Reportaje

Auge y caída de PC Fútbol 8, parte 2: los clavos del ataúd y la razón para que “no pongas ni un centavo”

La resurrección del juego, el lapsus con ‘Dragon Ball’, los oscuros ecos de Manager Pro 2004, el historial de Héctor Prats, los gameplay de tapadillo y sus primeros retrasos, la cruzada contra SpineCard...

Este artículo es una continuación de nuestro primer especial sobre PC Fútbol 8, uno de los desarrollos más polémicos y controvertidos de la industria española que ha arruinado la ilusión de una de las mayores y mejores comunidades de la simulación deportiva. Puedes leer la primera parte aquí:

La resurrección de PC Fútbol

  • 9 de diciembre de 2023

El ser humano es olvidadizo por naturaleza. Da igual lo que hagas en el pasado, la mayoría ni lo recordará. Tampoco solemos tirar de la hemeroteca más que cuatro bichos raros, pero al hacerlo vemos lo habitual que es tropezar dos veces con la misma piedra. Después de todo lo que dio de hablar PC Fútbol 2024 (del que omitimos demasiados puntos en el artículo anterior), la cuenta oficial nos daba las buenas tardes un 9 de diciembre de 2023 asegurando que, tras devolver las pre-ventas de PC Fútbol 2024, el desarrollo del título iba a un ritmo más lento y no tenía todavía fecha de lanzamiento. Aseguraban además que preferían mantenerse alejados de las comunicaciones, quizás una de las mejores decisiones que Una Partida Más tomó desde su nacimiento.

A este tweet le seguía otro con un vídeo en el que se mostraba lo que parecía ser la oficina de un club, el Godoy Cruz Antonio Tomba, de Argentina, y una vitrina con trofeos de diferentes ligas del mundo. Esta presentación mostraba un precario, pero más que decente entorno tridimensional con iluminación, reflejos, interfaz minimalista y datos muy prometedores. Hubo quejas al respecto y mofas, pero el videojuego seguía en desarrollo por lo que era esperable que la versión final luciera mejor aspecto. Como decíamos al inicio de este capítulo, tenemos por costumbre olvidar las cosas malas y la vuelta a las redes de PC Fútbol 2024 se vio con mejores ojos. No faltaron aquellos que seguían desconfiando, pero la acogida de este par de tweets fue en general positiva. Volvía a haber cierta ilusión por el regreso de una marca legendaria.

  • 2 de marzo de 2024

De vuelta al ruedo tras un parón de tres meses, la cuenta de PC Fútbol congregó a sus fieles en un comunicado para la segunda semana de marzo. Al tweet le acompañaba la imagen de un estadio con las luces apagadas y una ciudad de fondo. “Ya se desvela el misterio”, se leía en apenas tres líneas.

No fue la “semana que viene”, si no el día 12, el día en el que publicaron un extenso artículo —gracias a X Premium— repleto de faltas de ortografía y puntuación en el que desgranaban el futuro de PC Fútbol 2024, ahora renombrado como PC Fútbol 8, y con un logo homenajeando a los anteriores de la franquicia. “Podrás empezar en cualquier temporada desde 1993, con los jugadores de entonces, con las reglas de fútbol de entonces, y con las tecnologías de entonces”, decía parte del comunicado. Más de 30 años de ligas, modo chapas, enfermería interactiva, entrenamientos, una novedosa gestión del estadio que implicaba a la ciudad del mismo y una fecha: 30 de abril de 2024. ¿Recordáis lo de que los humanos tropezamos dos veces en la misma piedra? Al texto se añadieron diferentes pantallas del videojuego y un par de vídeos a modo demostración. Al menos, en esta vuelta al ruedo, lo estaban haciendo mejor.

Era la primera vez que veíamos a PC Fútbol 8 en movimiento en un gameplay de 44 segundos con dos equipos disputando un partido. La simulación dejaba mucho que desear, pero hablamos de PC Fútbol, un juego donde en este aspecto nunca fue el mejor de su época. Como postre, se prometió un reportaje de tipo ‘Making of de PC Fútbol 8′ a todos aquellos que compraran la versión coleccionista y para generar más expectación, fragmentos del mismo. Sorprendía que los dos únicos desarrolladores que aparecían en el vídeo eran argentinos, un país que como empezamos a ver, aparece mucho en esta historia.

