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PS5 Pro, 3 detalles filtrados y una mirada a la presentación de PS4 Pro
La máquina, que todavía no ha sido anunciada oficialmente por Sony, incluirá una nueva tecnología para reescalar la resolución, entre otras novedades.
De manera oficial, PlayStation no ha anunciado PS5 Pro. La rumoreada máquina, una versión intergeneracional de la consola de nueva generación de Sony, está en marcha, según ha desvelado Tom Henderson. Su medio de comunicación, Insider Gaming, ya ha filtrado con éxito otros productos de los japoneses y ahora ha compartido algunos detalles sobre el dispositivo. Las características técnicas que se conocen auguran que será la consola más potente hasta el momento, a la espera de que Xbox mueva ficha. No hay que olvidar que los de Redmond anunciaron que trabajan en un hardware de futuro que promete dar el salto más grande nunca visto.
1. La nueva tecnología PSSR, un método para reescalar la resolución
Una de las funcionalidades que más llaman la atención de PS5 Pro, conocida bajo el nombre en clave Trinity, es la denominada Spectral Super Resolution (PSSR), una especie de NVIDIA DLSS que permitirá reescalar la resolución de los juegos y suavizar las texturas. De acuerdo con Henderson, la empresa nipona tiene como objetivo alcanzar resoluciones de 4K a 120 FPS y 8K a 60 FPS. Esta información la ha obtenido de fuente internas, que le han proporcionado un documento con los datos bajo la condición de respetar su anonimato. Pero una cosa son los objetivos y otra cosa es cumplirlos: ahora mismo, PS5 Pro PSSR llega a los 3840×2160, pero Sony espera conseguir 4K a 60 FPS y 8K a 30 FPS.
2. Más memoria para los juegos
A los desarrolladores siempre les viene bien un extra de memoria. Por eso hubo quejas por las limitaciones de PS4 Pro en ese sentido, ya que no era suficiente para ofrecer resoluciones 4K con garantías (512 MB de RAM adicionales, que se usaban para las apps principalmente). En cuanto a PS5 Pro, Sony mantendrá exactamente la misma RAM que la PS5 estándar, es decir, 16 GB de memoria GDDR6. La diferencia radica en que los desarrolladores podrán dedicar 1.2 GB adicionales a sus títulos. Esto se traduce en que en lugar de 12.5 GB podrán aprovechar 13,7 GB. ¿Y para qué servirá este extra? Los desarrolladores elegirán a qué la destinarán, pero es obvio que la nueva funcionalidad PSSR y el ray-tracing consumirán más memoria.
3. Un lector de discos desacoplable
Con PS5 Slim, PlayStation siguió la línea del modelo original y presentó dos variedades: la consola con lector de discos y la 100% digital. Sin embargo, a diferencia de la original, los jugadores que dispongan de una consola digital pueden comprar un lector de discos oficial y acoplarlo a su consola, de modo que si se arrepienten siempre tienen la oportunidad de acceder a los juegos en disco. Todo parece indicar que PS5 Pro seguirá un camino similar, pues Henderson ha mencionado que el nuevo hardware incorporará la posibilidad de desacoplar el lector. No queda claro si habrá dos modelos como en el caso de PS5 y PS5 Slim, pero sobreentiende que es una opción más que plausible.
Se ha hablado mucho sobre la posible fecha de lanzamiento de PS5 Pro, y aunque las fuentes internas sitúan su llegada para finales de 2024, lo cierto es que señalan un matiz a tener en cuenta. Y es que Sony mira de soslayo su catálogo de juegos, que como ya se sabe de manera oficial, no recibirá demasiadas novedades este año. La compañía aseguró en boca de su próximo CEO, Hiroki Totoki, que no se esperan títulos de sus grandes sagas hasta más allá del final del presente año fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2025. Por ese motivo, dice Henderson, la versión remozada de PlayStation 5 tal vez se demore más en el tiempo.
¿Presentarán una consola nueva sin juegos? Volviendo la mirada al pasado, a la presentación original de PS4 Pro, Mark Cerny —principal responsable del hardware—, la compañía demostró las capacidades de la consola tanto con juegos de futuro como con productos ya lanzados. Así las cosas, Horizon Zero Dawn y Marvel’s Spider-Man sirvieron para mostrar las bondades de la máquina con títulos muy esperados de PlayStation, pero el veterano de SEGA y PlayStation también demostró la potencia del sistema con productos third party como Watch Dogs 2 o Mass Effect Andromeda, así como de la mano de juegos ya lanzados como Rise of the Tomb Raider o La Tierra Media: Sombras de Guerra.
PS4 Pro se lanzó en noviembre de 2016, pocos meses antes del estreno de Horizon Zero Dawn, que llegó en febrero de 2017. Marvel’s Spider-Man, por su parte, no vio la luz hasta un año después. Al menos, en este caso sí había un producto first party cercano en el tiempo, con una fecha tangible. No da la impresión de que vaya a ocurrir lo mismo con la próxima consola. En cualquier caso, toca esperar.