La cultura del shipping, una forma de implicarse emocionalmente con un videojuego
Cuando fantasear con un romance nos engancha aún más a una obra.
Resident Evil Requiem es uno de los lanzamientos más esperados en este 2026. La revelación de Leon Kennedy como uno de los protagonistas ha encendido (aún más) la emoción de los fans y no tardaron en llegar las especulaciones sobre qué otros personajes icónicos de la saga regresarían. Algunas teorías recuerdan que no hay Leon sin Ada Wong, mientras que otras hablan de una posible reunión del ex policía con Claire Redfield y Sherry Birkin. Con ello, se aviva un debate que lleva tiempo despierto en la saga: Si vuelve Ada, ¿habrá consolidado su relación con Leon? ¿Tal vez éste debería elegir a Claire como pareja? Teorizar sobre la vida sentimental de los personajes de una obra es algo tan antiguo como el arte y los videojuegos no están exentos a este fenómeno, llamado la cultura del shipping, una forma en la que los admiradores se implican en la conversación sobre un videojuego, lo cual impulsa su popularidad.
Final Fantasy VII y la batalla por el romance canónico
Es 1997 (o 2020) y empezamos nuestra partida a Final Fantasy VII (Remake). Lo que empieza como un ataque terrorista a una malvada corporación acaba convirtiéndose en una hermosa aventura sobre salvar al planeta y lidiar con el luto. Su protagonista Cloud Strife, quien en una primera impresión parece tan frío y cortante como su gigantesca espada, acaba mostrándonos su profundidad cuando a lo largo de la partida conocemos su pasado y sus traumas. En su aventura, descubrimos dos intereses románticos: Tifa, antigua compañera de la infancia; y Aerith, una joven a la que conoce y quien se acaba descubriendo como la auténtica espina dorsal de la historia. Los jugadores pueden implicarse en el desarrollo de ambos romances, mientras la narrativa principal del juego establece la importancia de ambas chicas en la vida de Cloud.
Las preferencias de los jugadores trascendieron del juego a los foros de internet y, posteriormente, a las redes sociales, donde a día de hoy se mantiene candente el eterno debate de cuál es el romance canónico de Cloud. Los fans intercambian sus respectivas teorías, analizan detalles de los juegos y del material adicional y rescatan entrevistas a los creadores para dar valor a sus respectivas preferencias. Aluviones de ilustraciones y relatos de ficción derivados inundan, respectivamente, las galerías y plataformas como Archive Of Our Own, donde los artistas imaginan situaciones románticas y eróticas entre Cloud y cualquiera de las damas.
Pero el deseo de emparejar a Cloud no se limita a las candidatas femeninas. Numerosos fans también reivindican la relación de éste con Zack, interpretando que entre ambos había algo más que una amistad. Asimismo, también leen la devoción y posterior trauma con Sephiroth como una pasión y desengaño sentimental. Estos deseos de tramas románticas no confirmadas también se dan con otros personajes, como las mismas Tifa y Aerith, quienes muchos fans apoyan como posible pareja sin que Cloud entre en la ecuación.
El involucramiento de los fans con Final Fantasy VII con sus deseos románticos es un gran grueso de la conversación alrededor del juego y una gran fuente de contenido generado por los fans. Se trata, sin duda, de uno de los juegos que más cultura del shipping ofrece, pero, ¿de dónde viene este fenómeno?
Una manera diferente de implicarse en una obra
Shipping —a veces castellanizado como shippeo— es un anglicismo que viene de “relationship”, y es el concepto que define el deseo de los fans de que los personajes de una obra mantengan un romance, independientemente de la narrativa. Aunque este fenómeno ya se había dado con otras series televisivas como ‘Star Trek’, el término shipping se acuñó dentro de la comunidad de espectadores de ‘Expediente X’. El inolvidable dúo formado por Fox Mulder y Dana Scully (Gillian Anderson) inspiró a un océano de admiradores que devoraba capítulo a capítulo la serie esperando a que ambos, por fin, se besaran.
El pausado ritmo al que evolucionaba la dinámica entre Mulder y Scully avivó el deseo de unos espectadores que habían identificado las posibilidades de una química tan especial. Lo que había empezado como una relación estrictamente profesional se convirtió en una amistad y las expectativas de que se cumpliera el tópico de “de amigos a amantes” ardían en la población. El público se reunía ante la televisión no solamente para descubrir el misterio paranormal de la semana, sino para comprobar si en esa ocasión por fin se materializaba el idilio. Los fans que deseaban que los agentes del FBI dieran un paso más se hacían llamar a sí mismos “relationshippers” y esto fue abreviado a “shippers”.
El shipping abre nuevas posibilidades de disfrutar de una obra que, bajo el deseo que se dé un romance, ofrece un nuevo aliciente. El hecho de esperar a que por fin la pareja que deseamos tenga un momento romántico añade cierto suspense a la narrativa y hace que nos impliquemos más a nivel emocional.