¿Quién devolvía el dinero realmente? ¿Qué papel jugaba PC Componentes en el desarrollo de PC Fútbol 8?

Con sus más y sus menos, el regreso de PC Fútbol se estaba realizando desde otra mentalidad, más enfocada en ofrecer y menos en imaginar y con más información de base. Sin embargo, tan solo hay que rebuscar un poco para ver que nada había cambiado. A raíz de los dos tweets anteriores al de su segunda presentación, varios usuarios se molestaron con la pre-compra de PC Fútbol 2024 y así se lo hicieron saber al CM. En dos de ellos, el primero aseguraba que compraría el juego cuando el proyecto fuera más serio después de que automáticamente, ellos mismos, le devolvieran el dinero de su primera compra en 2023. El segundo comprador reclamaba la devolución del dinero de la pre-compra de PC Fútbol 2024, la cual aún no le había llegado, a lo que el Community Manager le respondió “Eso es mentira y lo sabes”. El aficionado, cómo no, le contestó con cierta educación, pero molesto. Y aquí viene el dato curioso, la cuenta oficial aconseja que hable con PC Componentes para la devolución del dinero. ¿Quién devolvía el dinero realmente? Aún así la expectación por PC Fútbol 8 volvía a ser como la de los inicios de PC Fútbol 2024. Aficionados de la franquicia volviendo a querer comprar el juego, otros preguntando por características del mismo y en general, una buena aceptación.

  • 18 de marzo de 2024

PC Fútbol 8 abre la pre-compra en su página web, pero alertando a aquellos usuarios que ya lo hicieran en el pasado con PC Componentes que se abstengan de hacerlo hasta que esté disponible para ellos al día siguiente. Para este caso, Una Partida Más iba a enviar un código descuento a los patrocinadores de 2023 con el que mantener el precio original —25,94 euros— que pagaron en su día. Como había dinero de por medio, se cumplió la promesa y el 19 de marzo se comenzaron a enviar los códigos descuento por correo electrónico.

“Más de cuatro meses después sigue habiendo usuarios quejándose de que no les dieron ningún tipo de factura”.

Aunque hubo problemas con las compras, sobre todo porque muchos no recibían la confirmación de la misma, parece que Una Partida Más fue solucionando poco a poco dichos errores. Sin embargo, a día de hoy, cuatro meses después, todavía hay usuarios afirmando que no han recibido ningún tipo de factura siendo un producto vendido por una empresa.

Una portada y un lapsus con ‘Dragon Ball’

19 al 23 de marzo de 2024

El día siguiente de la apertura de la pre-compra se desveló la que por ahora es la portada oficial del videojuego a través de un vídeo en formato time-lapse, con marca de agua de un programa de vídeo y un ordenador con Windows sin licenciar. Se veían varios programas en este pequeño tráiler: Photoshop, Blender, Slack y Chrome. Si bien la portada no se vio por completo a lo largo de esta previa, sí aparecían todos los elementos mostrados en la versión final, con ligeros cambios en las equipaciones y algo más de vida en general. Una portada extraña a todas luces, pero válida. Ahora sabemos que para la edición de esta portada se utilizó assets de Unity para el fondo y se sospecha cierto uso de IA por las inconsistencias en el diseño del escenario y personajes que aparecen en ella.

El resultado final se publicó en la red social X horas más tarde, en donde se veía un guiño al mítico jugador del PC Fútbol original, Usandi, una captura del menú del videojuego, otra del simulador de fútbol y varios personajes particulares alrededor de un sofá céntrico. Hablamos de un cirujano, un señor con polo azul, dos mujeres, lo que parece ser un entrenador y un hombre con pelo canoso con proporciones extrañas. Todo ello acompañado por un filtro nebuloso que resalta demasiado con el resto de la portada. El problema de la comunicación seguía patente y tras un tweet ya eliminado en el que la cuenta oficial hablaba de las ayudas económicas a PC Fútbol 8 otorgadas por el gobierno, Spidey —antiguo periodista de este medio durante 8 años— salió al paso para corregir esta publicación afirmando que “la inclusión en la lista de admitidos a trámite NO implica la concesión de la ayuda” y aconseja a la cuenta a aclarar la información después de todo lo ocurrido en 2023.

