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Las 5 claves de Gears of War: E-Day, la precuela ambientada en la invasión inicial de los Locust

Repasamos las claves de Gears of War: E-Day, precuela del primer juego y uno de los títulos más importantes de Xbox que llegará próximamente.

El Xbox Games Showcase del pasado domingo 9 de junio fue algo que necesitaba la marca tras las malas noticias de cierres de estudios recientes. Un evento que recordó a uno de los mejores E3. Fue una presentación repleta de bombazos de todo tipo en la que el plato fuerte quedó para el final: Gears of War volverá en forma de precuela llamada Gears of War: E-Day. Tal y como se vio en su tráiler y como su propio nombre indica, es una historia que se ambienta en la invasión inicial de los Locust en el planeta Sera. En esta noticia detallamos sus cinco puntos clave y explicamos por qué esta nueva aventura de Marcus Fénix es uno de los juegos más importantes de Xbox:

La historia de Gears of War: E-Day, la precuela de la saga

El primer Gears of War comenzaba in medias res catorce años después del Día de la Emergencia, el fatídico día en el que una raza de despiadadas y sanguinarias criaturas humanoides llamadas Locust comenzaron a emerger del suelo por todo el planeta Sera. Estas bestias asesinaron al 25% de la población del globo durante el primer día.

No es que en este punto Sera estuviese en su mejor momento precisamente, pues el Día-E tuvo lugar tan solo seis semanas después del fin de las Guerras del Péndulo, un conflicto a escala global de ochenta años de duración en el que la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) y la Unión de Repúblicas Independientes (URI) estuvieron luchando por la imulsión, que a priori se pensaba que era un simple recurso energético. La CGO ganó la guerra, pero a un coste muy alto.

Los Locust, que hasta entonces habían estado habitando un complejo sistema de cavernas subterráneas llamado La Hondonada, eran conscientes de lo que sucedía en la superficie, y atacaron a la humanidad en el momento en el que estaba más debilitada. En el tráiler podemos ver a un joven Marcus Fénix asustado y desesperado para matar a un único drone Locust cuando en el futuro los eliminará con relativa soltura, lo cual plasma a la perfección que en esta historia se hace énfasis en las primeras y angustiosas horas del ataque Locust. Estamos ante un Gears of War 0 a todos los efectos.

La búsqueda deliberada de la nostalgia hacia el primer Gears of War

Cerca del final del tráiler de Gears of War: E-Day se pueden escuchar unas pocas notas de una cover de la mítica ‘Mad World’ de Gary Jules, un tema usado en el alabado anuncio de televisión del primer juego de la serie, lanzado en 2006.

La combinación de música melancólica con unos escenarios enormes y destrozados junto a la presencia de las criaturas de pesadilla que son la horda Locust fue muy acertada, y este spot televisivo quedó grabado a fuego en la memoria de muchos jugadores. Esta no tan sutil referencia en el tráiler de E-Day indica una intencionalidad clara de llevar a los fans de la saga de vuelta a esta época no solo de la saga en cuanto a ambientación, sino también de éxitos de la marca Xbox.

Gears of War fue para muchos el primer videojuego que demostraba el enorme salto gráfico presente entre esa generación de consolas y la anterior, e impresionó por su aspecto técnico a tal nivel que en Metacritic llegó a tener una nota de 94/100. Fue el primer capítulo de una saga que solo en Xbox 360 llegó a lanzar cuatro juegos entre 2006 y 2013, convirtiéndola en una serie de tanta importancia para la compañía como Halo.

El regreso de Marcus Fénix como protagonista

En Gears of War 4, lanzado en 2016 y ambientado varios años después del fin de la guerra Locust, se percibía una intención clara de pasar el testigo del protagonismo de un Marcus Fénix ya anciano a JD, su hijo. Pero en 2019, con el lanzamiento de Gears 5, estos planes se truncaron.

