Mew, Celebi y más Pokémon: cuando para hacerte con todos tenías que asistir a eventos
¿Os habéis preguntado cómo se conseguían Mew, Celebi y otros Pokémon? En este reportaje os contamos cómo funcionaban los eventos de Pokémon de Nintendo.
Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la leyenda urbana del camión del puerto de Ciudad Carmín a la hora de atrapar a Mew en la primera generación de Pokémon. Pues, como todas las leyendas urbanas, era falsa; no se podía obtener a Mew así. En este reportaje os contamos, con pelos y señales, cómo funcionaban los eventos oficiales de Nintendo en las primeras generaciones de Pokémon; la única forma legal de obtener a Pokémon legendarios/Pokémon singulares como el propio Mew, Celebi, Deoxys y más.
Pokémon: el secreto detrás la franquicia más exitosa de todos los tiempos
Pokémon, como saga, no solo tiene mucho recorrido (las primeras entregas, Rojo y Verde, fueron lanzadas en Japón en 1996), sino que además es la franquicia de entretenimiento que más ingresos ha generado de toda la historia.
Estos videojuegos fueron ideados por Satoshi Tajiri, un ávido coleccionista de insectos desde su niñez. Tajiri pretendió con el nacimiento de la saga Pokémon que muchos otros niños se sintiesen como él a su edad, fomentando su afán por cuidar, coleccionar e incluso intercambiar a estas criaturas.
La premisa de los juegos principales de la saga suele ser inamovible: la gracia de estos títulos está en atrapar, coleccionar, combatir con e intercambiar Pokémon. Otro de los factores clave para fomentar el aspecto del coleccionismo —e impulsar las ventas, no nos engañemos— suele consistir en que determinados Pokémon son exclusivos de algunos videojuegos... o de eventos oficiales llevados a cabo por Nintendo. De este modo, los jugadores que quisieran completar su Pokédex —la enciclopedia ficticia dentro del mundo de los juegos— tenían que comprar como mínimo dos ediciones del juego en la misma generación, intercambiar con amigos, o asistir a eventos oficiales con tal de obtener Pokémon exclusivos.
¿Cómo eran los eventos de Pokémon? ¿En qué consistían?
Nintendo ha organizado eventos de Pokémon de forma periódica desde prácticamente los inicios de la saga, y comúnmente a modo de celebración del lanzamiento de un nuevo juego de la saga o del estreno de una nueva película. En estos eventos se distribuían, de forma completamente gratuita, Pokémon y objetos que o bien no se podían obtener mediante otros métodos legales —obviamos glitches y trucos aquí—, o bien tenían una disponibilidad muy limitada, haciéndolos sumamente raros. Otros de los posibles suculentos premios solían ser Pokémon variocolor o shiny —Pokémon con un esquema de color alternativo, mucho más raros que sus versiones con el patrón de colores estándar— o con algún movimiento que no pueden aprender de forma "natural".
La cantidad de países en los que se han celebrado eventos de este tipo es limitada. Entre ellos tenemos a dos de los grandes mercados de estos videojuegos: Japón y Estados Unidos. También se han celebrado eventos de Pokémon en varios países de Europa occidental, entre los que se incluye España con las distintas ediciones del evento Moviplaya.
Los métodos de distribución de los Pokémon han ido cambiando con el paso del tiempo. En sus inicios, era esencial la presencia física en el evento, ya que dichos premios se conseguían mediante intercambios vía Cable Link de Game Boy; a medida que han ido pasando los años estos métodos fueron cambiando junto con el propio hardware de las consolas de Nintendo aunque seguía siendo necesaria la asistencia. En 2009, se comenzó a distribuir Pokémon mediante Wi-Fi, y a partir de la 5ª generación se comenzó a usar el sistema Pokémon Global Link, mediante el cual jugadores de todo el mundo pueden obtener Pokémon de eventos vía internet.
Cada Pokémon de evento suele tener un nombre de entrenador y una ID únicas asociadas, los cuales sirven para determinar su autenticidad. Pensad en estos datos como una especie de DNI virtual de la criatura.
Los primeros eventos de Pokémon
Uno de los primeros eventos de Pokémon de los que se tiene tanto constancia como documentación gráfica al respecto fue en el año 2000, en un centro comercial en Arlington, Texas (Estados Unidos). Este evento se llevó a cabo con motivo de celebración del lanzamiento de Pokémon Stadium para Nintendo 64 y el estreno de la película Pokémon: the Movie 2000.
En este evento se distribuía al Pokémon Mew entre los asistentes. Además, también se les entregaba un gracioso diploma oficial, a modo de certificado de autenticidad. Mew no se podía obtener de ninguna otra forma —legal— en la primera generación de Pokémon —las ediciones Rojo, Azul y Amarillo— lo cual dotaba a este evento de un encanto especial. Eso sí, para obtenerlo, cada asistente debía llevar su propia copia de un juego de la primera generación de Pokémon. Este Pokémon legendario se entregaba al insertar el cartucho en la máquina de distribución.
Nintendo poseía máquinas dedicadas para la entrega de estas criaturas, la cual otorgaba una ID de entrenador única a cada Mew distribuido de esta forma. Luego, el empleado de Nintendo al cargo de este evento, copiaba la ID generada en el diploma entregado al asistente. Por imágenes que se conservan de otros eventos similares, podemos ver que dichos aparatos eran unidades selladas compuestas por consolas Super Nintendo con un Super Game Boy y su propio monitor. Dado que ningún juego de Pokémon fue lanzado en SNES, suponemos que también se usaba algún software dedicado para la entrega de los Pokémon.
El evento más parecido celebrado en España por esas fechas fue el Pokémon Championship 2000 de junio de ese año. Según el usuario pirk del foro de la web Pokéxperto, a todos los asistentes del evento les regalaron un Mew y un polo negro con el logo del torneo. Como curiosidad, el campeón de este certamen fue Sergio García, quien tenía 16 años entonces; al ganar fue seleccionado como representante de España en el torneo celebrado en Sidney, y quedó tercero. Puede que el nombre de Sergio García no os suene demasiado. ¿Y Knekro? Porque son la misma persona. Ya apuntaba maneras por aquel entonces.
A día de hoy se siguen celebrando eventos presenciales de Pokémon, tanto de los títulos principales de la saga, como de sus spin-offs como Pokémon GO. Eventos como el de la Zona Safari, teniendo en cuenta cifras de asistencia, demuestran que el tirón por esta saga sigue siendo bastante grande más de 25 años después de su nacimiento.
¿Qué juegos y consolas se usaban en los eventos de Pokémon?
Aunque os hemos contado que Nintendo utilizaba máquinas dedicadas para la distribución de Pokémon en los eventos oficiales, esto no siempre era así. Por ejemplo, hay documentación gráfica que muestra que en eventos de la primera generación de Pokémon también se utilizaban consolas Game Boy, tal cual, con cartuchos de los juegos. Eso sí, con un precinto especial en el que se puede leer que "manipularlo puede implicar el emprendimiento de acciones legales" por parte de Nintendo.
En eventos de posteriores generaciones de Pokémon, como los de la tercera —ediciones Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja— se usaban consolas con cartuchos de desarrollo/ROMs dedicadas selladas con un cepo. Sí, tal y como lo habéis leído: el cartucho iba acoplado a la consola con un cepo de una forma tal que era imposible retirar el cepo —y por tanto, el propio cartucho— sin cargarse la consola, el cartucho, o ambos durante el proceso.
Ni que decir tiene que estas unidades de distribución oficiales han alcanzado cifras astronómicas en diversos sitios de compraventa y subastas como eBay. Son artículos de coleccionismo tremendamente cotizados, y no por su estado precisamente —fueron máquinas manipuladas gran cantidad de veces en diferentes eventos que han ido acumulando suciedad y desperfectos—, sino por el mero hecho de que fueron unidades usadas en eventos oficiales de Pokémon y Nintendo. Y esto dota a estas consolas y sus respectivos devcarts de un romanticismo y una rareza inigualables.
