Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Ada Wong, la espía de rojo

Analizamos a la misteriosa espía de rojo que ha formado parte de diferentes entregas de la saga, como Resident Evil 4

Actualizado a
Ada Wong

El entusiasmo con el que se ha acogido a Resident Evil 4 Remake ha sido rotundo. La entrega de la insigne saga de zombis de Capcom ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de cómo debe ser el remake perfecto y, al igual que el original, esta aventura de Leon Kennedy ha vuelto a sentar cátedra. Sin embargo, bajo la euforia con la que recibimos al juego de “Detrás de ti, imbécil” nos queda un regusto amargo de una ausencia que los fans echamos de menos: los episodios dedicados a Ada Wong, si bien una filtración nos ha llenado de esperanza. La espía de rojo es un personaje vital en Resident Evil y tanto en Separate Ways como en Ada’s Assigment tuvimos un punto de vista diferente sobre el suceso de Las Plagas y los Iluminados. Hoy en MeriStation rendimos homenaje a esta femme fatale.

Ada Wong, la espía de rojo

La Femme Ada

Leon Kennedy encontró a esta misteriosa mujer en el párking de la comisaría de Raccoon City durante aquella jornada de horror. Desde entonces, establecieron un vínculo especial: una historia de amor, misterio y tira y afloja que se ha mantenido a lo largo de las entregas. Durante el final de Resident Evil 4, el propio Leon definió sus sentimientos hacia ella como “una parte de mí que no puedo abandonar”. Y, una vez finalizado el juego, accedíamos a dos episodios protagonizados por Ada: Separate Ways y Ada’s Assigment, donde la espía se convertía en la protagonista de sendas misiones que nos ofrecía un punto de vista enriquecedor a la historia. En Resident Evil 6, tenía una campaña cuya jugabilidad estaba orientada al sigilo, lo cual entraba en la idiosincrasia de la agente especial.

Ada Wong no siempre se llamó así, y no nos referimos a que éste es su alias de espía (¿dónde se ha visto a un agente infiltrado que revele su verdadero nombre?). Hideki Kamiya en Capcom Design Works nos habla de cómo en el primer guion de Resident Evil 2, también conocido como Resident Evil 1.5, descubríamos a una investigadora de Umbrella llamada Linda que, más adelante, cambiaría hasta ser la Ada que conocemos. Linda guiaría a Leon para crear una vacuna que salvara a Marvin Branagh, policía infectado. En los bocetos originales,, veríamos a Linda con el cabello corto y vestida con una bata de laboratorio, así como otros estilismos que veríamos en el arte desbloqueado en Resident Evil 2.

Ada Wong durante su sección jugable en Resident Evil 2 Remake.
Ampliar
Ada Wong durante su sección jugable en Resident Evil 2 Remake.

Fue en la revisión del guion, realizada con Noboru Sigimura, que se decidió crear una conexión con el primer Resident Evil tras jugarlo. Así, Linda se convertiría en Ada Wong, una espía relacionada con John Clemens, el jefe de laboratorio Arklay, cuya carta podíamos encontrar durante nuestra partida. La espía, a las órdenes de una compañía rival de Umbrella, había seducido al científico para conseguir información. Durante la catástrofe de Raccoon City, Leon Kennedy conocería a Ada Wong, quien le contaría que se encontraba en la ciudad para buscar a su novio desaparecido. Kamiya cuenta también cómo a Kazunori Kadoi, en una reunión con el equipo, escribió el nombre de Ada en un impulso para describir a este nuevo personaje. La espía de rojo se convirtió en el personaje favorito de Hideki Kamiya, quien estableció en una entrevista para Dengeki-OH que tenía preferencias por las mujeres maduras y duras como ella, además de su voz sugerente.

Resident Evil es una saga que toma referencias de múltiples obras del cine de acción y de terror. En el caso de Ada, se observan múltiples similitudes con Nikita (La Femme Nikita, Luc Besson, 1990), un dato que ya había señalado la web Complex. Ambas siguen el estereotipo de la femme fatale espía, definido por TV Tropes como “una joven atractiva que utiliza sus encantos —erotismo, manipulación emocional o ambos— para realizar un trabajo de espionaje bajo un disfraz de inocencia”. Así, tanto Ada como Nikita son mujeres seductoras que, a su vez, poseen una gran maestría con diversas armas. Y ambas han tenido un renacimiento tras un incidente cercano a la muerte, representado en una escena en las que, ante el espejo, juran abandonar su pasado. Y así como Nikita está enamorada de Marco, Ada tiene sentimientos hacia Leon, por quien se juega la vida en múltiples momentos de la saga. En Separate Ways, la imagen de la pantalla de título muestra a Ada en la misma postura que Nikita luce en su propia película. En dicho episodio, vemos cómo nuestra espía de rojo prosigue con su misión e intrigas, al mismo tiempo que salva a Leon en numerosas ocasiones.

resident evil 4 remake separate ways historia campaña ada wong
Ampliar
resident evil 4 remake separate ways historia campaña ada wong

Los rostros y voces de Ada

Sally Cahill, actriz de doblaje de Ada Wong en Resident Evil 2, 4 y Darkside Chronicles, le confirió una voz aterciopelada y tranquila que asociamos al estereotipo de femme fatale. Durante una entrevista para Rely on Horror, habla de cómo se identificó con la espía para darle voz: “Me encanta Ada, su resilencia y su fuerza, mientras sigue siendo sexy y muy femenina. Me gusta sentir que yo también soy así. También me parecen atractivas su inteligencia y serenidad”. Para la actriz, la espía se diferencia mucho con respecto a otros personajes de la saga en el mismo misterio que la rodea: “Para mí, [Ada] es mucho más que una rareza y un misterio. No te muestra todas sus cartas y sólo te deja hasta donde le interesa. De vez en cuando, conocemos fragmentos de ella misma en los diálogos y lecturas, o en los cambios de mi tono de voz. Algunos jugadores son muy adeptos y me alucina cómo se deleitan en estos detalles”.

Jolene Andersen, actriz de motion capture para Ada Wong para Resident Evil 2 Remake y Resident Evil: Damnation, expresó en el podcast Residence of Evil cómo fue su preparación física para un personaje con una gran agilidad felina y un excelente dominio de las armas: “Tenía un equipo que me ayudó muchísimo, y parecían entrenadores de ninjas”.

Ampliar

Lily Gao, quien interpreta a Ada Wong en Resident Evil: Welcome to Raccoon City, estudió en profundidad a la espía tanto en las películas anteriores como en los videojuegos, y desgranó su lenguaje corporal y estética, como cuenta en Geek Network: “¡La perfección con la que entra y sale de escena es tan misteriosa! Ella, además, está tan segura de sí misma y, al mirarla físicamente, sobre todo gracias a la tecnología en los nuevos juegos, te das cuenta de lo que tratan de transmitir con su lenguaje corporal. También, [Li Binging] hizo un trabajo excelente a la hora de interpretar a Ada. Disfruté mucho de la película y creo que el cine de acción es muy divertido. Pero también busco ventajas e inconvenientes de cosas que se pueden hacer diferentes. Y esto va desde el comportamiento del personaje, a su vestuario, peluquería y maquillaje. Me parecen súper importantes. Y si se trata de una historia de origen, ¿hasta dónde se remonta? ¿Cuándo pasa? Esta historia de sus orígenes se remonta a 1998, así que hay que ver qué influencia tiene en el personaje. En cuanto al vestuario, si bien es un personaje femenino muy icónico, se ha diseñado de esa manera y se ha mantenido una imagen que, personalmente, no la veo muy práctica para una secuencia de acción”.

¿Vestida para espiar?

Así, una de las características más notables de Ada, que le garantizan su apodo de “la espía de rojo” o “la mujer de rojo”, es el color insigne de su vestimenta, en contraste con su cabello negro y corto y otros detalles oscuros. La mariposa es su animal representativo, motivo que vemos en su vestimenta y en alguno de sus objetos personales, como su paleta de maquillaje. Podríamos interpretar que este animal, relacionado con la hermosura, la feminidad y la delicadeza representa bien a la agente, pero su simbolismo va más allá. TV Tropes analiza este leit motiv en Ada Wong encajándolo en el tópico de “la mariposa de la muerte y el renacimiento”. En Resident Evil 4, “representan su muerte simbólica tras los acontecimientos de RE 2 y el epílogo de RE 3, con el posterior renacimiento de Resident Evil 4. En Resident Evil 6, la mariposa representa “la muerte de Simmons y de los lazos que la ligaban a él durante el tiempo que estuvo trabajando bajo su mando”.

Ada Wong en Resident Evil 2, con una indumentaria arquetípica de espía.
Ampliar
Ada Wong en Resident Evil 2, con una indumentaria arquetípica de espía.

No obstante, sus provocativos atuendos le garantizó también ciertas críticas. En Feminist Frequency señalaron la falta de pragmatismo en su atuendo, que combina tacones de aguja con un qipao, lo cual no es lo más cómodo para una espía. En Games Radar, se señaló la falta total de pragmatismo de dicha vestimenta: “Por lo que sabemos, aprovechar el poder de lo sexy contra pirados muertos a nivel cerebral es inefectivo. Por desgracia, son inmunes al poder de la seducción. Así, quien en una guerra mundial zombi se vista con un traje de noche con apertura lateral, gargantilla y tacones altos tiene que estar enfermo. O intencionalmente incapaz de vestirse un poco más informal, a pesar de estar ante el juicio final de la humanidad”. Sobre cuestiones pragmáticas, podríamos agregar la incongruencia de usar colores llamativos en misiones de infiltración.

La mirada femenina en Ada Wong

Por otro lado, Ada Wong sí ha levantado una gran admiración entre otros sectores, y no sólo por su sensualidad, su belleza física o la propia representación de la femme fatale, fantasía de poder y/o sexual. Stephanie Jennings, directora del master del arte aplicada a la educación en la Universidad de Michigan, analizó a Ada en su ensayo Feminism in Play, donde analiza la mirada femenina dentro del ocio digital. En dicho libro habla de cómo la espía desafía varias de las expectativas de los personajes femeninos en el género de terror, basándose en su análisis de Resident Evil 6, donde Wong protagoniza un capítulo entero. Gracias al carácter interactivo del videojuego, podemos controlar a Ada Wong y experimentar en primera persona cómo la espía, quien había sido un personaje secundario, asciende a protagonista y somos partícipes de su propia agencia.

Cómo escapar de la incineradora con Ada en Resident Evil 2 Remake
Ampliar
Cómo escapar de la incineradora con Ada en Resident Evil 2 Remake

“Calculadora, astuta, físicamente poderosa y asertivamente sexual, se la ha etiquetado e interpretado como una femme fatale”, destaca Jennings. “Ada ha trabajado para los antagonistas principales de la saga y les ha traicionado. Ha tomado como interés romántico a Leon Kennedy, uno de los héroes del juego, y frecuentemente va a su rescate cuando está en peligro, y también ha hecho referencia a tener jefes cuya identidad no revela nunca”. Así, Ada mantiene su propia identidad e independencia, sin someterse a nadie, e incluso cumple el rol de salvadora para un protagonista que también hemos experimentado como un héroe muy capacitado.

Lara Crigger, en su ensayo Resident Evil’s Second Sex, analiza a Ada Wong aplicando la filosofía existencialista de Simone De Beauvoir, amén de destacar el carácter progresista de Resident Evil en cuanto a la representación de género: la saga nos ofrece protagonistas y villanos masculinos y femeninos, cuyas habilidades se encuentran a la par con independencia del género. “En Raccoon City no hay estatus de sujeto y otredad y, si lo hay, es entre el humano y el zombi, no entre hombre y mujer”.

Resident Evil 4 análisis
Ampliar

En su ensayo, Crigger habla de la relación sentimental entre Leon y Ada y de cómo el agente ejerce un rol sobreprotector hacia ella: “Leon es sólo fruto de su entorno, y asigna a Ada una falsa aura de misterio, por costumbre […] Pero Ada también refleja la filosofía de Beauvoir de muchas maneras. Nunca se fía del todo de la protección de Leon en ningún juego y, de este modo, rechaza compartir la responsabilidad de sus propio bienestar y de sus propias acciones. Sus decisiones le pertenecen a ella, así como su destino. Ada se ha elevado a sí misma en el mismo lugar que prescribe Beauvoir, aunque Leon no lo ve todavía.

Ada Wong merecería su propio juego protagonizado dentro de Resident Evil. Sus habilidades han inpsirado secuencias de acción muy interesantes a lo largo de la saga, sostenidas por el género de la infiltración, y nos han demostrado que sería una protagonista que funcionaría al mismo nivel que una Jill o una Claire. Con Resident Evil 4 Remake, esperamos sus propios capítulos Separate Ways y Ada’s Assignment, sin los cuales sentimos que dicho Remake quedaría incompleto.