Por si todavía quedaban dudas de que la cuenta oficial y su CM volvían a las andadas, el 23 de marzo publicaron un tweet que desconcertó a todos sus seguidores y provocó que volvieran a bloquear la interacción en ellos en tuits posteriores. A alguien en la empresa le debió parecer interesante el anuncio de la creación de un parque temático de ‘Dragon Ball’ en Arabia Saudí y decidió dar la noticia en el perfil de PC Fútbol 8, provocando el asombro y enfado de todo aquél que lo vio. Como decíamos, horas después anunciaban que desde aquel momento cerraban el acceso a la respuestas de sus tuits hasta el 30 de abril.

Todavía había razones para sacar pecho, o eso creyeron. 600 compras anticipadas de PC Fútbol 8, siendo alrededor de 60 en edición coleccionista y 27 personas que decidieron dar una propina al equipo. Todo el tweet acompañado por una imagen generada por inteligencia artificial y, sorprendentemente, abierta a réplicas de usuarios. Quizás un fallo del CM. Resulta curioso también una afirmación por parte del Community Manager donde afirma ser 20 trabajadores en la empresa, pero que en el vídeo de presentación de la portada se vea claramente la página de Slack de Una Partida Más con tan solo diez usuarios, entre ellos Héctor Prats y un nombre que daría qué hablar más adelante: Pablo Palma.

Manager Pro 2004, un viaje al pasado

En el primer artículo repasamos la trayectoria del CEO de Una Partida Más en el ámbito estudiantil y empresarial. En el perfil de Linkedin aparece una fecha: febrero de 2004. Allí enlaza a una noticia de El País hablando de un nuevo videojuego inspirado en PC Fútbol de nombre Manager Pro 2004. Por aquél entonces había otra propuesta sobre la mesa con el mismo nombre de la desarrolladora TaoSpain, aunque finalmente no prosperó ni una ni la otra. TaoSpain mostró diferentes capturas de pantalla y emplazó a los usuarios a un lanzamiento a finales de 2003, pero como otras tantas ideas se quedó en agua de borrajas.

Francisco Lifante, de Alisoft Studios, era la cabeza visible de Manager Pro 2004 e incluso tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en esta casa, texto que podéis leer pinchando en este enlace. Revisando aquel reportaje que le dedicamos en su anuncio oficial podemos descubrir ciertas semejanzas, cuanto menos curiosas, con PC Fútbol 8. Ambos videojuegos tenían expectativas en el contenido principal muy exageradas, como por ejemplo el hecho de incluir 30 ligas de fútbol —30 temporadas en PC Fútbol 8—, control total de las ampliaciones del estadio incluyendo espacios aledaños y en definitiva, multitud de opciones que parecían convertirlo en el simulador de fútbol definitivo.

Así era Manager Pro 2004.

El tiempo pasó. Paco, como lo conocían los seguidores del videojuego, comentaba novedades en el canal IRC Hispano del proyecto, lugar donde todos acudían para hablar de cualquier cosa relacionada con Manager Pro 2004. En primera instancia el título iba a distribuirse por una editora para más adelante regalarlo en la revista Micromanía, pero ni lo uno ni lo otro llegaron a materializarse, optando en el último momento por distribuirlo gratuitamente vía P2P (Torrent/Emule). Lifante desapareció y alguien distribuyó el juego por las susodichas redes, pero incompleto. Quien consiguió descargarlo afirmaba que el juego estaba roto y en los foros de esta santa casa se destapó que todo era una engañifa, una build generada para que no funcionara el juego. El cabreo por parte de los usuarios fue monumental hasta que Paco apareció públicamente en los foros de MediaVida para dar una explicación.

