo de la partida con una amplia variedad de resultados posibles. La cuarta entrega de la serie adaptó la fórmula de la saga con el sistema de cámara al hombro ofreciendo una perspectiva que incentivaría la tensión en los combates pero al mismo tiempo enfocando el juego más hacia la acción, aunque sin dejar de lado la exploración y resolución de puzzles en cierta medida. Resident Evil 5 conservaría ese nuevo estilo y la explotaría jugando sobre seguro, cambiando únicamente la ambientación y añadiendo nuevos personajes controlables e incluyendo opciones de juego cooperativo online.

Con el tiempo los jugadores esperaban que la serie volviera a sus raíces con la siguiente entrega de la serie y en cierta manera parecía que sus expectativas iban a verse cumplidas. Sin embargo entre los sucesivos trailers y el lanzamiento del juego quedó claro que el título enfatizaba la acción mucho más si cabe que sus predecesores, al punto de resultar exagerado en muchos aspectos por las situaciones que afrontaban sus personajes, ya veteranos y expertos en lidiar con armas biológicas...al punto de reventarlas a puñetazos o con movimientos de suplex.

La campaña del juego desarrollaba la trama a través de diferentes historias en las que se veían los acontecimientos desde el punto de vista de varios personajes al tiempo que jugando entre diferentes lapsos temporales e intercalando las historias y fases entre unos personajes y otros, dando lugar a escenas como el encuentro y enfrentamiento fugaz entre Chris y Leon, por ejemplo. A su vez cada historia ofrecía variedad en su desarrollo y jugabilidad, aunque todas teniendo en común la dosis de tiroteo contra enemigos y acción a raudales.

La primera campaña la protagoniza Leon S. Kennedy junto con Helena Harper, agente de seguridad nacional. En mitad de la celebración de un evento en la universidad de Tall Oaks, el presidente de los Estados Unidos es convertido en zombie y Leon no tiene más remedio que acabar con su sufrimiento para salvar a Helena, quien le insta a acompañarla a la catedral a las afueras de la ciudad para mostrarle evidencias de quien es el responsable del atentado, que se descubriría posteriormente es el supervisor de seguridad nacional y miembro de una sociedad entre las sombras conocida como La Familia. A través de varias peripecias, incluyendo sobrevivir atravesando zonas subterráneas y haciendo frente a diferentes criaturas de por medio, su aventura les llevaría a China tratando de localizar a Simmons y detener sus planes. En esencia sería el “regreso a las raíces” de la saga, con Tall Oaks convirtiéndose en una réplica del incidente de Racoon City, trayendo de vuelta a los clásicos zombies como enemigos aunque mucho más rápidos, algunos armados y nuevas variantes surgidas de mutaciones.

Resident Evil 6
Ampliar

La segunda campaña tiene a Chris Redfield de protagonista junto a Piers Nevan, su mano derecha en la BSAA. Si bien la campaña comienza con un Chris abatido, irascible y dado a la bebida que sólo con la ayuda de Piers consigue recuperar cierto sentido común y volver a la acción, yendo a China para combatir el asedio de los J’avo que causan estragos en la ciudad. Al termino de la operación logra recordar la incursión en la ciudad de Edonia con otro asedio de armas biológicas donde finalmente pierde a casi toda su unidad a manos de Ada Wong quien los convierte en J’avo, siendo el detonante para una persecución desenfrenada para darle caza. Sin duda es la campaña que más se enfoca en la acción con intensos combates y situaciones que parecen más propias de un Call of Duty que de un Resident Evil.

La tercera campaña da el protagonismo a Jake Muller, el hijo que Albert Wesker, quien se une a Sherry Birkin, ya adulta como agente de seguridad nacional, siendo Jake el portador de los anticuerpos para detener el Virus-C decide dar su sangre a cambio de una cuantiosa compensación. A través de su aventura tratarán de sobrevivir a las huestes de J’avo y otras armas bioorgánicas que asedian Edonia, al tiempo que sobrevivir a las persecución implacable de Ustanak, quien cumple un rol similar al de Némesis. Es interesante destacar que Jake es el único personaje que tiene entre su selección de armas el combate cuerpo a cuerpo, pudiendo encadenar series de ataques contundentes para acabar con varios enemigos a la vez.

