The Game Awards 2023
Den of Wolves, de los creadores de PayDay, es el futuro de los juegos de atracos
The Game Awards 2023 ha sido el lugar elegido por 10 Chambers, creadores de GTFO, para presentar su nuevo juego cooperativo de atracos en un futuro distópico. Os contamos todos los detalles.
Si haces un server de rol en GTA, lo más probable es que la mayoría de sus integrantes acaben dedicándose a lo mismo. Robar, robar y robar. Ya sea a bancos o a pequeños comercios, los atracos siempre han sido uno de los grandes atractivos de la saga de Rockstar. Por eso, cuando se popularizaron el juego en línea y los cooperativos, las propuestas de atracos se extendieron como la pólvora. Género y genérico no son lo mismo, pero durante algún tiempo lo pareció debido a la saturación de proyectos con las mismas ideas y planteamientos. La naturaleza hizo de las suyas y sólo sobrevivieron los mejores, es decir, los juegos de la saga Payday. Y del desencanto con su desarrolladora, Overkill Software, acabaría naciendo un estudio conocido como 10 Chambers. Hoy nuestras miradas se posan sobre ellos, pues acaban de anunciar Den of Wolves en The Game Awards 2023. Se trata de su nuevo juego y del próximo gran golpe al género de los atracos.
Un cambio de aires radical
Estos últimos años, el nombre de 10 Chambers ha ido asociado al de GTFO, un shooter cooperativo hostil con el usuario y bien orgulloso de serlo. Se trata de un fps hardcoreta de lo más desafiante y la mar de recomendable del que además os hablamos a fondo en este otro artículo, pues también ha anunciado novedades importantes en The Game Awards. En cualquier caso, y esta es la primera aclaración que debemos haceros sobre Den of Wolves, nadie debería esperar el mismo planteamiento de aquel primer proyecto. Ambos son como la noche y el día.
La propia 10 Chambers es quien nos lo asegura y quien nos explica que tras tantos años trabajando en un juego de ambientación oscura y deprimente, donde no veíamos el sol y luchábamos contra monstruos alienígenas, le apetecía salir a la superficie y ver algo de color. Por eso Den of Wolves tendrá lugar en las islas Midway del océano Pacífico y transcurrirá en el año 2097. Una localización real, pero futurista, donde los neones alumbran todo de distintos colores y donde las amenazas son más terrenales y cercanas (empresaurios, vaya).
Un tecno-thriller político de ambientación deliciosa
Den of Wolves nos propone un futuro distópico en el que estas islas se han convertido en una especie de paraíso fiscal. Un lugar donde no hay leyes ni reglas para las empresas, organizaciones y gobiernos que operan en ellas. Aquí no se aplican los derechos humanos y si quieres experimentar con seres vivos para, por ejemplo, desarrollar un sistema de seguridad que conecte directamente con tu cerebro, en las islas Midway eres libre de hacerlo. Evidentemente, el mal llama al dinero (¿o es al revés?) y las grandes corporaciones del planeta no tardan en repartirse el territorio. Todo se revaloriza, las diferencias entre ricos y pobres se vuelven más grandes que sus rascacielos y empieza a surgir la competencia desleal.
Nosotros seremos meros peones en el juego de poder derivado. Mercenarios que se venden al mejor postor y que durante una misión pueden estar trabajando para una corporación y a la siguiente hacer lo propio para la empresa rival. Pero claro, tenéis que contar con que en esta ciudad inspirada en ‘Blade Runner’ y la Mega City One del Juez Dredd, lo último que se roba son joyas y dinero. Aquí buscamos documentos secretos e información y para lograr nuestros objetivos no deberemos asaltar cajas fuertes, sino sortear intrincadas medidas de seguridad que a veces podrían suponer meterse en la mente de las personas.
Revolucionando los juegos de atracos
La ambientación futurista ha permitido a 10 Chambers crear un tecno-thriller con conceptos de ‘Matrix’ y ‘Origen’. ‘Días extraños’, la película de Kathryn Bigelow, es su gran referente. El toque de ciencia ficción sirve para multiplicar las posibilidades jugables añadiendo armas y dispositivos nunca antes vistos en el género. Pero aquí es donde entra otras de las diferencias con respecto a GTFO. Si aquel era un juego desarrollado por un grupo de amigos, apenas una docena de personas, en Den of Wolves han trabajado más de 100, y tal y como explica la desarrolladora: “Cuando eres grande quieres hacer algo pequeño y cuando eres pequeño quieres hace algo grande”.