“Maldigo el día que me dio por aliarme con alguien con quien no debería de haberlo hecho”.

Francisco Lifante

Argumentaba que se había cansado del desarrollo, que sufría estrés, que le estaba afectando a su entorno familiar y que “Maldigo el día que me dio por aliarme con alguien con quien no debería de haberlo hecho”. Abandonaba el desarrollo y procedía a eliminar todo su trabajo del ordenador, confirmando que lo que habían descargado no provenía de su ordenador. Ese alguien del que se lamentaba haber unido fuerzas tenía nombre y apellidos: Héctor Prats.

El historial de Héctor Prats

Apenas unos minutos después de la anterior declaración, Lifante dejó una segunda. “No voy a permitir que por una cosa por la cual he dado 8 meses de mi vida, luego se vaya a regalar y me exijan, reciba críticas e insultos”. Evidentemente, ser la cara visible de un proyecto tiene sus inconvenientes y el enfado general se dirigió a Francisco. Lo que nadie esperaba es que su socio, Héctor Prats, entrara en la conversación sita en MediaVida, mucho menos de la manera en la que lo hizo.

En su mensaje criticaba duramente a Lifante, explicándole que “era para sacarlo gratis, iba a venderse, dices que te dejo tirado y ya no se vende, ninguna empresa quiere darte ni un duro”. Añadió que tanto MicroManía como FX pasó de él y que jugó con la imagen de TaoSpain para intentar vender el producto. Finaliza su intervención con otra dura crítica con la coletilla “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

El culebrón no terminó ahí, Paco siguió tirando de la manta afirmando que Héctor le amenazaba, le espiaba su correo privado —así como del resto del equipo— y que no iba a seguir en el proyecto. Héctor, de gatillo rápido, siguió añadiendo leña al fuego confirmando que espiaba los correos y que se reía de él. No se supo nada más de Lifante aunque Prats siguió la conversación con otros usuarios y criticando la gestión de su socio.

  • 25, 26 y 27 de marzo de 2024

PC Fútbol 8 continúa con su desarrollo y el encargado de la red social del juego publica en tres días más muestras del aspecto del simulador de fútbol. Lo primero que podemos ver es un tweet donde afirman haber vendido 100 copias más desde el último comunicado y la esperada aparición inminente del videojuego en Steam. Para esto último, de nuevo, les queda dos cosas por hacer. Dicho comunicado llega acompañado de una imagen de lo que parece ser un terreno edificable de una ciudad del videojuego. Se puede ver lo que parece ser una tienda principal, otra pequeña y diferentes edificios alrededor. La calidad no parece estar a la altura de los tiempos actuales, pero de nuevo, hablamos de un simulador. El 26 de marzo saltó de nuevo la alarma en el Estadio de las Gaunas, si se nos permite la expresión. PC Fútbol 8 publica un pequeño vídeo sobre la jugabilidad del simulador de fútbol, de apenas 15 segundos, demostrando cómo se comporta el sistema de tácticas en el videojuego. El gameplay se ve en pañales todavía pero tan solo queda poco más de un mes para su lanzamiento. La cuenta prohíbe los comentarios en sus publicaciones y, como se ha demostrado en otros casos, a un perro rabioso lo peor que le puedes hacer es ponerle una correa.

Los foros como ElOtroLado comienzan a recibir a usuarios que necesitan verter sus opiniones sobre la censura, las comunicaciones y hablar sobre el desarrollo de PC Fútbol 8. Sin quererlo, con las decisiones de Una Partida Más se estaba generando un trabajo de investigación en la sombra liderado por compradores del juego, curiosos y habituales del foro. Cada publicación o comentario se mira con lupa, se evalúa el trabajo técnico y los usuarios empiezan a alertar de que no compren el videojuego hasta ver algo más pulido. Algunos incluso empiezan a bromear sobre cuál será la próxima excusa del estudio desarrollador para no mostrar información sin saber lo que está por llegar. El día 27 muestran el diseño de uno de los empleados míticos de la franquicia, concretamente su aspecto visual actualizado, quizás para golpear en la nostalgia de aquellos que pasaron tardes y tardes pegados a una de las versiones originales del videojuego.

