Actualidad
¿Quién ganó la generación de Xbox 360, PS3 y Wii? 11 años después se resuelve el misterio
Sale a la luz la última PS3 producida por Sony, que confirma el número de consolas que finalmente colocó en el mercado.
En 2013 dijimos adiós a una de las generaciones más recordadas por los jugadores. PlayStation 3, Xbox 360 y Wii formaron una batalla de fabricantes que fue intensa hasta que pasaron el relevo. Hasta el momento no teníamos datos concretos sobre la cantidad de unidades que Sony había colocado en el mercado. Quedaba por cerrar un círculo con el que conocer quién ganó la generación en términos de hardware. La última PS3 producida nos ha permitido conocer el dato. Ya tenemos ganador 11 años después.
Xbox 360, un inicio histórico repleto de juegazos
El inicio de Xbox 360 fue un escándalo. Llegó antes que la competencia y se aseguró exclusivas temporales de terceros como Bioshock, The Elder Scrolls IV: Oblivion y Mass Effect. El músculo que le daban otros equipos complementaba a la línea de flotación de la cartera first party de los de Redmond. Halo vivió sus mejores años entre la tercera entrega y Halo Reach; Gears of War nacía revolucionando el shooter en tercera persona; Forza despuntaba en las horas bajas de Gran Turismo y cambió para siempre la escena de los arcade con su nueva corriente en paralelo a Motorsport: Horizon.
Evidentemente este es un resumen rápido de los highlights de la consola, que no fueron pocos. La fuerza de la escena independiente nació en el mercado mainstream gracias a programas como Xbox Live Arcade, por ejemplo. El cambio de estrategia con la aparición de Kinect a partir de 2010 hicieron que los esfuerzos exclusivos en el último tercio de la generación estuvieran centrados en el dispositivo. Sus sagas estrellas seguían apareciendo en la primera línea, pero no todos sus equipos se dedicaron a la experiencia tradicional, que fue precisamente la que llevó a la marca a asaltar la posición dominante que PlayStation tenía hasta el momento en el mercado de sobremesa.
Se fabricaron seis modelos diferentes de la consola entre el 2005 y 2013. Según datos proporcionados por Statista, Microsoft colocó 85.7 millones de unidades en el mercado, algo más de la mitad solo en Estados Unidos. Algunos analistas de mercado como ZhugeEX señalan que la cifra habría ascendido en 2015 para adelantar a PS3, pero Microsoft no ha actualizado el dato.
PlayStation 3, la remontada que salvó a la marca
La otra cara de la moneda la vivió Sony. La empresa japonesa llegaba al cambio generacional rompiendo todos los récords con PlayStation 2, la que hasta el momento es la consola más vendida de la historia del medio (Nintendo Switch acecha). La posición era notablemente dominante, por lo que al saltar a PS3 intentaron romper el mercado con un precio que todavía colea: 599 dólares.
El precio, unido a la dificultad de desarrollar en base al chip Cell, una de las puntas de lanza de la consola, y su llegada un año después de Xbox 360, hicieron que los primeros años fuesen difíciles. La división estuvo a punto de desfallecer hasta la llegada del modelo slim junto a la rebaja de su precio a los 299 dólares. El catálogo first también acompañó durante la segunda mitad de su ciclo con títulos como Uncharted 2, The Last of Us, Little Big Planet, God of War 3 Infamous 2 y Gran Turismo 6, entre muchos otros.
Gracias a la foto de un empleado de Sony hemos podido conocer cuántas PS3 se produjeron en total. El número asciende hasta los 88.1 millones a través de los tres modelos que se fabricaron (sin contar diferente almacenamientos ni el modelo retro original). El dato cuadra con el último dato de ventas que trascendió, que la colocaba en algo más de 87 millones.
Wii, la consola que puso a jugar al tenis a tu abuela
La penetración de Wii en el mercado no tuvo rival en su generación. El concepto revolucionario del Wiimote en aquel entonces hizo que el público mainstream adoptara la consola como un elemento más del salón. La inclusión de Wii Sports en cada bundle como demostración jugable de su potencial fue uno de sus grandes movimientos. Fue el juego que hizo que toda la familia agarrara la raqueta virtual.
Aunque un sector del público entusiasta lamentó no haber contado con más títulos de corte hardcore, Wii tuvo títulos de enorme calidad. Las dos entregas de Super Mario Galaxy, Super Smash Bros Brawl, New Super Mario Bros Wii. Xenoblade Chronicles, Donkey Kong Country Returns o The Legend of Zelda: Twilight Princess (pese a ser intergeneracional con GameCube) son algunos de los ejemplos de las grandes bombas que logró. Todos ellos permanecían en paralelo a los títulos que más software vendieron, como Wii Sports Resort, Wii Fit (Plus) y Wii Play.
De Wii se fabricaron tres modelos diferentes. Nintendo logró colocar 101.6 millones de consolas durante su ciclo comercial entre 2006 y 2017.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!