Así, por ejemplo, la saga Resident Evil ofrece una experiencia terrorífica que es totalmente compatible con los deseos románticos de los jugadores. Queremos jugar a Resident Evil Requiem para disfrutar de una nueva aventura con Leon, conocer a Grace y descubrir con qué nuevos horrores nos sorprenderá Capcom. Además, Koshi Nakanishi, director del juego, expresó su interés personal en la relación amorosa entre Leon y Ada, lo cual ha excitado las esperanzas de los fans. Esto genera que los jugadores esperen con emoción si la espía de rojo volverá por fin a escena y añade una nueva capa de interés sobre el juego.
Cuando el shipping nos permite rellenar vacíos narrativos
A través del shipping, además, se rellenan vacíos narrativos y ambigüedades que presenta la historia. Los fans, en pos de confirmar su deseo, analizan diálogos, interacciones y lenguaje corporal de cada personaje. Por ejemplo, sobre Devil May Cry, encontramos diversos vídeos en los que se discuten las dinámicas entre Dante y Lady y la naturaleza de su complicidad. Quienes prefieren a Trish como pareja de Dante, también defienden cómo ella se planteaba como interés romántico en el primer juego.
Hideaki Itsuno, por su lado, es consciente de cómo el público apuesta por diferentes situaciones sentimentales para el cazador de demonios. No obstante, él mismo explicó que prefería no implicarse ni hacer canon ninguno de los romances, precisamente porque le gusta esa ambigüedad y el espacio que deja para que los jugadores fantaseen con sus parejas (o triejas) favoritas.
A menudo, los emparejamientos por parte de los fans surgen de situaciones ambiguas que nunca llegan a confirmarse oficialmente. Esto, lejos de disipar las expectativas, acaba alimentando una conversación mayor al respecto, sobre todo en cuestiones de parejas LGTB. Siguiendo la saga de Resident Evil, tenemos a Chris Redfield y las especulaciones sobre su homosexualidad. Aunque hay quienes creen que entre él y Jill Valentine hay algo más que amistad, al estilo Muder y Scully, otros tantos mantienen que el antiguo miembro de STARS es homosexual: no se le conoce oficialmente una pareja femenina, sus trajes alternativos hacen referencia a la cultura gay y nunca ha manifestado atracción por ninguna de sus bellas compañeras.
Hay quienes mantienen que bajo su enemistad con Wesker hay una pasión reprimida. Pero es en Resident Evil 6 donde la química entre Chris y su compañero Piers Nivans inspiraron aún más teorías sobre un posible romance que nunca pudo ser. En la ilustración oficial que conmemora el 30 aniversario de la saga, Redfield luce la bufanda que antes perteneció a Nivans, lo cual fue interpretado por los fans como un guiño a un amor perdido.
La sed de representación
Dentro del shipping, encontramos múltiples parejas LGTB y romances poliamorosos. Esto se debe a una sed de representación digna de las relaciones no heteronormativas en los medios, con los que los fans recurren a la fantasía para crear de forma extraoficial esos idilios que les gustaría ver. Por ejemplo, en Overwatch, un título que cimentó su popularidad a través del universo transmedia, es habitual ver cómo la comunidad empareja a Mercy con Moira o con Pharah o especula sobre la naturaleza de la relación entre Junkrat o Roadhog o si tras el cisma entre Reaper y Soldado 76 había dos corazones rotos.
Gracias al shipping, se crea una comunidad entregada y activa, donde los fans pueden conocer a otros que compartan la devoción por el propio juego y los romances soñados. Pero, ¿pueden los deseos de los fans influenciar en los guionistas?
BioWare, quien ha sido notoria por incluir emocionantes tramas románticas en sus RPG, añadió a Cullen en Dragon Age Inquisition como un candidato amoroso para las Inquisidoras humanas o elfas. Este personaje ya se había ganado el cariño de los jugadores en las anteriores entregas y la comunidad ya había pedido a la desarrolladora poder vivir un idilio con él, con lo que no es extraño deducir que BioWare se animó a complacer a sus fans dándoles la posibilidad de conquistar el corazón del templario.
No obstante, la cultura del shipping tiene un lado oscuro. A menudo, los enfrentamientos en redes sociales entre fans de diferentes parejas cruzan ciertos límites. La artista Papermint Tea, una de las más célebres en la comunidad de Final Fantasy, expuso los mensajes de acoso que había recibido de detractores de la relación entre Cloud y Aerith, pareja que ella suele retratar en sus ilustraciones.
Kazushige Nojima, guionista de Final Fantasy VII Remake y Rebirth, denunció públicamente el bombardeo de mensajes de jugadores que exigían que eliminara a ciertos personajes del juego. Por otro lado, a consecuencia de esta denuncia sí recibió un apoyo masivo de quienes defendían su libertad creativa.
A pesar de sus sombras, el shipping, llevado de manera sana, nos permite formas alternativas de disfrutar de un videojuego y encariñarnos con sus personajes, así como inspirar nuestra creatividad para crear nuestras propias obras.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Acción
- Aventura
- PC
- PS5
- XBS
- NSW2
Resident Evil Requiem es una aventura de acción tipo survival horror a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch 2, la novena entrega de la línea principal de Resident Evil. Prepárate para escapar de la muerte en una experiencia que te estremecerá hasta los huesos. La última tecnología y la amplia experiencia del equipo de desarrollo se aúnan en una historia con personajes complejos y una jugabilidad más inmersiva que nunca.