¿A qué nos referimos? A que la revolución no viene sólo de la mano de cuatro gadgets innovadores. En 10 Chambers buscan que el poderío financiero de Tencent, su nueva valedora, quede patente en todo momento. “Que no parezca algo que puedan hacer 10 personas”, nos han repetido una y otra vez. Así pues, nada de seguir las directrices que alguien nos pasa por radio. Nada de repetir mecánicas. Aquí nosotros elaboraremos el plan con total libertad. Se tratará de materializar la idea original de Payday, aquella que en su día hubo que recortar y constreñir por cuestiones de tecnología y presupuesto. Habrá muchas maneras de plantear los “atracos”. Muchas entradas y salidas, un amplísimo espectro entre la acción y el sigilo. Una diversidad de rutas y situaciones nunca antes vista.
Las diferencias más polémicas con GTFO
El planteamiento suena de ensueño, pero hemos de llamar a la calma admitiendo que aún no hemos visto una partida que lo respalde. Aunque viniendo de los creadores de GTFO, nosotros elegimos confiar. Eso sí, la participación de Tencent también tiene otras implicaciones y aquí llegan la tercera y cuarta diferencias con su anterior proyecto.
Por un lado, no será tan complicado como aquel. No buscará escupir al jugador a la cara con una dificultad de nicho que nos exija sangre, sudor y lágrimas. Tampoco será tan necesario formar un equipo con el que tengamos la confianza de un matrimonio. Si en su hermano mayor teníamos que formar escuadrones con gente con la que no tuviéramos reparo en hablar, en Den of Wolves podremos jugar con desconocidos y tener éxito en las misiones. Es mucho más accesible.
En principio, lo anterior no tiene nada de malo más allá de que se pierde una de las señas de identidad del estudio, pero es al ver la siguiente diferencia cuando nos preocupamos. ¿Y si dicha personalidad se diluye demasiado? Porque otra de las consecuencias del respaldo financiero de Tencent son las exigencias en materia de micropagos. Den of Wolves romperá con una de las máximas de GTFO y sí que incluirá transacciones. Es verdad que se nos ha insistido en que no será un pay to win y en que se limitarán a los cosméticos, pero no deja de ser una pena. Ojalá no se extienda a las futuras actualizaciones y siga teniendo el soporte tan ejemplar que ha caracterizado a 10 Chambers estos años.
Al margen de lo mentado, y aún a la espera de gameplays que lo respalden todo, las bases de Den of Wolves no pueden antojarse más prometedoras. Queda por ver cómo implementarán la tensión siempre latente de GTFO con esta nueva propuesta y como insertan también el lore creado. Un trasfondo que intuimos colosal en base a lo que nos han enseñado. Están cuidando a cada compañía y organización de Midway, cada logo y cada distrito cultural de la isla. ¿Seguirá siendo una narrativa pasiva de buscar documentos? ¿Irán más allá aún siendo una propuesta cooperativa? ¿Qué pasará con los que sólo estén interesados en la acción en esos casos? Ojalá den con la clave.
Descrito todo lo que sabemos del juego, toca cerrar con lo que desconocemos. Por el momento, Den of Wolves carece de fecha de salida y ventana de lanzamiento, aunque desde 10 Chambers nos transmiten sus ganas de publicarlo en early access. Ya lo hicieron con GTFO y su experiencia no pudo ser más positiva, así que el estudio buscará repetir el periplo. Quizás esto permita verlo a finales de 2024, aunque todo apunta a que el desarrollo va para largo. Visto lo ocurrido con Payday 3, mientras cumpla con sus promesas, que tarde lo que tenga que tardar.
- Acción
Den of Wolves es un videojuego de acción first person shooter cooperativo a cargo de 10 Chambers Collective para PC. En este título de tecnosuspense, tus amigos y tú trabajaréis como criminales a sueldo en los conflictos entre las corporaciones de Midway City. Reúne a tu equipo, elabora un plan, equípate y ejecuta el golpe.