  • 5 al 10 de abril de 2024

El 5 de abril PC Fútbol 8 anuncia que se acercan a las 1000 unidades vendidas del videojuego, con cerca de 270 cafés de propina, un aumento considerable de “cafés” teniendo en cuenta que 13 días antes tan solo tenían 27. Al anuncio le acompaña una imagen donde se ve una pantalla con los créditos de los patrocinadores y el icono de una taza de café a todos aquellos que habían invitado al equipo a uno. “¿De mil pre-compras sólo tienen dos cuyo nombre empieza por M (por ejemplo)? El chiste se cuenta solo”; “Para llegar a 1.000 necesitan una media de 39 nombres por letra, será que tienen 740 nombres que empiezan por A”; o “Pone letra L y los nombres que aparecen ahí empiezan por F”, se comentaba en los foros. “Hasta eso está bugeado”, decía un usuario de EOL. Ese mismo día, según afirmó la cuenta oficial dos días antes, debería de lanzarse la ficha del producto en la tienda digital Steam, pero ese día no hubo nada. De nuevo, otro retraso más en un proyecto que volvía a ser mirado con recelo. No fue hasta el día 12 que apareció la ficha en Valve, dando solo tres días para pre-comprar el juego con descuento, pues la oferta terminaba el día 15. Por el camino hasta el día 12, PC Fútbol 8 anunció que la nueva banda sonora correrá a cargo del creador original de la BSO de PC Fútbol.

Érase una vez un menú y un gameplay de tapadillo

Los dos días posteriores podrían definirse como el principio del fin —o segundo fin— para el proyecto PC Fútbol 8. No en el sentido literario sino como advenimiento de lo que estaría por llegar. El día 11 de abril publicaron una imagen del menú de inicio donde se veía el acceso a los diferentes modos de juego y dos estampas bien diferenciadas: un entrenador levantando una copa y un jugador pasando por diferentes etapas de su vida. Procedamos a destriparla exhaustivamente.

En un mundo donde la IA está ganando terreno en todos los sectores, sobre todo en el ámbito artístico, lo primero que todo el mundo se preguntó al ver el menú es si estaba generado por inteligencia artificial. En la imagen se aprecian varias cosas, desde un filtro borroso bastante selectivo a varias inconsistencias. La mano derecha del jugador adulto que agarra la copa tiene seis dedos, las zapatillas son diferentes en cada pie y la espinillera sobresale de la media en mitad de su recorrido. Los pies del niño ya más crecido muestran un artefacto donde se ubica, en teoría, un balón. La imagen no se ve muy definida, pero sí se aprecia que algo extraño ocurre ahí. El filtro, además, afecta únicamente a lo que son las imágenes que se habrían generado por inteligencia artificial. Una especie de media luna que se puede observar en la imagen adjunta. Existen dos líneas paralelas que adornan lo que parece ser un muro, pero ninguna es simétrica. Curiosamente ambas líneas se deforman en dos lugares donde el fondo dibuja una suerte de olas y, para rematar la faena, toda la estampa imprime sombras al terreno salvo la portería o los árboles. Si es que el objeto que aparece detrás de los dos primeros niños es una portería.

Los aficionados comentan de pasada la situación, pero no se arma un gran revuelo, lo mismo que ocurrió con el siguiente comunicado. Quizás por las ganas de un nuevo PC Fútbol, el tweet del día 12 no se investigó a fondo, pero la cuenta oficial publicó un teaser de 45 segundos del funcionamiento de los menús de juego que decía mucho. En él se veía cómo se avanzaba en una partida a través de las diferentes opciones del juego, desde cargar la partida, contratación de empleados o selección de controles de juego. Aquello no había por donde cogerlo. Al seleccionar la partida del perfil de Héctor se cargaba la de Iara, al contratar un asistente de juveniles contrataba un médico, al volver hacia atrás te mostraba una pantalla totalmente diferente y así con el resto del vídeo, todo adornado por un exagerado lag en los menús.

