Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las 50 Aventuras Gráficas más prometedoras de 2024

Os presentamos las 50 aventuras gráficas más esperadas para este 2024 que acaba de comenzar, grandes y variados títulos que muestran la excelente salud de un género incomparable.

Actualizado a
Aventuras gráficas más esperadas de 2024

Como ya es tradición en esta casa, comenzamos el año presentándoos varias de las aventuras gráficas más prometedoras y esperadas de cara a los próximos 12 meses. Como podéis ver a continuación, la calidad y variedad de las propuestas que os mostramos es tremenda, y confirman una trayectoria excelente para un género que amamos con todo nuestro corazón. Varios de los títulos presentados cuentan con demos en la página de Steam, cuyo enlace os dejamos en el texto, así que para amenizar la espera podéis ir probando aquellas que os llamen la atención. Sin más dilación, nos lanzamos a presentar el que promete ser otro año espectacular para la aventura gráfica.

A Pretty Broken Adventure

Tras su excelente debut con “Cleo - a pirate’s tale”, el desarrollador alemán Christoph Schultz nos presenta su siguiente proyecto, esta aventura gráfica de corte clásico que tan buena pinta tiene. El título se presentó a mitad de esta año, y todavía está en una fase muy temprana de desarrollo, pero tiene una pinta estupenda. Un mundo de fantasía, tres personajes jugables y un precioso apartado artístico estilo cartoon dibujado a mano son algunas de las bondades de una aventura con control y desarrollo clásicos que apunta maneras. De momento solo se ha anunciado para Pc, pero su creador ha comentado que posiblemente salga también en consolas, cosa que ya ocurrió con su estupenda obra anterior en Switch.

A Twisted Tale

Una aventura de corte clásico, muy influenciada por los títulos míticos del género de los 90, y que además está lleno de referencias a los mismos. En compañía de su protagonista, una chica de nombre Vio, visitaremos mundos de fantasía de lo más variado, en un título lleno del mejor humor característico de los clásicos. Decisiones que afectan al desarrollo y varios finales en función de nuestras acciones son otras características de un título precioso, animado enteramente a mano con muchísimo buen gusto.

Aboard the Adventure

Ladrones de tumbas, puñetazos, ninjas y mucha inspiración en el arqueólogo más famoso del celuloide es lo que promete esta espectacular aventura a lo largo y ancho del globo. Nuevamente, un título de corte clásico hasta la médula, que permitirá manejar hasta a tres personajes diferentes, y que viene a demostrar el excelente estado de salud que goza el género entre los desarrolladores argentinos. Una aventura que nos morimos por jugar.

An English Haunting

Nightmare Frames fue una de nuestras aventuras gráficas favoritas de 2022, y sus creadores, Postmodern Adventures prometen superar su excelente título con esta nueva obra. En una intrigante trama relacionada con el espiritismo en plena Londres de 1907, deberemos aliarnos con una medium para obtener los planos y fabricar una máquina capaz de revelar las dimensiones ocultas a nuestra realidad. Nos cruzaremos con personajes históricos como la médium Florence Cook, el físico William Crookes, el ilusionista Harry Houdini o el mismísimo escritor Arthur Conan Doyle, en una trama inspirada en la obra de escritores como M.R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen. Un imprescindible para este 2024.

Aurora: The Lost Medallion - The Cave

Inspirada en clásicos como The Dig o Fate of Atlantis, nos encontramos con esta aventura de ciencia ficción, que nos presenta una sociedad de niños criados por máquinas en una misteriosa caverna, como paso previo a una peregrinación que marcará su paso a adultos. Promete variedad de puzles ingeniosos y complejos, y una trama atractiva, redondeado toto ello con un apartado visual estilo dibujos animados de gran calidad.

Behind the Beyond

Atractiva aventura gráfica enraizada en el folclore húngaro, que a su control y desarrollo clásicos añade ligeros elementos de rpg, con habilidades como “Fuerza”, “Destreza” o “Carisma” con puntos de mejora. El juego incluye misiones secundarias, con varias decisiones a tomar e incluso la posibilidad de resolver puzles y entuertos de diversas maneras, lo que conducirá a una amplia variedad de posibles finales, contando además el título con ciclo de día/noche que afecta al juego. Humor y fantasía irán de la mano en un título muy prometedor.

Bloody Horror Plant

Una auténtica bizarrada esta peculiar aventura gráfica, que mezcla un enfoque sangriento con un humor de lo más retorcido. En un bosque pacífico se ha instalado una comunidad de enanos de comportamiento nada cívico, los cuales están alterando la paz de tan bucólico emplazamiento. Manejando a la planta del horror carnívora (¿...?) habrá que resolver infinidad de rompecabezas de aire en un principio similar a los títulos de Amanita, para devolver la concordia al bosque. Desde luego personalidad no le falta a esta aventura.