Uno de los mayores pecados cometidos en Gears 5 fue relegar a JD del papel protagonista y llegar hasta el punto de envilecerlo con tal de destacar a Kait Díaz, la nueva heroína. Es más: era incluso posible hacer que muriese tomando una decisión cerca del final del juego. Fue algo que resonó muy negativamente entre los fans más obstinados de la saga.

El estatus de precuela de Gears of War: E-Day es una nueva oportunidad para corregir el rumbo de la saga y volver a hacer que Marcus Fénix esté al timón. Porque una de las señas de identidad de la misma es el cariz personal que toma la guerra contra los Locust en la familia Fénix, donde también está implicado Adam, el padre de Marcus. Esto también se plasma en el cambio de nombre de la saga; en Gears 5 se acortó de “Gears of War” a simplemente “Gears”, pero en este E-Day se vuelve a “Gears of War”.

El coqueteo con el género de terror

La ambientación del juego es una oportunidad de oro para explorar nuevos géneros más allá del shooter en tercera persona con sistema de coberturas que ha caracterizado a la saga desde sus orígenes. Y es que el tráiler cuenta más de lo que parece, con ese primer enfrentamiento de Marcus contra un drone Locust en el que sobrevive a duras penas para pasar a un plano general de una ciudad siendo invadida por múltiples puntos por criaturas de pesadilla, al más puro estilo Raccoon City de Resident Evil.

La ambientación de esta precuela le permitiría añadir muchos elementos de terror; en la primera entrega ya había algunas secuencias que coqueteaban con este género

En el Gears of War de 2006 ya hay cierta intención deliberada de jugar con el género de terror en algunas secciones como las del Acto II, donde debemos evitar las zonas oscuras a toda costa para evitar que los Kryll nos maten. Teniendo en cuenta el carácter de lo ya mostrado, es posible que las setpieces de este tipo no solo regresen, sino que sean potenciadas o que incluso marquen un cambio de tercio en la jugabilidad general del juego.

No esperamos que se convierta en un Alien: Isolation donde tengamos que estar escondiéndonos todo el rato de un único enemigo casi indestructible, pero sí sería interesante añadir vías alternativas al enfrentamiento directo contra enemigos desconocidos y de aspecto tan inquietante. Sería una sorpresa agradable que ver secciones donde, en pos de la variedad y de la ambientación, haya que evitar a los Locust bien porque nos superan ampliamente en número o porque nuestros recursos como la munición son muy limitados.

Gears of War: E-Day es el nuevo baluarte técnico de Xbox

Por último, pero no menos importante, hay que destacar el hecho de que el tráiler de E-Day es in-engine. Es decir, es algo hecho en tiempo real con el propio motor del juego, y no una escena previamente renderizada por ordenador. Este título utiliza Unreal Engine 5, la versión más reciente del motor de Epic Games, quienes fueron también desarrolladores de la trilogía de videojuegos original. Es uno de los motores gráficos más potentes que hay en la actualidad, y también se utiliza de forma intensiva en grandes producciones de cine y televisión.

Gears of War: E-Day se ve de escándalo gracias a Unreal Engine 5 y su tráiler fue in-engine

Dado que el último juego principal de la saga (Gears 5) utilizaba Unreal Engine 4, es posible que The Coalition también haya preferido dar luz verde a este proyecto antes que a un hipotético Gears 6, que sería el cierre de esta segunda trilogía, todo ello en pos de ganar la experiencia necesaria con Unreal Engine 5 de cara a que este Gears 6 saliese lo mejor posible.

Por lo pronto no hay una fecha concreta de lanzamiento para Gears of War: E-Day. Habrá que estar al tanto de cualquier novedad al respecto para saber cuándo saldrá a la venta este nuevo videojuego de The Coalition, el estudio que cogió el testigo de la saga Gears of War cuando Microsoft le compró la propiedad intelectual a Epic Games, su desarrolladora original.

Gears of War: E-Day

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Gears of War: E-Day es un videojuego de acción y disparos en tercera persona a cargo de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Descubre el brutal terror de Emergence Day a través de los ojos de Marcus Fenix en la historia de orígenes de una de las sagas más aclamadas del mundo de los videojuegos.

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