El puntero del ratón también hacía extraños, saltando en ocasiones de posición y no mostrando “el dedito” en algunos botones. Se comenzó a pensar que todo era una sucesión de pantallas manipuladas para simular un gameplay. Dicho vídeo se incluyó en la ficha del producto en Steam. Los días posteriores sirvieron para reafirmar que Chus del Río y Todo Jingles se encontraban en el videojuego prestando sus voces e incluso mencionaron el pasado de Michael Robinson en la franquicia. En ese momento la cuenta oficial confirmaba las casi 1.500 copias vendidas en pre-compra así como la próxima publicación de un roadmap, o diario de desarrollo, para los próximos seis meses que todavía no se ha publicado.

El primer retraso de PC Fútbol 8

  • 25 de abril de 2024

La fecha final se acercaba y PC Fútbol 8 no ofrecía nueva información desde primeros de abril. Las dudas sobre el lanzamiento ya atemorizaban a compradores y fanáticos, pero nadie en Una Partida Más daba signos de vida. Finalmente, y en un correo dirigido a los patrocinadores firmado por Héctor Prats, se confirmaron las sospechas. “Para garantizar que el juego cumpla con tus expectativas y las nuestras, hemos decidido posponer el lanzamiento dos semanas más, con una nueva fecha final del 17 de mayo”, decía el comunicado.

Este tiempo extra les permitiría mejorar la jugabilidad, gráficos e interactividad. “Vamos, que no hay juego”, comentaban en EOL. La cuenta oficial en X no comunicó nada al respecto y así estuvo hasta el 16 de mayo. El susodicho foro cada vez albergaba a más usuarios descontentos y algunos de ellos intentaban calmar sus penas en el, en teoría, foro oficial: PC Fútbol Manía. Lo que no tuvieron en cuenta es que Una Partida Más era dueña de aquel reducto de amantes de la saga y que iba a empezar a moderar todo aquél comentario que les pusiera en un aprieto. Que era prácticamente casi todos. Comenzó una ola de baneos, bloqueos, borrado de mensajes y foros que continúa a día de hoy, hasta el punto de cerrar el acceso a nuevos registros en algún momento.

  • 15 de mayo de 2024

De oca en oca. El pájaro de mal agüero volvía a volar sobre la inminente supuesta nueva fecha de lanzamiento. Quedaban solo dos días para el lanzamiento de PC Fútbol 8, pero ya eran muy pocos los que confiaban que fuera a lanzarse, más bien esperaban todo lo contrario, una nueva excusa con la que desternillarse. Era como si los seguidores del título solo buscaran diversión a costa del desarrollo y no de su jugabilidad. Y Héctor proveyó. “Dejadme que os lo asegure, no vamos a volver a retrasar el lanzamiento una vez más. El 7 de junio es la fecha definitiva inaplazable”, se podía leer en uno de los 10 párrafos que envió el CEO a los compradores de PC Fútbol 8. Inaplazable. Una vez más el descojone de los seguidores volvió a la palestra y la palabra Inaplazable se sugería en cualquier comentario sobre el tema. Ya nadie se tomaba en serio las declaraciones de la empresa y más gente corría a pedir la devolución de un juego qué, según el correo oficial, contaba con 1656 patrocinadores de los cuales solo tres personas pidieron la devolución.

El caso de Héctor contra SpineCard

Comentamos párrafos atrás que el ser humano, por naturaleza, olvida pronto. La excepción confirma la regla y excepciones hubieron muchas por abril de este año. El citado foro atraía cada vez a más usuarios que comentaban el proyecto, la mayoría advirtiendo de su estado, mientras que otros trabajaban para sacar a la luz todos los trapos sucios de Una Partida Más. Es el caso del conocido creador de contenido Virtua Nestor; SpineCard.