The Brilliant Coup

Interesantísima aventura gráfica de corte totalmente clásico, con interfaz con verbos muy similar a las de las aventuras de los 90. En la Gran Bretaña de finales de los 80, deberemos preparar un golpe maestro para robar una valiosa joya del banco más impenetrable de la ciudad. Habrá que tomar fotos, buscar posibles debilidades en la seguridad del banco, contratar un equipo de expertos y preparar el equipamiento necesario para realizar un golpe limpio. Todo ello en multitud de localizaciones donde interactuaremos con más de 25 personajes, en una aventura que irremediablemente evoca lo mejor de una época maravillosa.

Broken Sword - Parzival’s Stone

Uno de los títulos más esperados del género es esta sexta entrega de la legendaria saga de Charles Cecil y Revolution, que nuevamente nos trae de vuelta a la icónica pareja formada por George Stobbart y la intrépida periodista Nico Collard, en una nueva trama de lo más interesante. En este caso se verán envueltos en una trepidante aventura, cuando tras ser solicitados para ayudar a descifrar un misterioso manuscrito medieval se verán envueltos en un asesinato y el robo del mismo. Ambos recorrerán medio mundo, desde Berlín a Paris, en una historia llena de conspiraciones y búsquedas del tesoro. Tras una quinta parte que nos encantó, la saga vuelve con bríos renovados, y un espectacular apartado gráfico que mezcla 2d con 3d.Para completar la dicha, también se lanzará un nuevo remaster en resolución 4K de la primera aventura, Broken Sword Reforged. Grandes tiempos para los clásicos del género.

Captain Disaster and The Two Worlds of Riskara

Toda una epopeya espacial en forma de aventura gráfica totalmente clásica. La aventura comienza con el intrépido Capitán Desastre respondiendo a una llamada de auxilio de una misteriosa nave espacial, pero ello le conducirá a lidiar con una extraño planeta y el legado de un antiguo imperio intergaláctico, todo ello envuelto en un complejo misterio. Estamos ante una aventura muy cómica, con mucho sentido del humor y puzles como mandan los cánones del género.

Casebook 1899 - The Leipzig Murders

Otra de esas aventuras detectivescas que tanto nos gustan, en las que a mayores de los puzles de inventario clásicos se da mucha importancia a la obtención y gestión de la información, tomando notas en nuestra libreta y debiendo realizar deducciones a partir de ellas. Habrá que investigar 4 terribles asesinatos independientes ambientados en la Alemania de finales de siglo 19, debiendo realizar multitud de pesquisas y en última instancia determinando la identidad de los culpables, y ojo porque puede darse el caso de que erremos si no estamos atinados.

Castle Dornstein

Intrigante aventura de corte gótico y victoriano, protagonizada por el joven Hemlock, un estudioso contratado para traducir un texto medieval conocido como “El diario del demonio”. Tras su primera noche en el castillo que da nombre al título donde se encuentra el citado escrito, Hemlock deberá descubrir al culpable del hurto, y desentrañar los oscuros secretos del texto y del misterioso castillo donde ha desaparecido. Un título que apuesta por lo retro para lo visual, y no se desmarcará mucho de esta corriente en lo jugable. Una aventura ideal para los seguidores más veteranos del género.

The Cerpan Project

Otra aventura gráfica facturada en nuestras fronteras, con una pinta espectacular. En la Rusia de 1960 deberemos desentrañar los misterios relacionados con lo que se conoce como Proyecto Cerpan. El nuevo sujeto de pruebas, Red Salazar, deberá encontrar el sentido a una serie de circunstancias de lo más retorcidas, dentro de unas instalaciones ultra secretas. Un título con puzles y desarrollo totalmente clásico, mencionando sus creadores Monkey Island, Indiana Jones o Simon the Sorcerer como influencias. Y pese a que se trata del trabajo de únicamente dos personas, el título tiene un apartado visual soberbio, y contará con doblaje a nuestro idioma de todas las voces, con una calidad magnífica como ya se puede ver en la demo.

Chronique des Silencieux

Más aventuras de investigación, en este caso acompañando a un joven detective novato en la Francia de 1970. Un misterioso caso relacionado con un terco anciano será el desencadenante de la trama. El título propone una amplia variedad de puzles, tanto clásicos como de corte más moderno y variado, y además apuesta por una peculiar perspectiva aérea isométrica. A mayores de los puzles, la labor de investigación pura y dura tendrá mucho peso e importancia. Muy buena pinta tiene esta aventura.

CleM

Los barceloneses Mango Protocol han acuñado un nuevo término para esta intrigante aventura, “puzlevania”. De corte oscuro y muy enigmático, veremos como un misterioso personaje despierta en una fría sala donde encuentra un misterioso cuaderno lleno de anotaciones de alquimia e insectos. Puzles e investigación van de la mano para tejer una intrigante aventura narrativa, que a través de un acabado gráfico personal nos invita a resolver el enigma de esa ominosa frase del cuaderno que encontramos al inicio de la aventura: “Tráeme belleza”. Más que intrigados nos tiene.

