Actualidad
¿Tu PS5 funciona lenta? Cómo entrar al modo seguro y limpiar la caché para que vaya mucho más rápido
Sufrir ralentizaciones en el sistema es muy molesto, pero casi siempre es posible solucionarlo en apenas cinco minutos.

Los aparatos electrónicos que tenemos en casa a menudo se ven afectados por problemas de rendimiento que, si bien es cierto que no suelen ser graves, muchas personas no tienen la información necesaria para ponerles solución sin recurrir a la garantía o llamar a un técnico. Las consolas de videojuegos no se libran de ello y uno de los inconvenientes que suelen sufrir los jugadores llega cuando el sistema comience a funcionar más lento de lo habitual. Es algo que puede suceder con relativa frecuencia en PS5, y la manera de arreglarlo es mucho más sencillo de lo que parece.
No hace falta indagar demasiado para detectar si tu PS5 funciona lenta, ya que los síntomas son inequívocos: la enciendes y tarda más de lo normal, cuando accedes al sistema para navegar entre menús sufre ralentizaciones y al abrir pestañas como el menú de ajustes, notas que antes lo hacía todo mucho más rápido. Es algo muy molesto, pero siempre y cuando no se trate de un problema de hardware, es posible solucionarlo en apenas cinco minutos.
Entrar al modo seguro y borrar la caché de PS5
Tal y como sucede en PC, el sistema almacena una serie de datos; una especie de memoria que recuerda procesos previos para ejecutarlos más rápidamente en ocasiones posteriores. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, pues el espacio para dichos datos no es ilimitado y puede llegar un punto en el que no dé más de sí y comiencen los problemas de rendimiento. Por eso mismo, borrar la caché de vez en cuando es una forma sencilla y rápida de mantener la consola correctamente.
- Enchufa el DualSense mediante el cable USB a PS5 (el modo seguro no funciona de otra manera).
- Con la consola apagada, mantén apretado el botón de encendido de PS5 hasta que pite varias veces.
- Verás un menú que consta de un fondo oscuro y varias opciones.
- Debes seleccionar la siguiente opción: “borrar la caché y reconstruir la base de datos”.
- Tras hacerlo se desplegará un nuevo menú, en el que “borrar la caché” y “reconstruir base de datos” están separadas. Debes elegir la primera, “borrar la caché”. Espera unos segundos y la consola se reiniciará después de hacerlo.

Es conveniente saber que borrar la caché de PS5 no elimina absolutamente nada de tu consola, por lo que no debes temer por tus cuentas, juegos instalados, partidas guardadas, capturas y otros elementos. Es altamente probable que los problemas de rendimiento se solucionen de inmediato, pero si no es el caso y sufres otros problemas como errores de software y bloqueos con frecuencia, entonces lo más recomendable es seguir los mismos pasos pero añadiendo una cosa más: seleccionar también la opción “reconstruir base de datos”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!