Manager Pro (PC)
En septiembre de 2001, la empresa española Dinamic Multimedia famosa por ser la encargada de desarrollar PC Fútbol cerraba la empresa y dejaba huérfanos a miles de seguidores de su manager de fútbol. Ahora un grupo de usuarios se han unido para crear su propio manager.
En septiembre de 2001, la empresa española Dinamic Multimedia famosa por ser la encargada de desarrollar el juego de simulación y gestión deportiva PC Fútbol confirmaba algo que ya se veía venir: el cierre definitivo de la empresa debido a sus problemas financieros. Ante esta noticia muchos fueron los aficionados que se quedaron sin poder tener una continuación de uno de los mejores juegos de gestión deportiva que había en el mercado.
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Grandes compañías multinacionales, tras un periodo de espera decidieron sacar al mercado juegos de estas mismas características pero que a gusto de los más "adictos" a PC Fútbol ninguno llegaban a igualarlo en muchos de los aspectos del desarrollo del juego.
Un título que se basaba en su sencillez de manejo centrándose más en el propio desarrollo de opciones y en una completa base de datos actualizada periódicamente, con nuevas extensiones para hacer más realista la experiencia del jugador de estar al frente de un club de fútbol que en el desarrollo gráfico y de interfaces atractivas.
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Muchos aficionados se dieron cuenta de que no podían esperar a que una de las grandes compañías de desarrollo de videojuegos se decidiera por hacer algo que valiese la pena y comenzaron a buscarse ellos mismos los medios para poder desarrollar un juego hecho por y para amantes de PC Fútbol.
De estas iniciativas, muchas fueron perdiendo fuerza debido al esfuerzo económico y humano que supone organizar a un equipo y dedicar todo tu tiempo libre al desarrollo de un juego cuyo futuro es incierto. Pero sin embargo, las más ambiciosas, consiguieron salir adelante y a día de hoy tenemos noticias de que varios grupos han conseguido iniciar el desarrollo del juego entre los que destacan dos proyectos, el que pretende realizar la empresa española TAOSpain, que ya por mayo anunciaba que tenían pensado desarrollar un juego de características idénticas a PC Fútbol (aunque a día de hoy no ha presentado nada concreto aún).
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Y el que hoy nos ocupa, desarrollado íntegramente por amantes de PC Fútbol, aficionados a los manager de fútbol que han conectado a través de Internet para unirse y formar un proyecto común: desarrollar un juego que no haga añorar a los aficionados la desaparición de Dinamic del mercado.
El equipo central de desarrollo de MANAGER PRO está compuesto según nos comenta Francisco Lifante, director del proyecto, por tres programadores, dos grafistas, un encargado del marketing, cuatro encargados de la base de datos y lo más importante, un grupo de unos treinta colaboradores que han estado aportando datos e ideas para el desarrollo del juego.
El juego tendrá una estructura visual y una interfaz muy básica ya que han querido centrarse más en el desarrollo del contenido que del apartado puramente estético, al menos para esta primera versión.
Manager Pro tendrá tres diferentes modos de jugarse:
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- Juego Rápido: en el que el usuario crea una competición de Liga o Copa, eligiendo los equipos que van a conformar este Torneo y durante una Temporada se van jugando los partidos intentando conseguir el Trofeo en liza. En esta opción sólo podremos encargarnos de las funciones de entrenador.
- Juego Manager: El usuario elige al club que quiere manejar y qué áreas del club quiere utilizar (Área Económica, Área Técnica, Área del Director Técnico). En este modo de juego se pueden disputar todas las competiciones que el jugador o jugadores quieran, sin límite alguno.
- Juego Manager Pro: Consiste en lo mismo que el anterior con la única diferencia que el club a manejar no lo eliges tú, si no que en base a tu nivel (que inicialmente será 0) se te asignará llevar las riendas de distintos clubes. Conforme vayas avanzando en las temporadas y consiguiendo objetivos irás sumando puntos con los cuales te llegarán ofertas para dirigir clubes más importantes. La idea es que cada jugador se pueda grabar los datos de su Manager, con lo cual estos datos se los pueda llevar a casa de un amigo y empezar a jugar con él pero con su nivel actual.
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Dentro de estos niveles de juego, tendremos varias áreas por las que movernos (excepto en la opción juego rápido donde sólo podremos ejercer de entrenadores) para llevar a cabo diferentes acciones. Los antiguos jugadores de PC Fútbol las reconocerán fácilmente:
- Área Técnica: Donde decidimos todo aquello que le corresponde al entrenador como son las alineaciones, tácticas a emplear y los entrenamientos.
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- Área Económica: En esta área manejamos todo aquello que está a cargo de la Junta Directiva, establecer los presupuestos anuales e intentar que cuadren, petición de créditos, manejar el precio de las entradas, administrar el patrimonio del club, hablar con los distintos espónsor (equipación, publicidad en las camisetas, en las vallas del campo, de las televisiones, .). También podemos manejar los ingresos por merchandising (toda la venta de artículos del club).
También podemos decidir las ampliaciones de nuestro Estadio hasta conseguir que este sea de 5 estrellas y así poder organizar finales de competiciones y todo eso. Se podrán hacer ampliaciones de todo tipo desde el tipo de césped hasta la grada, pasando por focos, plazas de parking Incluso se podrán poner tiendas del club en otras ciudades y países, con lo cual los ingresos aumentarán.