Death Corp

Nuestro paisano Alberto Costa está preparando esta más que interesante aventura gráfica, de hilarante premisa. Manejamos a un recién graduado universitario, Art, quien no está teniendo demasiado éxito en su búsqueda de empleo. La cosa se va totalmente de madre en su última entrevista de trabajo, en la que sus entrevistadores mueren terriblemente mientras se la realizan. Esto provoca la aparición de la mismísima Parca, que impresionada por las habilidades de Art, le ofrece un trabajo como becario en su compañía, Death Corp. Con semejante despelote de trama, viviremos una aventura que mezcla mucho humor negro con momentos muy viscerales, y que hará gala de una jugabilidad muy clásica. El juego estará lleno de referencias y huevos de Pascua relacionados con varios elementos de la cultura popular y la historia de las aventuras gráficas. Sus gráficos estilo cartoon son una pasada, y refuerzan la vena cómica del título.

Death of the Reprobate

Las aventuras gráficas de Joe Richardson figuran entre lo más personal y fresco del género. Sus apartados visuales están directamente sacados de obras del Renacimiento, siendo, literalmente, cuadros en movimiento. Si lo combinamos con un humor influenciado por las andanzas de los Monthy Python, no resulta difícil entender porqué las adoramos. Tras Four Last Things y The Procession to Calvary, anteriores obras de Richardson, esta nueva aventura nos propone viajar al siglo 16 en la piel del último heredero de John el Inmortal, que no haciendo honor a su nombre, se nos muere. Seguro que todo ello desemboca en una locura de aventura llena de humor cínico y punzante mientras disfrutamos del mejor arte renacentista de afamados pintores y músicos de la época en una aventura solo comparable a las anteriores maravillas con que nos obsequió su creador.

Elroy And The Aliens

Muy buena pinta tiene esta espectacular aventura gráfica de corte totalmente clásico, con manejo por puntero tradicional y puzles de inventario como en las aventuras de antaño. Elroy es un joven ingeniero aeroespacial, cuyo padre desapareció en misteriosas circunstancias hace 18 años. En compañía de la periodista Peggie deberá hacer frente a una amenaza cataclísmica de proporciones cósmicas, en una epopeya que lo llevará desde la Nuevo Méjico de 1993 hasta un planeta alienígena. Gráficamente es espectacular, enteramente dibujado a mano, y nos propondrá visitar más de 60 localizaciones mientras resolvemos puzles de lo más desafiante.

Enoch : Children of fate

Esta atractiva aventura nos propone viajar al año 2179, abordo de la estación espacial Enoch, cien años después de que la misma tuviera que huir del sistema solar debido a un terrible cataclismo. En las enormes entrañas de la estación ha florecido una civilización, que viaja por el espacio buscando su supervivencia. Con una intrigante trama que mezcla la ciencia ficción con el cine noir, tomaremos las riendas de 6 personajes, cuyas historias se irán solapando en un historia narrada de forma no lineal. En lo técnico el título estará a la altura, con unos gráficos pixel art muy trabajados y bellos, y un trabajo de voces totalmente profesional para todos los personajes del título.

Foolish Mortals

Nos encantan las aventuras corte sobrenatural, y esta Foolosh Mortals tiene pinta de que nos va a conquistar. Ambientada en una misteriosa isla de Louisiana en 1932, nos invitará a visitar una mansión encantada habitada por los espíritus de los asistentes a una boda que fue terriblemente mal hace 30 años, mientras nos enfrentamos a poderes del más allá, ritos vudú y demás elementos sobrenaturales mientras perseguimos un tesoro de incalculable valor. Más de 100 escenarios a visitar donde interactuaremos con más de 30 personajes, y la friolera de más de 100 items a emplear para resolver sus puzles son algunos de los números que hablan de las bondades que podemos esperar de esta aventura con tan buena pinta.

Harold Halibut

El principal atractivo de esta aventura es que su apartado visual está enteramente creado mediante stop motion, empleando la técnica de la fotogrametría. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido creados a partir de modelos a escala en un taller. Se han creado a mano sets para los escenarios, y modelos de marionetas para los personajes. Posteriormente, se han escaneado en 3d dichos modelos y se han animado e introducido en el juego digitalmente mediante un programa informático. La aventura transcurre en una inmensa nave espacial que a modo de arca abandonó la Tierra en un 1970 alternativo ante la amenaza de que una guerra barriera a la humanidad de la faz del planeta. Finalmente, el arca se estrelló en un lejano y misterioso planeta cubierto de agua, por lo que los viajeros espaciales siguen viviendo dentro de la nave, donde se ha creado una nueva civilización. 250 años después de que el arca partiera de la Tierra, asumimos el papel de Harold Halibut, ayudante de laboratorio del responsable científico de la expedición. Tras mucho tiempo esperándola e incluyéndola entre lo más esperado de cada año, esperemos que salga por fin.