Si bien ya había demostrado su descontento con el proyecto con anterioridad, fue a partir de abril cuando el “vaquero gallego” comenzó a interesarse por quiénes estaban detrás de PC Fútbol 8. Su repercusión en los medios, en las plataformas donde trabaja y en la red social X fueron el germen de lo que muchos intuían, pero nadie podía confirmar: el desarrollo del videojuego parecía ser un desastre. Y en esta historia aparecería un nuevo jugador, hasta ahora en las sombras; Héctor Prats. Todo comenzó a raíz de un tweet de SpineCard el 16 de abril que Héctor respondió de soslayo. La maquinaria entre los seguidores del proyecto, de Virtua y aquellos que querían informarse del videojuego comenzó a girar y por un motivo que desconocemos, la cuenta oficial de PC Fútbol dejó de emitir comunicados y respuestas hasta el 16 de mayo, pasada la fecha de lanzamiento.

El 15 de mayo, SpineCard mencionó, educadamente, a la cuenta de PC Fútbol 8 para instarle a participar en su programa diario a fin de desmontar las confesiones que varios supuestos trabajadores del proyecto habían volcado sobre su gestión. Rápidamente la cuenta oficial salió al paso alegando que “No atendemos a tonterías. No existen dichos trabajadores”. Sin embargo la mecha ya se había encendido. A partir de ahí varias declaraciones más se sucedieron, algunas con amenazas sobre un respetuoso en todo momento Virtua Nestor. A la cuenta oficial se sumó la del propio Héctor

Prats ya dejaba entrever que desde ese momento tendría mucho trabajo en Twitter. “Se inventa todo tipo de historias”, “te pone en un estado de cooperador necesario en un delito de calumnias” o “solo le interesa el show”, fueron algunos de sus comentarios. Y en medio de ambas personas un desarrollador; Pablo Palma. Este antiguo trabajador de PC Fútbol 8 ya contactó con quien escribe este reportaje el pasado 30 de abril, confirmando —supuestamente— algunas de las sospechas que circulaban en relación al desarrollo del videojuego. En nuestra charla dejó varias afirmaciones, como que fueron varios a los que no se les pagó el sueldo una vez despedidos o que todo el equipo que trabajó en PC Fútbol 2024 corrió la misma suerte.

“No pongas ni un centavo”

Pablo Palma, antiguo CM de PC Fútbol 8.

Su método de despido, al menos en el caso de Pablo Palma, fue a través de la herramienta de trabajo Slack, bloqueándole también para que no tuviera ningún contacto con Héctor. Afirmaba que él era el que gestiona las redes sociales —algo que la mayoría de seguidores ya había imaginado— y que presionó muchísimo al equipo de desarrollo para subir renders a Twitter con el fin de “tener credibilidad a la hora de pedir dinero en la preventa”, como el estadio a oscuras del comunicado del 2 de marzo. “Si un juego se está por vender y de entrada no hay al menos un vídeo de 2 minutos de gameplay, no pongas ni un centavo”, terminaba la conversación Pablo.

Cuando se descubrió que uno de los desarrolladores que había contactado con Spinecard era Pablo Palma, la persecución de Héctor hacia el desarrollador argentino en Twitter —y suponemos también en privado— fue colosal. Héctor animaba a Palma a denunciarles, a hacer públicos los contratos y, en definitiva, a cualquier cosa que le pusiera en peligro pues “Tiene firmada una cláusula de confidencialidad absoluta de 150.000 euros que no ejecutamos ante pequeños despistes”, “no nos ha dejado otra opción”, remataba Prats en otro de sus tweets. El gallego no volvió a las conversaciones hasta el 19 de mayo, donde recordó a Héctor —tras tantos ataques hacia SpineCard— que todo lo que había salido de su boca provenía de sus antiguos trabajadores, no de él.

