Crusader Kings III
- PlataformaPC9XBS9PS59
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorParadox Development
- Lanzamiento01/09/2020 (PC)29/03/2022 (XBS, PS5)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorParadox Interactive
Crusader Kings 3, análisis de la versión de Xbox Series X|S y PS5
Crusader Kings 3 debuta en las consolas de nueva generación con una adaptación excelente.
Paradox sigue apostando por llevar sus grandes IP al videojuego en consola. Crusader Kings 3 es el siguiente paso en esta tendencia. La saga medieval deja atrás el teclado y ratón para ofrecer a los usuarios de la nueva generación una experiencia pensada para jugar con mando. El resultado final está a la altura de las expectativas.
¿Cómo se ha adaptado Crusader Kings 3 a consola?
El equipo no se ha enfrentado a una empresa sencilla. Poder controlar Crusader Kings 3 fuera del ordenador marca un precedente para los grandes clásicos de Paradox. Pasamos de la libertad que permite el ordenador a reunir todas las acciones dentro de las limitaciones de un mando.
No solo han tenido que adaptar los menús para la navegación con los sticks, sino solucionar los momentos en los que el título requiere usar un cursor. Para ello, el equipo ha planteado dos modos diferentes. El normal emula los sticks como si de un juego nativo para consola de nativo. Y cuando necesitamos tener más control, mantenemos pulsado el stick izquierdo para entrar en el modo cursor.
Muchas de las tareas habituales, como aumentar la velocidad o entrar en submenús, se realizan con pequeñas combinaciones de botones. Otras se plantean con una solución más sencilla: manteniendo presionado durante un par de segundos. Los gatillos y botones superiores llevan la voz cantante. Con ellos puedes ir variando entre la barra de comandos y los menús radiales que detallan las acciones del personaje sobre el mundo.
Como jugador, adaptarse al esquema de control requiere al menos un par de horas. Se agradecen los esfuerzos del estudio por suavizar esta primera toma de contacto a través del tutorial. Además de conocer el transcurso de una partida normal, se repasan todos los elementos que debes tener en cuenta para ir de una opción a otra.
La adaptación es excelente, aunque nos hubiera gustado poder contar con una opción para ajustar los límites de la pantalla. Al jugarlo en un televisor de 55 pulgadas la interfaz se solapa un poco con el borde. Las unidades en la parte superior izquierda, por ejemplo, no dejan ver los números al completo. Incomoda a la larga. En cuanto a rendimiento, ninguna queja: 60 frames por segundo. El mapa aparece nítido y no hay problemas de visibilidad por el tamaño de las ventanas. La versión que hemos analizado corresponde a la de Xbox Series X. Los usuarios de PS5 encontrarán funcionalidades adicionales a través de las características del DualSense y las tarjetas de juego.
Crusader Kings 3, “una obra llamada a convertirse en referencia”
Con estas palabras abríamos las conclusiones de nuestro análisis original. Crusader Kings 3 debutaba el pasado mes 2020 como la secuela de uno de los títulos de estrategia más queridos por la comunidad. ¿Cómo forjarás tu dinastía entre el siglo IX y XV? Un tiempo convulso donde la tradición, la religión y la traición era el pan de cada día. Tienes en tu mano romper con los tópicos y poder llevar a tu familia hasta donde tus ambiciones alcancen.
“Recoge toda la tradición de la saga, aporta lo aprendido durante el camino y añade las facetas más demandas por los jugadores, como es la gestión y el control minucioso de la vida privada y las dinastías presentes en el juego”, decíamos. Como es habitual en los juegos de Paradox, algunas funciones ya vistas en la segunda entrega están desaparecidas en la versión básica. Sin embargo, será a medida que el soporte continúe cuando le veamos crecer en su oferta.
La versión de consola mantiene intacto todos los elementos que llevaron al juego a lograr el sobresaliente en esta casa “Crusader Kings III mantiene toda la tradición de la alta estrategia e incluye aspectos que atraerán a nuevos públicos”. En lo negativo volvíamos a señalar el aspecto militar, de nuevo en segundo plano. Algo más de control no estaría nada mal.
Conclusión
Crusader Kings 3 debuta en Xbox Series X|S y PS5 con una adaptación excelente. Lab42 ha resuelto de manera satisfactoria un objetivo para nada sencillo. El mando tiene unas limitaciones evidentes de control frente al teclado y ratón. Las soluciones encontradas en este caso parten del uso de combinaciones de botones y pulsaciones mantenidas. Desde los gatillos hasta los sticks, cada botón ha sido exprimido para poder controlar tu imperio de la forma más intuitiva posible. Se agradecen los extensos tutoriales durante las primeras horas de juego. El título marca un precedente para la llegada de los grandes clásicos de la compañía fuera de su ecosistema natural.
Lo mejor
- Adaptación excelente. Todas las acciones en tu mando.
- Mantiene intactas las virtudes vistas en la versión de PC.
- Todo un precedente para los grandes clásicos de la estrategia en Paradox.
Lo peor
- Nos gustaría poder ajustar los límites de la pantalla. Se solapa un poco la interfaz en grandes televisores.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.