Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon

Estas son las razones por las que Pokémon abandonó el mítico eslogan “¡Hazte con todos!”

Nintendo y Game Freak descartaron por completo el eslogan “¡Hazte con todos!” de Pokémon a partir de los primeros juegos de Game Boy Advance por varios motivos clave.

Actualizado a
pokemon oro plata lugia ho-oh

Atrapar a todos los Pokémon es algo a lo que tanto los propios videojuegos como el anime nos han incitado durante muchos años. Y es que una de las señas de identidad de esta fructífera franquicia de Nintendo, Game Freak y Creatures Inc. es precisamente capturar a todas las criaturas, haciendo apología al afán de coleccionismo puro y duro mediante el característico eslogan “¡Hazte con todos!”. No obstante, los juegos dejaron de usar este lema a partir de Rubí y Zafiro principalmente por un motivo: la ausencia de retrocompatibilidad de estos juegos impedía efectivamente hacerse con todos.

Pokémon abandonó el eslogan “¡Hazte con todos!” en la Tercera Generación porque los juegos no eran retrocompatibles

Oro, Plata y Cristal, los juegos de la Segunda Generación de Pokémon eran retrocompatibles con los de la Primera Generación (Azul, Rojo y Amarillo) gracias a la Cápsula del Tiempo, una máquina del tiempo que permitía transferir Pokémon entre estos videojuegos. Pokémon Rojo, Azul y Amarillo eran juegos de Game Boy compatibles con Game Boy Color, y Pokémon Oro y Plata eran juegos de Game Boy Color compatibles con Game Boy. El único que era exclusivo de Game Boy Color fue Cristal, pero aún así conservaba la funcionalidad de la Cápsula del Tiempo.

pokemon oro plata cristal capsula tiempo
Ampliar
La Cápsula del Tiempo de Oro, Plata y Cristal permitía "viajar al pasado" para intercambiar Pokémon con Azul, Rojo y Amarillo, situados tres años antes en el tiempo

No obstante, cuando fueron lanzados Pokémon Rubí y Zafiro (en 2002 en Japón y en 2003 en el resto del mundo), estos juegos no eran retrocompatibles con los de Generaciones anteriores por un problema que tenía que ver con el hardware: Nintendo nunca creó una tecnología dedicada a la comunicación entre videojuegos de Game Boy Advance y de Game Boy/Color.

O lo que es lo mismo: esta ausencia de retrocompatibilidad hizo que la recién fundada The Pokémon Company se planteara una nueva filosofía con la saga: dejaron por completo el eslogan “¡Hazte con todos!”. Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro fueron los primeros videojuegos de la serie en no tener en la portada impreso este popular lema. La ausencia en Amarillo no “cuenta” porque aunque el espacio se usó para el subtítulo Edición Especial Pikachu, en la siguiente generación el eslogan siguió en uso.

pokemon primera segunda generacion azul rojo amarillo oro plata cristal
Ampliar
En los juegos de las dos primeras Generaciones de Pokémon el eslogan "¡Hazte con todos!" está bien visible en las portadas...
pokemon tercera generacion rubi zafiro
Ampliar
...pero a partir de la Tercera Generación con Rubí y Zafiro, Nintendo y Game Freak decidieron dejar de utilizarlo

Otra de las consecuencias de la ausencia de retrocompatibilidad fue que en la franquicia se lanzasen por primera vez remakes de títulos anteriores precisamente para traer de vuelta nuevas formas de “hacerse con todos”. Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja eran remakes del Pokémon Rojo y el Pokémon Verde que nunca salió de Japón, pero con mejoras y añadidos de la Tercera Generación que comenzó con Rubí y Zafiro, donde podíamos revisitar la región de Kanto y así capturar más Pokémon no disponibles en Rubí y Zafiro.

Otro posible motivo de la eliminación del eslogan: se trataba de una tarea cada vez más dura

El número total de Pokémon en la Segunda Generación era de 251, mientras que en la Tercera ascendió a 386; las ediciones Rubí y Zafiro añadieron 135 criaturas más al total... aunque por el camino se quedaron otras tantas, de modo que era imposible capturar a todos en estos dos juegos, y esto se reflejaba en una nueva mecánica de juego: la PokéDex Regional, distinta a la PokéDex Nacional en la que están todos los Pokémon ordenados por su respectivo número. Solo un total de 202 Pokémon estaban disponibles en Rubí y Zafiro; prácticamente la mitad de los existentes hasta entonces.

Mientras que en Oro, Plata y Cristal capturar los 251 Pokémon con la ayuda de Rojo, Azul y Amarillo seguía siendo una tarea ardua pero aún así factible, la creación de cada vez más Pokémon puede ser otro de los motivos por los que Game Freak y Nintendo decidieron dejar de incitar activamente a que los jugadores consiguieran este objetivo. En la actualidad hay un total de 1025 criaturas, y la última de ellas es Pecharunt. Se trata de una tarea cada vez más compleja, tal y como refleja este diagrama actualizado de compatibilidad y comunicación entre juegos de la saga:

pokemon compatibilidad juegos esquema diagrama
Ampliar
Este increíblemente complejo diagrama pone de manifiesto la dura realidad de la saga Pokémon: capturar a todos requiere muchos juegos y sistemas distintos e incluso suscripciones a servicios como Pokémon HOME

El lanzamiento de títulos posteriores a Rubí y Zafiro como los anteriormente mencionados Rojo Fuego y Verde Hoja u otros como los de GameCube (Colosseum y XD: Tempestad Oscura) añadieron todas las criaturas que faltaban y que se podían transferir de vuelta a estos primeros juegos de la Tercera Generación, pero no podíamos ver sus descripciones ya que carecían de entrada en la PokéDex.

Capturar todos los Pokémon: uno de los objetivos clave de la saga

Atrapar a todos los Pokémon disponibles en cada juego es un reto en sí mismo y se requieren tanto varias copias de distintas ediciones como la asistencia a eventos, antaño presenciales y hoy día limitados a descargas digitales o canjeo de códigos. Aunque nunca ha sido un objetivo obligatorio en los juegos clásicos de la saga, la tarea estaba ahí, y completarla servía para demostrar nuestra maestría mediante un diploma que en las dos primeras Generaciones podíamos imprimir con el periférico Game Boy Printer.

pokemon artwork primera generacion 151
Ampliar
La meta original de los primeros juegos era hacerse con los 151 Pokémon

En otras palabras: completar la PokéDex (es decir, haber tenido en posesión en algún momento a un ejemplar de cada Pokémon) es un objetivo secundario y no uno principal salvo en contadas excepciones como Leyendas Pokémon: Arceus cuya trama gira precisamente alrededor de la investigación de los Pokémon. El hecho de que cada vez cuesta más hacerse con todos porque cada vez hay más criaturas junto a que sus propios responsables lo consideran un objetivo secundario y no tan importante como antaño es lo que ha provocado que se abandonase el icónico eslogan.

Normas