Avance

Impresiones de UFL, la alternativa disfrutona a los juegos de fútbol tradicionales

Viajamos a Chipre para conocer de primera mano y jugar a la última versión del nuevo videojuego de fútbol apadrinado por Cristiano Ronaldo.

El fútbol interactivo lleva décadas escribiéndose bajo el puño y letra de dos sagas legendarias bajo el paraguas de dos grandes multinacionales. Una manteniéndose fiel a su modelo de negocio anual con nuevas entregas a precio completo; otra que, tras abandonar la distribución tradicional, apostó no hace mucho por el mercado free to play, un modelo que ya disfruta de un asentamiento total en consolas tras más de una década en PC y móviles y que parece abrirse a toda clase de géneros sin titubeos ni fórmulas extrañas: y el fútbol parece decidido a entrar con fuerza en este mercado. Tanto es así, que hace ya tres años se anunció UFL, un nuevo videojuego de fútbol en formato free to play que nacía con la firme intención de ofrecer a los fans del deporte rey una alternativa a las grandes marcas. Ahora, y tras una exitosa beta que acumuló hasta 1,3 millones de jugadores únicos en PS5 y Xbox Series X|S, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar una versión mucho más avanzada y mejorada en una visita a la sede de sus creadores, Strikerz Inc., en la lejana y calurosa isla de Chipre. Y estas son nuestras impresiones sobre UFL, el nuevo videojuego de fútbol apadrinado por uno de los mejores jugadores de la historia: Cristiano Ronaldo.

Strikerz Inc. abre sus puertas por primera vez

Así, y gracias a una visita a sus oficinas organizada por sus responsables -la primera para medios internacionales-, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de charlar directamente con sus creadores, así como jugar a una versión más avanzada de UFL respecto a lo que pudimos probar hace unas semanas, con mejoras sustanciales en un buen puñado de apartados. En Strikerz Inc. son conscientes de lo que se juegan con su apuesta por el fútbol hecho videojuego -no en vano, son un equipo pequeño formado por unos 25 empleados- y tienen muy claro su objetivo: la diversión. De ahí su lema: “Fair-to-play”. Diversión a los mandos controlando a nuestros futbolistas favoritos -a través de una amplia selección de jugadores reales- y construyendo nuestro propio equipo de la nada con la libertad que proporciona su propuesta, una visión “personal e intransferible”, siempre buscando el equilibrio en su vertiente más competitiva.

En UFL no hay licencias oficiales a nivel de equipos o estadios -más allá de un puñado de clubes que actúan como socios-, con lo que los límites los marcan nuestra imaginación. No obstante, sí cuenta con jugadores reales, tanto sus nombres como sus fotografías y aspecto sobre el terreno de juego, todo ello gracias a la licencia FIFPro con hasta 5.000 jugadores, de los cuales unos 200 tendrán acabado premium, es decir, con un modelado más avanzado y fotorrealista; aun así, el resto mantienen un gran parecido con sus homónimos reales. Mención aparte para los estadios, muy imaginativos y con paisajes totalmente inesperados más allá de las gradas. Desde luego, visualmente resulta de lo más fresco y sorprendente, con aires de aquellos títulos deportivos de los salones arcade de antaño que llamaban la atención del jugador con localizaciones de lo más variopintas.

Pero volvamos a lo realmente importante: la jugabilidad. Y hay que decir que esta versión de UFL a la que hemos podido jugar durante varias horas delata importantes mejoras respecto a la reciente beta. Si aquella se antojaba algo imprecisa y tosca en el control, los desarrolladores de Strikerz Inc. han trabajado duro para mejorar notablemente las sensaciones a los mandos. Empezando por un ritmo algo más elevado, con jugadores que se mueven un poco más rápido y con mayor agilidad, a pesar de algún que otro desajuste en las colisiones; no olvidemos que se trata de un título aún en desarrollo.

También notamos una mayor precisión a la hora de dar órdenes a nuestros jugadores, con una conexión mayor entre pulsaciones y avatar en pantalla. Todo ello “para ofrecer a los jugadores una aproximación diferenciadora y única al fútbol”, en palabras de Eugene Nashilov, CEO de Strikerz Inc., que estuvo con nosotros durante todo el evento para solucionar cualquier duda y explicar, de primera mano, en qué aspectos están trabajando ahora mismo de cara a un futuro lanzamiento definitivo de UFL en PS5 y Xbox Series X|S, en una fecha aún por determinar.

En este sentido, UFL se siente ahora menos asistido y más técnico, uno de los aspectos en los que están trabajando más duro sus desarrolladores. El balón se mueve de forma más natural y ofrece una mayor ventana de actuación para que los jugadores puedan llevar a cabo jugadas más complejas, con planteamientos técnicos superiores y pases más precisos, tanto a ras de suelo como aéreos, ya sean directos o al espacio. Y es que se siente una evolución en el comportamiento de los jugadores, con una inteligencia artificial mejorada.

Si antes se dejaba notar cierta anarquía en el posicionamiento de los jugadores sobre el terreno de juego en relación a la jugada en curso, esta versión de UFL delata un mayor refinamiento en su comportamiento. En palabras de Nashilov, “las tácticas defensivas son uno de los mayores avances respecto a la versión de la beta” y realmente notamos ciertas mejoras en tan determinante aspecto futbolístico, donde una mala decisión -nuestra o de la IA- puede arruinar completamente un partido.

En este sentido, Nashilov destaca el trabajo completado en la locomoción de los jugadores, en su comportamiento a nuestras órdenes y sus físicas. Y lejos de lo que pueda parecer -lo fácil es ver UFL como una copia de otros títulos del mercado a nivel de jugabilidad-, la apuesta de Strikerz Inc. se siente única, con aspectos compartidos por otros títulos -especialmente en la disposición de los botones- aunque manteniendo una base muy personal. En ello destacan aspectos como la conducción o la recepción del balón, así como los regates.

Es posible encadenar una serie de jugadas de lo más llamativas y efectivas de una forma relativamente sencilla; y esto es clave para el futuro de un título como UFL. Evidentemente, el componente free to play será determinante para el futuro del título, algo de lo que hemos podido ser testigos, al menos, a nivel de interfaz y efectos a corto plazo sobre los jugadores. El título se mueve a unos sólidos 60fps -con ligeras bajadas a 50-55fps- con un apartado visual muy similar al de la primera beta; a nivel de localización llegará totalmente en castellano, incluyendo los comentaristas de los partidos.

¿Un nuevo acercamiento al free to play?

Esencialmente, jugamos para ganar puntos de experiencia y moneda virtual; dichos elementos sirven para acceder a cajas de botín -con sus respectivos porcentajes de rareza de sus contenidos- que albergan jugadores, perks y toda clase de elementos estéticos, desde equipamiento -incluyendo botas, camisetas, pantalones o guantes- a estadios. Los perks sirven para mejorar tanto las habilidades como la estética de los jugadores, con una amplísima variedad de los mismos.

Todo ello nos da un gran abanico de posibilidades para trabajar el componente más táctico de nuestro equipo, a través de unos menús que se sienten dinámicos y fáciles de comprender. Según el CEO de la compañía, no habrá opciones pay to win, tan solo tendremos más opciones al adquirir objetos vía pago. Pero en ningún caso podremos comprar jugadores con dinero real, con el objetivo de equilibrar al máximo la experiencia entre jugadores que quieran jugar de forma totalmente gratis y otros con microtransacciones, ya sea a través del Battle Pass gratuito o el de pago; nada nuevo respecto a otras apuestas free to play actuales.

Por ahora UFL no cuenta con fecha de lanzamiento tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S -se espera el anuncio para finales de este año-, aunque sí hay una nueva beta prevista para este próximo fin de semana, concretamente del 2 al 4 de agosto, gracias a la cual los jugadores podrán probar de primera mano las mejoras aplicadas al título, tanto en modo online como local. La predescarga ya está disponible en PS Store y Microsoft Store y permitirá juego cruzado entre ambas plataformas. Y a pesar de que UFL en un principio no saldrá en PC, sus creadores aseguran que están trabajando en un port para compatibles, aunque si llegara a salir lo haría mucho después de la versión para PlayStation y Xbox. Como curiosidad, desde Strikerz Inc. han reconocido su interés por el mercado portátil, más concretamente en la sucesora de Nintendo Switch, por lo que sería de esperar un futuro anuncio al respecto con la llegada de nuevos sistemas.

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UFL es un videojuego de deportes y fútbol a cargo de Strikerz para PlayStation 5, Xbox Series y PC que pretende rivalizar con las grandes sagas futbolísticas a través de un modelo de negocio free to play con un universo muy completo, futbolistas reales, marcas atractivas y los mejores equipos del mundo. El juego incluye contenido único y una gran variedad de equipaciones, botas, guantes, balones y estadios. Crea tu club desde cero, reúne una plantilla de jugadores reales y personalízala a tu gusto.

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