Captura de pantalla - Resident Evil 6 (360)
Ampliar
Captura de pantalla - Resident Evil 6 (360)

Por último esta la campaña de Ada Wong. En un principio esta se desbloqueaba tras completar las tres anteriores pero entre las sucesivas actualizaciones que tuvo el juego se añadió su disponibilidad de inicio. A su vez destacar que es la única que no cuenta con un personaje de acompañante, aunque al jugar en multijugador aparece el personaje de Agente, que tiene cierta reminiscencia a Hunk. La trama en este punto sirve como arco de revelaciones para explicar elementos de la trama que resultan confusos de entrada, como la identidad de la otra Ada que hace aparición en la campaña y ofrecer esbozos de la relación obsesiva de Simmons, ofreciendo a su vez una conclusión a la historia. El enfoque jugable se centraría en una experiencia con toques de sigilo e infiltrción (muy tímidos) al tiempo que la resolución de puzzles para poder avanzar.

Aunque Resident Evil 6 cogía en buena parte la base de su predecesor, se dejaba notar que en ciertos aspectos intentaba mejorar e innovar la fórmula...aunque quizás no de la mejor manera posible. Sin duda aspectos como la capacidad para moverse y disparar a la vez, el movimiento de disparo con más potencia o deslizarse (algo esencial en secciones en los que atravesar huecos a ras de suelo), eran interesantes al intentar hacer la jugabilidad más dinámica pero en otros casos daba al juego la sensación de juego de lucha libre con algunas llaves y movimientos un tanto graciosos, como ese lanzamiento que Chris ante enemigos noqueados. También estaba el sistema de coberturas, que ofrecían la capacidad de que el personaje pudiera estar cubierto y moverse para apuntar usando el stick derecho pero de manera un tanto confusa y en la práctica poco útil, sin olvidar los constantes y casi abusivos Quick Time Events, que hicieron un juego bastante pesado y complejo pues en muchos casos requerían cierta pericia en varios tramos de la partida.

Resident Evil 6 PS3 PS4 Xbox 360 Xbox One Nintendo Switch Capcom Survival Horror
Ampliar

Por otra parte el juego implementaba un sistema de puntuación con la que ganar puntos y recibir una calificación al final de cada capítulo de la campaña, pudiendo invertir los mismos en adquirir habilidades que mejoraban las prestaciones del personaje a la hora de afrontar cada nuevo capítulo o activar características útiles, con activar munición infinita al completar el juego en su totalidad, teniendo en algunos casos varios niveles. A la hora de jugar se podían configurar varios sets, con un máximo de diez combinaciones posibles intercambiables al acceder a las opciones desde el menú, que podían tener tres habilidades equipadas, añadiendo cierta versatilidad a la hora de jugar.

La comunicación con el compañero, implementada ya en entregas previas en ciertos aspectos, permitía utilizar órdenes al mantener fijado al personaje con un botón, incluso para acciones tales como elogiar la puntería o agradecer el haber librado de un enemigo. En todo caso la acción más curiosa de la comunicación estaba en los puntos en los que ambos personajes estaban distantes. Al llegar a una ubicación que requería de la presencia de los dos personajes para avanza, sl pulsar el botón en este punto si el otro personaje estaba alejado saldrían expresiones un tanto divertidas instando al jugador a calmarse o haber oído la llamada previamente, dando lugar a reacciones bastante graciosas de escuchar.

