¿A qué juego hoy?
Stellaris es el juego definitivo de estrategia y conquista espacial
Os recomendamos Stellaris, el juego de estrategia 4X de 2016 disponible en PC, PS4 y Xbox One que es uno de los grandes exponentes del género.
Stellaris es un juego de estrategia lanzado en 2016 en PC y que tuvo un port a PS4 y Xbox One en 2019. Se trata de uno de los máximos exponentes del género 4X: aquí podemos explorar, expandirnos, explotar y exterminar a nuestros enemigos. Os hablamos de esta ópera espacial de Paradox Interactive como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Stellaris: el juego de estrategia que te permite conquistar la galaxia o destruirla
Paradox Development Studio es una desarrolladora de videojuegos veterana que lleva desde 1995 desarrollando títulos de estrategia como Europa Universalis, Hearts of Iron o Crusader Kings. Stellaris es, en cierto modo, una traslación de todo lo aprendido durante las más de dos décadas de experiencia en títulos 4X y extrapolarlo a un contexto de conquista y exploración intergaláctica.
En Stellaris tenemos múltiples opciones de personalización a la hora de iniciar una partida nueva, pero a grandes rasgos el desarrollo es el mismo. Escogemos a una facción con la que empezar (cada una de ellas bien diferenciada tanto a nivel estético como de pros/contras y trasfondo), y nos lanzamos a una galaxia inhóspita en la que nunca sabemos con qué nos vamos a topar.
Al tratarse de un título de estrategia 4X controlamos prácticamente todos los aspectos de nuestro imperio: la demografía, la economía, la política interior y exterior o la postura belicista por poner varios ejemplos claros. Gran parte de la gracia del juego está en rolear y abrazar la narrativa emergente de Stellaris. Hay tal cantidad de eventos aleatorios y líneas argumentales secundarias y que dan bastante vidilla que nos olvidaremos de que en esencia estamos jugando partidas multijugador contra bots.
Por supuesto, Stellaris también incluye juego multijugador con otros jugadores humanos, aunque se trata de un título tan absorbente que es muy difícil cuadrar horarios para poder jugar en condiciones. ¿El motivo? Incluso las partidas “cortas” pueden tener varias horas de duración.
Una de las principales gracias del juego, aunque podemos desactivarla si lo vemos oportuno, son las llamadas Crisis. Se trata de eventos de fin de partida que dan un vuelco por completo al status quo, y que fueron introducidas precisamente para que el endgame no sea aburrido con una única facción dominando por completo al resto. Una IA primigenia que despierta y comienza a corromper a todas las máquinas de la galaxia. Seres extradimensionales que invaden esta realidad. O, por qué no, podemos convertirnos en la Crisis nosotros mismos con el DLC Nemesis y ver cómo todas las civilizaciones galácticas se alían contra nosotros con tal de evitar que seguemos toda la vida del universo.
Porque sí, Stellaris se lleva actualizando vía DLCs estéticos y de añadidos jugables desde su lanzamiento en 2016 a un ritmo de entre dos y tres expansiones nuevas al año. Packs de historia, nuevas especies con sus propios atributos, nuevos sistemas de gobierno como la Megacorporación y mucho más contenido extra de todo tipo que le sigue dando vidilla a un juego que de por sí es excelso y es un pozo de horas.
Además, debido a la idiosincrasia del juego, equipos modestos deberían poder hacer funcionar la versión de PC sin demasiados problemas. Vamos a ser claros aquí: siendo del género que es, para poder disfrutar de Stellaris en su totalidad necesitamos cierta capacidad de abstracción y creernos todo lo que se nos dice, ya que hay mucha navegación por menús y las situaciones con más acción son naves espaciales con poco nivel de detalle disparándose entre sí. Eso sí, su fenomenal banda sonora hace que nos dé igual pasarnos las horas muertas en menús gestionando nuestro imperio al milímetro.
Si buscáis un juego en el que invertir muchas horas, Stellaris es ideal. En el momento en el que redactamos esta recomendación está disponible en Game Pass en PC (Microsoft Store/app de Xbox) y en Xbox One y Xbox Series X|S y en PlayStation Plus Extra, por lo que si estáis suscritos a alguno de estos servicios podéis jugar sin coste adicional. Y si os atrapa, como comentamos más arriba, sabed que hay muchas expansiones y packs adicionales que añaden contenido nuevo de todo tipo.
5 motivos para jugar a Stellaris
¿Dónde se puede jugar a Stellaris?
Otras recomendaciones de Meristation
- Estrategia
- Simulación
Stellaris, desarrollado y distribuido por Paradox Interactive para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de estrategia y simulación espacial en el que deberemos recurrir a la guerra o la diplomacia para descubrir un vasto universo con multitud de razas alienígenas.