Heir of the Dog

Los creadores de la soberbia aventura gráfica Lucy Dreaming nos traen su nueva propuesta, que nace de una idea para una Game Jam de 2020, un título llamado Hair of the dog que podéis jugar de forma totalmente gratuita en Steam. En este título viviremos una divertidísima aventura en pleno Londres Victoriano. El protagonista será Cummerbund Bandersnatch, quien tras beber una misteriosa poción preparada por su tío, se convertirá en una peluda criatura. Ello le llevará a vivir una emocionante aventura llena de amor, recorriendo los callejones del casco antiguo de Londres mientras descubre un siniestro complot que involucra a una sociedad secreta y a la mismísima familia real. Con lo magnífica que fue Lucy Dreaming, esperamos muchísimo de este nuevo título de sus creadores.

Inframundo: La senda de Dakoh

Nuestros compatriotas de 4CatsGames están creando un título que apunta altísimo. Dakoh es un treintañero que vive en el Inframundo, y deberá hacer frente una invasión de habitantes del mundo exterior y a intrincadas conspiraciones políticas. Le acompañará en sus avatares nada más y nada menos que el mismísimo libro de los muertos, el inefable Necronomicón. El título estará impregnado de ese humor tan socarrón propio de los clásicos del género, y tendrá un desarrollo con puntero similar al de aquellos. Conversaciones tronchantes, puzles de inventario y multitud de personajes estrafalarios será lo que nos encontremos en nuestro viaje por el Inframundo, de la mano de un dúo protagonista que tiene pinta de ser carismático y que va a protagonizar grandes momentos. El acabado visual de dibujos animados tiene un aspecto escandalosamente bueno, y el trabajo de doblaje de las voces al castellano suena muy profesional y convincente.

Journey of AutUmn

El pequeño estudio alemán Artfactori Jalokivi, formado únicamente por dos personas, nos trae esta entrañable aventura espacial. Manejaremos a un androide que estaba en una misión de reconocimiento en un plantea extraño, enviado por sus creadores para comprobar la habitabilidad del mismo. Tras un accidente, el androide ve cortada su conexión con la inteligencia artificial que lo gobernaba, y gana consciencia de sí mismo, pasando a ser independiente. En compañía de dicha inteligencia artificial que ahora está confinada en una herramienta multifuncional, que no se cansará de hacer comentarios picajosos a lo largo del juego, deberá tratar de completar la misión y salir del inhóspito planeta. El título combina la influencia clásica del género con la vertiente moderna del mismo, una suerte de fusión entre Lucas y Amanita en palabras de los propios creadores. Su otra gran baza es un fantástico apartado gráfico digitalizado a partir de pinturas acrílicas completamente dibujadas a mano, lo que nos ofrecerá exuberantes parajes alienígenas de gran belleza e imaginativos ejemplos de la variada fauna local del planeta.

Las aventuras de El Halcón Negro

Desarrollado en España por Croquetasesina Studios, Las aventuras de El Halcón negro se basa en la novela de Alejandro Dumas El Tulipán Negro, así como en la película homónima. Estamos en 1789, en la Francia de comienzos de La Revolución. En la región de Borgoña, los campesinos sufren la tiranía y el abuso de la nobleza, en un clima de creciente hostilidad que amenaza con saltar por los aires. En medio de este panorama, surge la figura de El Halcón Negro, un enmascarado que roba a los ricos para devolverle al pueblo lo que le pertenece. Bajo la máscara se oculta Jean-Pierre de Saint Cove, un noble que reniega de la situación de abuso de los de su clase. Durante uno de sus robos, el intendente de la policía le hiere en la cara con un arma de filo, poniendo en jaque la situación del Halcón al temer que descubran su identidad secreta al ver las cicatrices. El título aboga por una vuelta total a los clásicos, tanto en su apartado visual pixelado como en su jugabilidad, la cual emplea un interfaz de 9 verbos similar al empleado en el mítico SCUMM primerizo. Al igual que en algunas aventuras de antaño recibiremos puntos según nuestro desempeño, e interactuaremos con más de 60 personajes y visitaremos más de 30 escenarios de gran belleza y detalle.

Legends of Castile

Viniendo de una desarrolladora llamada Torrezno Entertainment, queda claro que estamos ante otra aventura gráfica realizada en nuestro país. Nuestra protagonista será María, una joven aldeana castellana, que una noche tiene una visión de la Virgen María. Este suceso la anima a convertirse en monja, pero en este enrevesado género de videojuegos las cosas nunca resultan sencillas, así que para ser ordenada deberá realizar una extensa investigación sobre varias criaturas mitológicas del folclore castellano para constatar si son reales o no. Todo ello, en una trama con un humor que en palabras de los creadores de la obra bebe de títulos como Monkey Island, Mundodisco o Day of The Tentacle. Nos toparemos con más de 30 personajes, cuidadosamente animados a mano empleando la técnica de 12 cuadros de imagen por segundo, y visitaremos otros tantos escenarios de gran belleza y detalle. Los puzles resultarán ser lógicos y estarán integrados de manera orgánica en la trama, empleando una moneda de verbos con 3 acciones sensibleal contexto como interfaz jugable. Desde luego, nuestro paisano Luis Izquierdo Juez está creando una aventura gráfica que apunta maneras.