Captura de pantalla - Resident Evil 6 (PC)
Ampliar
Captura de pantalla - Resident Evil 6 (PC)

Aunque el terror es un aspecto que queda en un cierto segundo plano en favor de la acción palomitera al estilo del cine hollywodiense, cabe destacar ciertos momentos en los que el juego logra crear cierta tensión con la aparición de algunos enemigos. Y es que en este aspecto, a pesar de ciertos enemigos que parecen un tanto fuera de lugar o cuya utilidad parece inútil, como ciertas mutaciones de J’avo, realmente hay otros que son perfectos para el desarrollo del juego. Los Bloodshots entrarían dentro de esa categoría, siendo mutaciones de los zombies normales con ojos rojos que al ser disparados se transforman en una criaturas con sus músculos expuestos pero cuyos ataques son mortales de necesidad. Otro enemigo es la Lepotitsa cuyo diseño no sólo es grotesco sino que sus ataques tratando de agarrar a los personajes o soltando gases que convierten en zombi. Aunque todos, sin duda, es Rasklapanje el que se lleva la palma, siendo un enemigo al que hay que hacer frente en todas las campañas y al que es imposible de derrotar al poder reconstruir sus extremidades y volver a la acción tras un lapso de tiempo, denotando esto último con una música estremecedora con la que saber que el peligro acecha.

El contenido del juego se completaba con las modalidades multijugador, incluyendo una nueva versión de Los Mercenarios con los personajes principales del juego y el Agente, un personaje nuevo que sería la contrapartida a Hunk, a través de varios mapas sacados de las diferentes campañas del juego. En las versiones para nuevos sistemas se incluiría la variante No Mercy (Sin piedad), que aumentaría el número de enemigos a batir al doble y haciendo más complejo el desafío si cabe. En este punto cabe resaltar que la versión de PC incluye un pack especial de colaboración con Left 4 Dead 2 que incluye a los protagonistas de la segunda entrega como seleccionables en este modo, al tiempo que a la Witch como enemigo especial dentro de la partida. Adicionalmente se ofrecerían varios contenidos descargables adicionales que ofrecerían nuevas modalidades de juego como Asedio, Supervivientes, Depredador e Invasión, todos ellos incluidos de serie en las recientes adaptaciones de consola y en el complete edition en PC. En otro punto estaría el modo Caza de Agentes que ofrecería una variante curiosa de juego al poder entrar en la partida de otro jugador y participar tomando el papel de los enemigos del nivel, teniendo que detener el progreso de los personajes principales para conseguir la victoria. Finalmente se incluía en Extras una galería a modo de salón arcade abandonado en la que poder consultar los informes y otros archivos de las campañas, obtenibles al disparar a los emblemas de serpiente ocultos en cada uno de los capítulos de las mismas, así como poder ver modelos de figuras de personajes con sonidos reproducibles.

Captura de pantalla - Resident Evil 6 (PC)
Ampliar
Captura de pantalla - Resident Evil 6 (PC)

Resident Evil 6 es considerado como la peor entrega de la saga con mucha diferencia y un título muy criticado por alejarse de las raíces de la serie beneficiando más la acción que la faceta de terror, a pesar de sus holgadas ventas, dando lugar al replanteamiento de la franquicia que daría lugar a que juegos como Resident Evil 7 y Village intentaran cambiar de tercio incluyendo el cambio de perspectiva de tercera a primera persona y desarrollar una historia con nuevos personajes, junto con los remakes de las entregas clásicas de la serie, Resident Evil 2 y 3 y de la cuarta entrega el año pasado, revitalizando la franquicia en estos últimos años y acrecentando su popularidad.

Entrando a valorar el juego a título personal, Resident Evil 6 es uno de esos juegos a los que ocasionalmente gusto de volver. Obviamente eso no exhime de sus defectos y de las evidentes diferencias de como era la saga en sus inicios y la decadencia hacia un enfoque más propio de las adaptaciones cinematográficas de la franquicia que de la saga de juegos, pero si que dentro de esa fórmula es un juego divertido y directo, sin muchas pretensiones.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas