Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Animación

Todo esto es lo que Unreal Engine 5 está preparando

El motor de Epic Games va a dar un salto hacia el foto-realismo y la inmersión como nunca se ha visto y con un nuevo sistema de gestión de la geometría.

Actualizado a
Todo esto es lo que Unreal Engine 5 está preparando

En 1998, un modesto estudio llamado Epic MegaGames estrenaba el videojuego Unreal, nadie sabía en ese momento, que este título estaba llamado a convertirse en el mejor motor de videojuegos de la historia.

Jonatan Cortes, es fundador de Animal Animation Studios y notodoanimacion.es, y en esta ocasión nos trae a su compañero Michele Bedendo, Lead Environment Artist de Videojuegos, profesor y uno de los mayores expertos en motores de videojuegos de nuestra industria, para contarnos los planes malignos de la próxima versión de Unreal Engine 5.

Ampliar

Fue en 2006, con la versión 3, que empezamos a conocer el Unreal Engine que apreciamos. Tres años después sale la versión gratuita, UDK, que abre a todo el mundo las puertas de esta magnífica herramienta.

Es el 2014 y Epic marca otro rumbo estrenando Unreal Engine 4. Esta versión cambia las reglas del juego otra vez. Trae un conjunto de herramientas que permite una nueva experiencia para los artistas, diseñadores y programadores. Además entra en las industrias del Cine, estudios de animación, el Diseño de Producto y Visualización Arquitectónica.

Ya estamos en 2022 y Epic nos va a entregar Unreal Engine 5 dentro de poco. ¿Se van a quedar sin dejarnos boquiabiertos? ¡Por supuesto que no! Construido por encima de sólidos cimientos, Unreal Engine 5 va a ser un salto hacia el foto-realismo y la inmersión como nunca hayamos visto.

Si palabras como Nanite, Lumen, World Partition o MetaSounds no os suenan, aquí os vamos a contar cómo estas nuevas herramientas van a cambiar la industria (otra vez). IMPORTANTE! Te recordamos que en notodoanimacion.es tienes un Curso de Unreal 5 GRATIS, online, en español y sin registros.

Ampliar

Nanite

Aprovechando las últimas generaciones de GPU y CPU, Epic ha desarrollado un nuevo sistema de virtualización de la geometría que permite renderizar millones de triángulos sin afectar al rendimiento. Podremos importar en nuestras escenas modelos muy complejos sin la necesidad de crear modelos de baja resolución.

Nanite es un nuevo sistema de gestión de la geometría que puede sustituir el actual sistema de LOD ahorrando todo este proceso. Vamos a reducir los tiempos de producción de los assets simplificando la creación de mundos.

Ampliar

Lumen

Si es desde Unreal Engine 3 que se puede volcar la información de Global Illumination (Iluminación Global - IG) en Light-Maps, es con el 4 que esto se ha mejorado y llevado hacia una parcial IG dinámica. Lumen se apoya en Nanite para conseguir una IG totalmente dinámica en tiempo real de modo que cualquier cambio que pase en la escena afectará a la iluminación y a sus rebotes en las superficies. Con esto podremos decir adiós a todo el proceso volcado de Light-Maps.

World Partition

En Unreal Engine 4 hay la posibilidad de partir el mundo en distintos niveles para poder cargar en streaming según las necesidades de memoria del proyecto. Esta solución ha permitido también repartir el trabajo del equipo para que distintas personas pudieran trabajar en distintos niveles a la vez.

Unreal Engine 5 introduce dos conceptos: One File per Actor (Un Fichero Por Actor - UFpA) y Data Layers (Información de Nivel - IN). UFpA guarda un fichero por cada actor creado en un nivel permitiendo que puedan trabajar en ese nivel más personas a la vez. IN permite guardar distintos estados de un nivel para conseguir distintas versión de ese lugar, tipo Día y Noche. Por lo general, con una mejor gestión de la memoria esta herramienta permitirá la creación de mundos mucho más amplios.

Ampliar

Animation

Un aspecto que se suele subestimar en la producción de videojuegos es el proceso de creación y gestión de las animaciones. Unreal Engine 5 permite crear esqueletos con el Control Rig y asignarlos a distintos personajes; crear librerías de poses con el Pose Browser y animar con el nuevo sistema Full-Body IK, todo dentro del mismo motor.

De este modo se evita tener que pasar por el proceso de importación-exportación de animaciones que resta siempre mucho tiempo aumentando además la probabilidad de errores. Lo que os dejamos a continuación es Irradiation, el cortometraje de animación, creado en Unreal Engine. Agarraos a la silla.

MetaSounds

Aunque en Unreal Engine 4 ya es posible manipular el Audio, con Unreal Engine 5 se introduce un nuevo sistema procedural a nodos para la manipulación de todos los aspectos del sonido de nuestro proyecto. MetaSounds nos trae la potencia del editor de Materiales y de Blueprints para el Audio.

Ampliar

Interfaz

La interfaz se ha renovado para favorecer el flujo de trabajo. El Content Browser, corazón de Unreal Engine, ahora está disponible en todas partes con un simple atajo de teclado. Además hay un nuevo sistema de Favoritos que nos permite acceder más rápidamente a las propiedades.

Como descargar Unreal Engine 5

Unreal Engine 5 ya está disponible en Preview 1. Solo hay que instalar el Epic Launcher e instalar esta nueva versión para empezar a probar las novedades. Como usuario de Unreal Engine 3 y 4, os puedo asegurar que la versión 5 será aún más un placer de usar. Abrirá más oportunidades: conocer hoy Unreal Engine nos permite movernos más allá y entre industrias.

Epic seguirá en el camino de hacer la vida de los creadores de mundos más sencilla para que nos podamos centrar en ser creativos y disfrutar del proceso como nunca.

Además si acabas de llegar a la industria, aquí encontrarás un resumen para dummies de los mejores motores de videojuegos gratuitos y de pago.

Ampliar

Y ya sabes si te interesa el arte de la Animación y los Videojuegos, y te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo con alguien que, como nosotros, quiera pasarse al otro lado de la pantalla. Y no te pierdas nuestros anteriores reportajes:

· Animación 3D | Salidas Laborales

· Unreal Engine: ¿Es el mejor motor de videojuegos de la historia?