Además de hacer ampliaciones del estadio también podemos crear nuestra propia escuela de fútbol, ciudad deportiva, escuelas en otros países. En el caso de no disponer de dinero suficiente para ello se ofrecerá la posibilidad de alquilar este tipo de instalaciones. Cuanto mejor sean este tipo de instalaciones más mejorarán nuestros jugadores y también mejores jugadores saldrán de la cantera.
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- Área Manager: En este área hacemos de Manager del club con lo cual nos encargamos de todo el tema de renovaciones de contratos, nuevos fichajes, cesiones... Podemos contratar a varios ojeadores que se encarguen de ir buscando jugadores en base a los parámetros que le indicamos, también podemos decirles que sigan a ciertos jugadores muy concretos.
Según nos han comentado, uno de los puntos fuertes del juego, donde más se han volcado es en el tema de la IA de los fichajes con más de 50 folios de posibilidades y donde se contemplarán todo tipo de situaciones que actualmente se dan en el mundo del fútbol, desde la intromisión de otro club, hasta que el representante nos pide dinero, pasando por que este mismo representante sea el que nos ofrece al jugador con unas condiciones predefinidas, tal y como ocurre en la realidad, en un mercado futbolístico cada vez más influenciado por los representantes e intermediarios.
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A la hora de elaborar la I. A. del juego se han tenido en cuenta aspectos tan actuales como los derechos de formación, derechos de imagen, posibilidad de realizar al pago de un fichaje a plazos, opción de ofrecer a los jugadores contratos por rendimiento (un fijo más incentivos por partido jugado), cesiones con opción de compra, ventas con opción de recompra, así como cualquier otra situación que se da actualmente en el tema de negociaciones de contratos entre clubes y entre jugadores y clubes. Los clubes lucharán por retener a sus estrellas, pero al mismo tiempo intentarán mejorar sus plantillas y tendremos que estar pendientes de que nuestros jugadores estén contentos y no busquen una salida a otro club.
También podemos manejar a nuestra propia plantilla, decidiendo que jugadores son transferibles o cesibles, renovaciones de contratos, seguros, manejo del filial, proponer nacionalizaciones También podremos ver montones estadísticas de nuestros jugadores como partidos jugados, minutos jugados, pases bien hechos, paradas del portero con porcentaje sobre el número de tiros recibidos, etc.
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Otra de las características de Manager Pro es la importancia que se le va a dar a la cantera, pues los clubes generarán una serie de jóvenes promesas de 8 a 16 años, donde la cantidad y calidad de estos chavales dependerá de las instalaciones del club, escuelas que tengamos, así como del número de seguidores que posea el club e importancia de este. De este modo, se intenta dar a la cantera la importancia que se merece. Se podrá disponer de un entrenador de juveniles que será el responsable de avisarnos sobre cualquier aspecto relevante, del mismo modo que la calidad de este entrenador también será decisiva a la hora de determinar la progresión de las jóvenes promesas.
También incorpora la opción de poder recurrir las sanciones de nuestros jugadores, pues las sanciones no serán de un único partido como ocurre en la realidad. Dentro del personal habrá uno denominado "Asesoría Jurídica" que posibilitará llevar a cabo las diferentes acciones de recurrir sanciones, trámites sobre denuncias que nos hagan sobre los derechos de formación, etc. En este sentido, también podremos consultar los jugadores sancionados de los otros equipos.
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Así mismo, referente a las lesiones de nuestros jugadores, se podrá acelerar la recuperación de un jugador que está dudoso para jugar un partido, con el consecuente riesgo de una posible recaída. El médico establecerá una duración para cada lesión, y dependiendo de la calidad de éste se podrá rebajar más o menos la duración de la lesión
A la hora de visionar los partidos se han elegido dos modelos, el VISIONADO y el RESULTADO. En el primero de ellos, el jugador va viendo la evolución de sus jugadores en el mismo terreno del juego con lo cual puede ir observando que la táctica elegida y los jugadores elegidos son los adecuados para este partido y al igual que en el otro modo de juego puede interrumpir el desarrollo del partido en cualquier momento, para realizar los oportunos cambios técnicos o de alineación. Si bien hay que señalar que el visionado no será en tres dimensiones sino que lo que veremos serán los dorsales de los jugadores moviéndose por el terreno de juego.
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En el modo resultado, el ordenador va generando todos los eventos del partido y en cuanto surge algo importante (alguna tarjeta, lesión o gol) se detiene la simulación para dar opción al jugador a realizar los correspondientes ajustes tanto en la alineación como en la táctica empleada. También en cualquier momento del partido el jugador puede pararlo para hacer un cambio de deportista o un cambio táctico.
Destacar que por lo que nos han asegurado, la base de datos del juego tendrá 30 Ligas con unos 600 equipos y unos 10.000 jugadores y que es posible que se incluya un editor en el que podremos crear nuevas ligas, jugadores, estadios aunque no es segura su incursión en esta primera versión del juego.
Entrevista con los desarrolladores de Manager Pro
Desde MeriStation mantuvimos una corta entrevista con Francisco Lifantes, encargado de la dirección del proyecto de Manager Pro en la que nos aclaró algunas cuestiones relativas al desarrollo y la financiación del proyecto.
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