“La culpa de que tu juego se haya retrasado tres veces, de que no saques ni un gameplay y de que varios trabajadores y empresas digan que no les has pagado NO ES MÍA”, escribía Virtua algo ya cansado. La conversación fue subiendo de tono, pero solo para Héctor, quien no paraba de insultar a SpineCard en cada tweet hasta el punto de amenazar con demandarle para “acabar pagando toda la fiesta que estás haciendo contra mi empresa”. La realidad es que, tras hablar con múltiples abogados que están siguiendo el caso de cerca, poco puede hacer Una Partida Más contra Virtua Nestor, más bien todo lo contrario, tiene las de perder. En los directos del vaquero gallego, como cariñosamente le llaman sus seguidores, llegó a participar algún antiguo desarrollador confirmando que en total fueron seis, todos de Argentina, algún becario que otro y que el primer equipo estuvo tan solo dos meses antes de dejarlo por la presión y exigencias de Héctor, quien solo pedía material para enseñar sin pagarles. Confirmaron también que cuando se anunció la pre-compra en PC Componentes todavía no había nada, solo habían ideas.

Tanto Héctor como la cuenta de PC Fútbol 8 invitó varias veces a SpineCard a hablar con ellos, bajo sus condiciones, para eliminar todo rastro de duda, pero el gallego denegó cualquier entrevista si no se hacía en público o grabando la conversación. “Si es un bulo [todo lo que digo], ¿por qué tenéis miedo de que la gente os vea explicaros de forma abierta y públicamente? ¿Por qué os ocultais si es tremenda mentira?”, contestaba Virtua Nestor, “necesito tener eso grabado por temas judiciales y evitar que sigáis mintiendo sobre mi, recordad que yo si soy jurista”, terminaba la conversación.

  • 16 y 27 de mayo de 2024

La batalla entre ambas personas dio pie a una nueva comunicación de la cuenta oficial de PC Fútbol 8. El 16 de mayo se publicó a todos los seguidores que SpineCard estaba intentando hacer daño al desarrollo del juego —utilizaría esta estratagema más adelante— y que se le había invitado a una reunión con el equipo para conocer de primera mano si la información que daba era real o no. “Sin cámaras ni shows. Sólo para ayudarle a rectificar antes de recurrir a otras vías”. Cualquier huida hacia adelante —o al menos era lo que parecía— podía ser vital para la estabilidad de PC Fútbol 8, así que el 27 de mayo anunciaron que durante los próximos días se iba a publicar diferentes vídeos explicativos de diferentes aspectos del juego, empezando por el vídeo ‘Making of’ que iban a regalar a los compradores de la edición coleccionista. El 28 de mayo, un vídeo con la pantalla principal y zona de estrategia, el día 30 sobre la ciudad y la zona de gestión, el 3 de junio enseñando la zona de talentos y el miércoles 5 la zona de competición. Solo cumplieron, en parte, con las dos primeras fechas.

Uno de los últimos clavos en el ataúd de PC Fútbol 8

Finalmente se emplazó a los seguidores a que el 6 de junio, un día antes del lanzamiento oficial, se dirijan al canal de Twitch de PC Fútbol 8 para conocer a fondo el videojuego. Creación de manager, edición de base de datos y otras características de interés. En contestación a este tweet, se anuncia que finalmente regalarán el pack físico a las 170 personas que lo compraron. “Tardará un poco más, porque queremos incluir un vídeo más detallado de cómo hicimos algunas partes”. Todavía no sabemos si se refiere a los que compraron la edición coleccionista y si en consecuencia, les saldrá gratis o qué movimiento quiere realizar. Revelar al público el vídeo del ‘Making of’ les dejaba en mala posición. Este día también será recordado por ser uno de los últimos clavos en el ataúd de PC Fútbol 8. El Ministerio de Cultura hace público los expedientes denegados de aquellos que pidieron una subvención en el ámbito de la creación digital de 2024 y el forero de EOL Darthjedyk publica allí el resultado. En la página 43 de dicho listado aparece un nombre: Una Partida Más S.R.L. - Finalización y mejora PC Fútbol. Denegada. Si la empresa contaba con ese dinero para finalizar PC Fútbol 8, corrían serios problemas.

Esta es la segunda parte de nuestro especial sobre el desarrollo de PC Fútbol 8, uno de los mayores escándalos del videojuego español. En los próximos días contaréis con una entrega más en las que terminaremos de tirar de la manta y desvelar todo sobre este truculento proyecto repleto de polémicas, malas prácticas y decisiones reprobables. Nuestra industria merece algo mejor.

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