En su esfuerzo por preservar esta parte de la historia de la saga, coleccionistas privados que prefieren mantenerse en el anonimato adquirieron conjuntamente algunas de estas unidades selladas, con tal de compartir su contenido en internet. Esto, a su vez, tuvo consecuencias desafortunadas en forma de estafas en plataformas de compraventa mediante reproducciones y copias burdas que se vendían como si fuesen los objetos originales. Aquí hay mucha tela que cortar, y esto da para otro reportaje.
¿Cómo funcionan los cartuchos de distribución de eventos de Pokémon?
A medida que fue pasando el tiempo, Nintendo y Game Freak fueron creando soluciones más simples a la hora de desarrollar software y hardware relacionado con la distribución de Pokémon en eventos. Si en un principio se usaban unidades dedicadas, a medida que avanzaron las sucesivas generaciones de Pokémon el cartucho de distribución se convirtió en el estándar.
Como decimos, en lugar de tener que ingeniárselas para fabricar hardware específico para eventos de un carácter tan limitado, este estándar se implantó a partir de la tercera generación de Pokémon. Bastaba un simple cartucho con software dedicado para cada evento concreto; esto ahorraba muchos dolores de cabeza tanto para la propia Nintendo como para los responsables y empleados de los eventos propiamente dichos.
En España, por ejemplo, se celebraron varios eventos durante esta generación:
En cuanto a conectividad, el funcionamiento era más bien simple. La distribución mediante el cartucho de Aura Mew, por ejemplo, consistía en conectar vía Cable Link nuestra propia Game Boy Advance con la unidad de distribución tras haber guardado en un Centro Pokémon y teniendo al menos un hueco libre en nuestro equipo.
Hecho esto, y tras apagar la consola y encenderla de nuevo manteniendo pulsados START y SELECT para que la GBA entrase en el modo de multiboot/multi-arranque, nuestra máquina se conectaba con la unidad de distribución, que hacía la entrega del Pokémon en nuestro equipo, cambio visible la próxima vez que encendíamos nuestra Game Boy Advance y continuamos con nuestra partida. El procedimiento era idéntico también en el cartucho Top 10 Distribution Pokémon.
Los eventos de Pokémon, como ya habréis supuesto, no se quedaron en la generación de Game Boy Advance. En la era de Nintendo DS también hubo unos cuantos, cuyo funcionamiento con sus respectivos cartuchos de distribución era muy similar al de los celebrados con GBA. Pokémon como Victini, Celebi, Zoroark e incluso Palkia, Dialga y Giratina shiny se han entregado en sucesivos eventos a lo largo de los años usando cartuchos de distribución dedicados de DS.
Con los sucesivos avances tecnológicos, los cartuchos de distribución se dejaron de lado eventualmente para apostar por la entrega vía conexión Wi-Fi en consolas Nintendo DS y Nintendo 3DS. La entrega de Pokémon y otros premios de esta forma seguía requiriendo asistir a eventos presenciales.
Finalmente, la propia entrega vía conexión Wi-Fi también quedó obsoleta. La llegada de las conexiones a internet a muchos hogares hicieron que Nintendo se decantara por optar por la entrega vía Nintendo Network, prescindiendo durante el proceso de muchos eventos presenciales de Pokémon y reconvirtiendo otros emblemáticos celebrados en España como Moviplaya en el Switch Tour.
Además de la entrega vía internet, también se pueden obtener Pokémon de evento como promoción por comprar ciertos productos de la saga vía código de serie. Se trata, efectivamente, de otro método más, aunque ni este ni la entrega vía Nintendo Network han tenido ni tendrán el mismo encanto que tenía personarse en un evento con nuestra consola con tal de recibir a un codiciado Pokémon.
Nintendo Network ha hecho que, pese a que con cada nueva generación se añadan nuevos Pokémon —el cómputo total podría llegar a los 1.000, a la espera del lanzamiento de Escarlata y Púrpura—, completar la Pokédex sea cada vez más sencillo... suponiendo que encontremos a otros jugadores dispuestos a intercambiarnos los Pokémon que nos falten. Se ha ganado en accesibilidad, y esto ha hecho, irónicamente, que se haya perdido la magia que era asistir a los eventos.
Fuentes consultadas:
- RPG