Let Bions Be Bygones

Tras este peculiar nombre se esconde la que a priori es una de las mejores aventuras que vamos a poder disfrutar próximamente. En un atractivo futuro distópico decadente, seguiremos los pasos del detective retirado John Cooper, quien tras perderlo todo deberá tratar de resolver un último caso, encontrar a una chica de clase alta desaparecida en los más turbios bajos fondos de la ciudad colmena de Terrahive, viviendo un thriller noir que pinta apasionante. En un juego que nos otorgará una inmensa libertad, y donde infinidad de decisiones por nuestra parte tendrán sus consecuencias, podremos apostar por diferentes acercamientos para resolver la aventura, tratando de emplear la lógica científica o una actitud más directa y beligerante, siendo empáticos con los personajes con que nos crucemos o comportándonos de manera cínica para progresar. Entre los números ofrecidos por sus creadores, destacan más de 20 localizaciones a visitar donde interactuaremos con más de 50 personajes, con más de 1000 decisiones a elegir que nos llevarán a alguno de los múltiples finales que tendrá el juego. Para rematar, disfrutaremos de un soberbio acabado gráfico pixel art que hace verdadero honor al término, una autentica pasada el apartado visual que nos ofrecerá el título. Uno de los grandes nombres para este año.

Lil’ Guardsman

No estamos ante una aventura gráfica en el sentido clásico del término, pero esta original mezcla de juego de puzles, narrativa y deducción merece figurar en esta lista. Nuestra protagonista será Lil, una chiquilla de 12 años que deberá cubrir el turno de su padre como guardia en la oficina de vigilancia de la entrada del castillo. Lil deberá decidir si deja pasar o no, o incluso manda a la cárcel a más de 100 personajes, en una suerte de Papers Please alternativo con humor de Lucas, con orcos, goblins, cíclopes e infinidad de criaturas de fantasía más. Tendremos variedad de herramientas para realizar los interrogatorios, e incluso podremos rebobinar el tiempo. Un título con una pinta estupenda.

Loco Motive

Investigar un misterioso asesinato siempre es buen punto de partida para una aventura gráfica, y si tan espinoso tema se trata con humor alocado lo es aún más. Ya si resulta que la investigación acontece en un tren a vapor de lujo en pleno 1930, lo cosa pinta pero que muy bien. En pleno viaje del tren de alto postín Reuss Express se ha cometido un asesinato, y resulta que los tres personajes que controlaremos en la aventura figuran entre los principales sospechosos: una abogada, un novelista convertido en detective privado novato y un espía de incógnito deberán resolver múltiples misterios para demostrar su inocencia y descubrir al verdadero asesino. Alternaremos el control de los 3 en una aventura basada en los puzles de inventario y que sabe heredar de maravilla el humor del que hacían gala los clásicos del género.

Magret & FaceDeBouc

El creador de la magnífica aventura gráfica GrandMa Badass (la cual os recomendamos encarecidamente) está preparando otra aventura gráfica que promete ser igual de alocada y divertida que aquella. Para la ocasión, habrá que acompañar a una pareja de detectives de lo más peculiar: el pato Magret, de carácter comedido y refinado, y el inspector FaceDeBouc, una cabra de temperamento irascible. Juntos deberán investigar un terrible asesinato en un título fuertemente influenciado por las aventuras de los 90, y en la que podremos alternar el manejo entre ambos protagonistas en cualquier momento. Un juego con mucho humor gamberro que seguro que nos gusta tanto o más que la anterior obra de este creador.

Murder On Space Station 52

Increíble la pinta que tiene esta aventura gráfica que nos propone descubrir quién está asesinando a los habitantes de la estación espacial 52 y dejando unas misteriosas llaves en sus cadáveres. Este título mezcla muchos elementos clásicos con añadidos modernos, mezclando puzles, investigación y deducción, y elementos de mundo libre. Sus gráficos realizados a mano recrean un universo futurista de lo más interesante, donde además nos encontraremos con una amplia variedad de personajes de lo más bizarro.. Todo ello engalanado de una soberbia banda sonora de magnífico blues.

The Night is Grey

Ya mismo se publica esta espectacular aventura gráfica, que cuenta con un apartado visual de auténtica locura, de tanta calidad que se asemeja a las cintas de animación clásicas. La trama nos ofrece un oscuro y misterioso thriller, donde el protagonista, de nombre Graham, se pierde en un espeso bosque, y mientras lucha por su vida escapando de unos terribles lobos, se topa con una extraña chiquilla a la que deberá proteger. EL título hará gala de una potente narrativa y trabajados diálogos, pero a su vez apuesta por puzles interesantes y desafiantes. A su trama llena de giros de guión se le añaden gotitas de humor para hacerla aún más interesante. Este mismo 5 de enero se publica, veremos si cumple con lo alto que apunta.

