¿A qué juego hoy?
Mario Kart: Super Circuit es un clásico de Game Boy Advance al que merece la pena volver dos décadas después
Recordamos a Mario Kart: Super Circuit, el clásico de carreras de Game Boy Advance. Así de divertido era el primer Mario Kart portátil al que podemos volver a jugar en Nintendo Switch.
Mario Kart: Super Circuit es uno de los grandes imprescindibles de Game Boy Advance, y como tal, ha sido relanzado en varias plataformas por Nintendo a lo largo de los años, entre ellas Nintendo Switch. En nuestra recomendación diaria volvemos al Mario Kart de GBA, uno de los mejores juegos de la portátil y que sigue siendo tan entretenido como divertido veinte años después:
Nota del autor: las capturas de imágenes y vídeo que acompañan a este texto han sido realizadas con un cartucho original de Mario Kart: Super Circuit y una consola Analogue Pocket con su Dock usando el modo de visualización “Analogue GBA”. Esto nos permite obtener capturas desde hardware original a la mejor calidad posible.
Mario Kart: Super Circuit era la joya portátil de GBA a la que podemos jugar hoy en Nintendo Switch
2001. El dominio de Nintendo en el mercado portátil es absoluto, y el lanzamiento escalonado de Game Boy Advance en territorios de todo el mundo no hace sino consolidar su posición. Como parte de su estrategia, la Gran N tuvo a bien lanzar una versión portátil de una de sus sagas que tan bien habían funcionado en Super Nintendo y Nintendo 64: Mario Kart.
Super Circuit fue un juego completamente original desarrollado por Intelligent Systems, más conocidos por sus sagas Advance Wars y Fire Emblem. La idea de ceder la licencia a Intelligent Systems fue acertada, pues Nintendo EAD, desarrolladora de los anteriores juegos de la saga, no tenía la misma experiencia con Game Boy Advance. De hecho, no llegaron a lanzar ningún juego para GBA durante su ciclo de vida. Mario Kart: Super Circuit se convirtió en el cuarto juego más vendido de la consola con casi seis millones de unidades vendidas, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que el top 3 está ocupado exclusivamente por juegos de la saga Pokémon.
Por supuesto, su elevado número de ventas no fue fruto de la casualidad. Mario Kart: Super Circuit tenía todos los elementos de la fórmula ganadora que hizo que los dos juegos anteriores fueran tan divertidos. Personajes carismáticos, circuitos variados y coloridos y objetos con los que incordiar a nuestros rivales eran elementos clave que caracterizaron a la saga y que aquí seguían estando presentes. Una jugabilidad muy sencilla y directa: llega a meta antes que los demás esquivando trampas y los objetos que los rivales te tiran... e impide que te ganen tirando objetos tú también.
El hecho de haber sido lanzado en una consola portátil no impidió que tuviese multijugador: Mario Kart: Super Circuit permitía el juego para hasta cuatro jugadores. Eso sí, eran necesarias copias adicionales del juego, otras Game Boy Advance y uno o más Cables Link. Y como novedad de Game Boy Advance, hasta cuatro jugadores podían jugar con un único cartucho ya que se descargaba una demo muy limitada del juego a la RAM de las otras tres consolas: solo había disponible un único circuito y no se podía cambiar de personaje (éramos Yoshi sí o sí), pero esto a muchos nos bastó para pasar tardes inolvidables de piques tremendos.
Resumiendo, Mario Kart es garantía de diversión, y Super Circuit no decepcionó. Se convirtió en uno de los juegos más vendidos de Game Boy Advance por méritos propios: era un juego muy divertido y que además se permitió incluir todos los circuitos del Mario Kart de Super Nintendo como extras desbloqueables, por lo que era un dos por uno.
Varios de los circuitos de Mario Kart: Super Circuit serían añadidos a posteriori a Mario Kart 8 Deluxe y sus sucesivos DLC, como Riverside Park o Sky Garden. Se trata, sin duda, de una forma de mantener vivo el legado no solo de la saga, sino también de este genial videojuego de Game Boy Advance.
5 motivos para jugar a Mario Kart: Super Circuit
¿Dónde se puede jugar a Mario Kart: Super Circuit?
Otras recomendaciones de Meristation
- Conducción