Pokémon
Este juego de Pokémon de GameCube tenía a los Shiny más difíciles de conseguir de toda la saga
Recordamos cómo en Pokémon Colosseum de Nintendo GameCube el proceso para conseguir una criatura Shiny/Variocolor era el más complejo y difícil de toda la saga.
Pokémon Colosseum fue uno de los títulos más recordados de la saga y del extenso catálogo de GameCube por un motivo principal: fue la primera vez que se pudo disfrutar de un juego de Pokémon con historia propia en una consola de sobremesa. También resultó notable por otra cuestión no relacionada: la nueva mecánica de los Pokémon Oscuros que provocaban que encontrar Pokémon Shiny o Variocolor en esta aventura fuese una tarea extraordinariamente difícil.
Pokémon Colosseum y su problema con los Pokémon Oscuros que hacía que fuese casi imposible obtener un Shiny
Pokémon Colosseum fue un videojuego lanzado en GameCube en 2003 desarrollado por Genius Sonority. En lugar de ser una aventura habitual como las de los títulos principales de Game Freak, en Colosseum el objetivo consistía en robar Pokémon Oscuros de los entrenadores rivales con tal de purificarlos.
Esta nueva mecánica, la de los Pokémon Oscuros, dificultaba extraordinariamente la posibilidad conseguir los tan esquivos y raros Pokémon Shiny. La tasa de aparición de uno de estos Pokémon en este título era la habitual: 1/8192, lo que representaba un abismal 0,00012207031%. Además, en Pokémon Colosseum, era absolutamente imposible saber si un Pokémon era Shiny hasta que no lo capturabas.
¿El motivo? Al “robar” a uno de estos Pokémon, el juego debía reescribir la ID de entrenador de cada criatura, y este atributo era clave para determinar si un Pokémon era Variocolor. Como resultado, aunque un Pokémon Oscuro de un entrenador rival apareciera como Shiny, al capturarlo probablemente no conservaría su coloración especial debido al nuevo cálculo basado en la nueva ID.
Esto resultaba increíblemente frustrante, ya que el juego parecía burlarse de nosotros al mostrar un Pokémon Shiny que luego perdía su color especial al ser capturado.
En resumidas cuentas, aunque era posible obtener Pokémon Shiny en este juego, no había forma de saberlo hasta que capturabas a la criatura. Esto también hacía que encontrar un Pokémon Variocolor fuera una grata sorpresa, convirtiéndose en una de las hazañas más complicadas de toda la saga.
¿Es mejor un Pokémon Shiny que uno “normal”? ¿Qué diferencias hay?
De manera resumida, la diferencia entre un Pokémon Shiny o Variocolor y uno que no lo es radica en su paleta de colores. Los Shiny poseen una coloración alternativa a la del diseño estándar de la criatura, por lo que esta disparidad es puramente visual y cosmética dentro del juego. Estos cambios suelen ser evidentes, aunque hay algunas especies en las que la modificación en la paleta de color Shiny es más sutil.
Dado que las versiones Shiny de los Pokémon son considerablemente más raras que sus versiones estándar, esto las convierte en criaturas muy deseadas por los jugadores, e incluso hay quien las valora como símbolos de estatus dentro de la comunidad. No en vano, el eslogan original de la saga era “¡Hazte con todos!”.
Otra particularidad de los Pokémon Variocolor, especialmente en lo que a la escena competitiva oficial se refiere, es que el estatus Shiny —o la ausencia del mismo— de un Pokémon puede ser un indicativo fiable de su “legalidad” y su procedencia real. En la actualidad proliferan herramientas externas como PKHeX que permiten editar partidas guardadas e inyectar criaturas con los atributos deseados en los juegos directamente, algo considerado en contra de los reglamentos de los torneos oficiales por parte de The Pokémon Company International. La compañía siempre ha insistido en que los Pokémon usados en competiciones oficiales solo pueden ser obtenidos y entrenados en los propios videojuegos o mediante métodos de distribución oficiales.
El rasgo Shiny es uno más de los que componen la identidad de un Pokémon, como su origen, su ID de entrenador y su ID secreta. Hay ciertos Pokémon, especialmente los distribuidos en eventos, que tienen bloqueada esta propiedad, de manera que si uno de ellos es Variocolor y el resto de sus datos no concuerdan, puede ser un buen indicador de que se trata de una criatura ilegal en los torneos oficiales, adquirida mediante métodos y herramientas externas.
- RPG