Noir Storm

Otra aventura gráfica argentina, en este caso con guión detectivesco negro donde manejaremos a Daniel Leone, un detective privado de Buenos Aires en 1952. La trama está basada en investigaciones reales del conocido periodista y escritor Abel Basti, y nos llevará a lidiar con los Nazis establecidos en Sudamérica por aquel entonces. Nos toparemos con localizaciones, personajes y hechos históricos y bélicos reales de la época, mientras evitamos que un arma de destrucción masiva caiga en las manos del Tercer Reich. Jugablemente, tendremos multitud de conversaciones, puzles de inventario y la utilización de nuestra libreta de notas para sacar deducciones como hacen otras aventuras gráficas que apuestan por la vena más detectivesca. Todo ello, con una atractivo envoltorio de cine noir donde la lluvia es omnipresente, un pixel art muy trabajado y viñetas estilo cómic para enfatizar la narrativa cuando proceda.

Old Skies

Continuamos con la esperadísima nueva aventura de Dave Gilbert, uno de los grandes nombres de la edad moderna de la aventura gráfica. Pronto se cumplirán 6 años de la publicación de Unavowed, su anterior título, por lo que hay muchas ganas de probar este nuevo lanzamiento del genial creador. Para la ocasión, acompañaremos a la agente temporal Fia Quinn, que recibirá por parte de la agencia para la que trabaja el encargo de escoltar a 7 viajeros temporales, y cerciorarse de que no se incumple ninguna regla del viaje en el tiempo. Visitaremos épocas históricas como el período de la Ley Seca, o las mismísimas Torres Gemelas la mañana del infausto 11 de septiembre de 2001. El señor Gilbert y compañía han tirado la casa por la ventana para ofrecernos su primera aventura con gráficos HD a 1080p, y nos prometen deleitarnos con multitud de puzles marca de la casa. Por supuesto, como en todos los títulos de Wadjet Eye, acompañará al título un apartado sonoro magistral, con un trabajo de doblaje de voces (en inglés) digno de cualquier superproducción de Hollywood. Sin duda, uno de los título más importantes en años para el género.

Ophelia’s Chapter

Aventura gráfica de terror psicológico que promete una narrativa potente. La protagonista del título es Ophelia, una bruja moderna quien recibe una misteriosa llamada en mitad de la noche informándole que su mejor amiga de la infancia ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Su búsqueda le conducirá a lidiar con su propio pasado y el de su familia, y se enfrentará a un ominoso culto conocido como “Los Susurradores”, quienes amenazan con cambiar el mismo tejido del universo. Habrá que emplear cartas del tarot, tablas de ouija y realizar varios rituales y hechizos para salir airosos de los males a los que nos enfrentaremos, en un título de la vieja escuela. Otra aventura gráfica muy prometedora proveniente de Argentina.

Owl Observatory

Intrigante aventura que transcurre en una misteriosa mansión, cuyo anfitrión ha pronosticado el inminente fin de los tiempos. Manejaremos a un astrónomo de nombre Tycho Brahe en una aventura llena de saltos temporales a través de varias eras, donde además habrá que recurrir a acciones tan complejas como clonarnos o hipnotizar a otros personajes. La trama promete ser de lo más retorcido, en una caos temporal de lo más interesante. Su excelente atmósfera nos hace estar deseosos de sumergirnos en este prometedor título.

Pizza Spy

Los creadores de la excelente aventura gráfica Detective Gallo vuelven con un título rompedor y muy original, ya que mezclará aventura gráfica tradicional con secuencias de acción y sigilo, y dará mucha libertad para jugar de forma más directa o tratando de resolver sus puzles. Dará mucha posibilidad alternativa para avanzar en la aventura, e incluso presentará decisiones morales que variarán la historia. Todo ello, sumado a sus múltiples finales en función de nuestras elecciones, hacen que estemos ante un título muy rejugable. La trama nos propone ponernos en la piel del agente secreto Ace Cook, miembro de la agencia ultrasecreta de espionaje de élite conocida como Espías Pizza, quién deberá hacer frente a un peligroso criminal. Todo ello con un apartado técnico del lujo, incluyendo unos preciosos gráficos estilo dibujos animados.

Prim

Llevamos año esperando el lanzamiento de lo que a priori parece una auténtica joya del género, y esperamos que este 2024 por fin ocurra. Por cuarta vez entre lo más esperado del año, tenemos a Prim, una deliciosa aventura que bebe de la mejor inspiración de Tim Burton para ofrecernos una gloriosa ambientación gótica con un acabado visual cartoon dibujado a mano majestuoso. Manejaremos la hija de la mismísima muerte, Prim, quien tras tener unos misteriosos sueños con un chiquillo decide viajar al mundo de los vivos, pese a la férrea oposición de su padre. Esperemos que por fin este año sí podamos disfrutarla.

Rosewater

Las aventuras gráficas creadas por Francisco González figuran entre nuestras favoritas, especialmente Lamplight City, su última creación hasta la fecha. Llevamos ya muchos años esperando su nueva creación, Rosewater, e incluyéndola entre nuestras más esperadas del año. Este western está protagonizado por la intrépida Harley Leger, quien decide viajar al pueblo fronterizo de Rosewater para tratar de dejar su turbulento pasado atrás. Su intención es la de trabajar como reportera para el periódico local, y pronto se topará con lo que apunta ser la noticia del siglo. Podremos contar con hasta 5 acompañantes en la aventura, y las decisiones que tomemos y nuestras relaciones con ellos afectarán al devenir de la historia. Habrá eventos aleatorios, que además se verán afectados por nuestras decisiones previas, algo nada habitual en el género. Tendremos varias opciones para superar los puzles y para poder avanzar en la aventura, dejándonos cierta libertad para afrontarlos. Sin duda, nuevamente de lo más esperado del año.

Sam & Max: The Devil’s Playhouse Remastered

Varios ex TellTale fundaron Sunkape Games, y lanzaron sendos remasters de los títulos de la citada compañía con las dos primeras aventuras episódicas protagonizadas por la disfuncional pareja de detectives formada por el sabueso Sam y el conejo psicótico Max. Para cerrar el círculo, este 2024 disfrutaremos del remaster de la última temporada que sacó TellTale, The Devil´s Playhouse. Una auténtica locura con naves espaciales pilotadas por simios intergalácticos, terribles maldiciones e incluso el hurto del cuerpo del propio Max. Muchísimo humor y diálogos punzantes y ácidos protagonizados por esta estelar pareja que es historia del medio será lo que nos encontremos en esta aventura, que en este remaster lucirá mejor que nunca, actualizando su ya de por sí atractivo acabado cartoon original a los tiempos que corren. Con control adaptado para ser perfectamente disfrutado en consolas.

The Season of the Warlock

El equipo de enComplot se ha inspirado en la tradición del cuento gótico y en las películas de terror que protagonizara Vincent Price en los 60 para desarrollar un título que tiene una pinta increíble. El bohemio Lord Alistair Ainsworth está obsesionado con la figura del brujo Waldemar, y para descubrir su misterio viaja a la enigmática baronía de Groldavia para indagar sobre su pasado. Allí se topará con un cuadro del brujo que cobrará vida y le hará una terrible proposición. En función de nuestra respuesta a la misma, viviremos dos historias alternativas, que comparten un mismo arco argumental pero nos harán vivir una aventura totalmente diferente. Visualmente luce de auténtico escándalo, con unos gráficos estilo cartoon muy detallados y atractivos. Mucho humor, influencia de los maestros Poe o Lovecraft y unos puzles orgánicos muy bien implementados son otras de las bondades que promete ofrecernos. Esperemos que este sí, por fin, sea el año del brujo.

Shadows of the Afterland

El estudio gallego Aruma Studios, creadores de la interesante aventura. gráfica Intruder in Atiquonia nos presenta su nueva propuesta, esta espectacular aventura de precioso apartado visual del mejor pixel art. El título cuenta con una trama sobrenatural, que comienza con un trágico deceso, y se complica cuando el alma de la persona fallecida se presenta en el punto de transición entre el mundo de los vivos y de los muertos con los recuerdos de Carolina, pionera de la policía, que todavía no ha nacido. Tocará explorar el reino del más allá para resolver este intrincado misterio. Para ello, contaremos con la habilidad de poseer a otros personajes, a los que podremos controlar. Todo ello en una mezcla de desarrollo clásico con control optimizado, y un apartado visual de escándalo que nos encanta.

Simon the Sorcerer Origins

En una época donde están volviendo a la palestra muchos de los grandes nombres clásicos de la aventura gráfica, mucho nos alegramos de ver esta precuela con licencia oficial del mítico título de 1993 Simon The Sorcerer. El estudio italiano Smallthing Studios, formado por Massy Calamai y Stefano Campodall´Orto, veteranos de la industria con un amplio bagaje a cuestas, nos trae de vuelta al icónico mago, que fue uno de los santos y seña del género con sus dos magistrales primeras aventuras. Viviremos la historia de Simon, un chico rebelde que es transportado a un mundo de fantasía donde la magia campa a sus anchas, en una trama que sucede semanas antes del título original de 1993. Descubriremos una terrible profecía, emplearemos poderosos hechizos y resolveremos puzles que mezclan lo mejor de la tradición clásica del género con la vertiente moderna del mismo. Todo ello engalanado con un espectacular apartado visual con gráficos estilo cartoon que son una soberana delicia. Qué mejor manera de celebrar el 30 aniversario de una de las grandes aventuras gráficas de la historia que esta precuela que nos tiene enamorados y a la que nos morimos de ganas por echarle el guante.

Slender Threads

En esta prometedora aventura nos meteremos en la piel de Harvey, un escritor que anda algo falto de inspiración. Para tratar de recuperarla, visita pueblos pintorescos con la esperanza de que vuelva su musa. En esta ocasión, se encuentra de paso en el pueblecito de Villa Ventana. Tras lo que aparentaba ser un lugar tranquilo y normal, Harvey pronto descubre en unos ominosos sueños premonitorios que hay algún tipo de mal que opera en las sombras del pueblo. Si le acompañamos en sus pesquisas, descubriremos una fatídica y escalofriante verdad de consecuencias terribles. Nos encantan sus gráficos estilo cartoon tan personales, y su loca mezcla de humor con un tono muy macabro y sangriento.

Splittown

No hace falta que los creadores de esta interesante aventura gráfica mencionen Sam & Max y Day of The Tentacle como influencias. Solo hay que ver esas perspectivas imposibles y el acabado gráfico general, junto con esa inequívoca fuente de letra en los textos, para notar que los clásicos de Lucas han inspirado a los creadores de Slittown. En un mundo alternativo fracturado en dos (literalmente) tras la Guerra Fría, nos pondremos en la piel del agente del IM5 Leonard Nimby, que debe detener a un pérfido candidato a alcalde y evitar una elección que sería catastrófica. Todo ello nos hará vivir una aventura que se ciñe a los cánones de los mencionados clásicos en que se inspira, de los que además recoge todo ese humor tan característico de esa forma de entender la aventura gráfica.

Terminal Madness - The Awakening

Más aventuras gráficas con pinta estupenda desarrolladas en nuestro país. El estudio catalán Codepassion nos trae este segundo episodio de los avatares de Crypto, un hacker hipster que vive en un futuro cercano. Nuestra misión será acompañarlo en la ardua tarea de ser el mejor hacker del mundo, por lo que buscará la enseñanzas del legendario Hacker Supremo. El título será un tributo a las aventuras de Lucas con las que sus creadores crecieron, por lo que habrá que esperar una aventura alocada con mucho humor y un desarrollo muy clásico acorde a los cánones del género. Podremos controlar a varios personajes, debiendo unir sus fuerzas para sortear determinados puzles. Gráficamente vemos unas pantallas coloridas con un estilo desenfadado y muy trabajado, acorde al espíritu del juego.

Theropods

Theropods es una aventura que pinta espectacular, donde acompañaremos a una joven cazadora de una civilización prehistórica en su odisea por liberar a su tribu de una banda de bárbaros sedientos de sangre. Este prometedor título ofrece tres características personales que lo van a hacer destacar: por un lado, inspirándose en los títulos de Amanita y la mencionada saga Gobliiins, estaremos ante una aventura sin ningún diálogo empleando palabras o texto, lo que además concuerda con la época donde transcurre. Los gruñidos y señales visuales de sus personajes serán la fuente de información que deberemos interpretar para avanzar. Otra característica peculiar es que a mayores de los puzles y un desarrollo clásico aventurero, habrá secuencias de acción para dotar de dinamismo al título. Finalmente, un soberbio acabado gráfico pixel art, dibujado y animado a mano con maestría, nos dejará un viaje de inmensa belleza. Mucho ojo a este título que apunta altísimo.

The Phantom Fellows

El mejor amigo de Oliver Cobblestone está muerto, pero ello no es obstáculo para que mantengan una relación de lo más estrecha. En efecto, Englebert Picklebender es un espíritu que se mantiene en contacto con su amigo todavía vivo, y juntos se embarcan en aventuras de lo más paranormal para devolver la paz a espíritus atormentados anclados en e l mundo de los vivos. Ambos se enfrentarán a una aventura con muchísimo sentido del humor, en un título que permitirá alternar el control de ambos personajes en cualquier momento, contando cada uno con habilidades únicas. Habrá diferentes posibilidades de resolver los puzles, y la atmósfera sobrenatural del juego le da un toque muy especial.

Twilight Oracle

El joven Leo es un estudiante de secundaria con dificultades, quien posee la extraordinaria habilidad de respirar debajo del agua. En compañía de sus amigos, cada uno de los cuales contando con habilidades únicas como invocar el fuego, leer mentes o levantar golpes de viento, deberán explorar una misteriosa isla alienígena. Una aventura muy clásica, tanto nen las formas como en su puesta en escena, cuyos creadores ya nos ofrecieron la excelente aventura Blood Nova.

Vagabond Starship

Una sorprendente aventura de corte espacial que mezcla varios géneros, donde visitaremos hasta 3 planetas alienígenas distintos. En un argumento de lo más alocado lleno de humor ácido y punzante, habrá que elegir cinco acompañantes entre los miembros de nuestra tripulación, la cual cuenta con elfos, enanos y robots entre otras locuras. En función de los personajes que nos acompañen, habrá diferentes acercamientos para resolver los puzles y las interacciones con la población de cada planeta variarán. Una curiosa e interesante mezcla de géneros con muy buena pinta.

Normas