Retro
Este es el significado oculto del apretón de manos de Snake y Otacon en Metal Gear Solid 2
El peculiar saludo secreto de Snake y Otacon no solo fue uno de los momentos más emotivos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, sino que además guardaba un significado oculto del que pocos se percataron.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue un videojuego sobresaliente. Aunque hay consenso sobre esto, no lo hay sobre su argumento; se considera no solo uno de los videojuegos más divisivos de la larga trayectoria de Hideo Kojima, sino también uno de los más controvertidos de todos los tiempos debido a su temática arriesgada y posmoderna. Metal Gear Solid 2 estaba repleto de secretos, y en el que nos ocupa, en uno de los puntos de la trama, Snake y Otacon realizan un peculiar saludo secreto que por momentos puede parecer ridículo pero tiene un significado oculto... y es que se trata de una representación visual de nada más y nada menos que el código Konami.
El saludo secreto de Snake y Otacon en Metal Gear Solid 2 era una representación visual del código Konami
Pasada la mitad del capítulo de la planta Big Shell en Metal Gear Solid 2, Otacon sufre una pérdida devastadora a nivel personal. Para animarle, Snake inicia un saludo secreto que han desarrollado ambos y que demuestra la amistad profunda que estos dos personajes han llegado a desarrollar en este punto de la saga. Más allá de un símbolo de camaradería y de hermanamiento entre ambos, este saludo es una representación visual del código Konami.
Aunque puede resultar difícil percibirlo debido a los varios cambios de plano durante esta escena, ambos personajes realizan movimientos con sus manos izquierdas en este orden: arriba, abajo, izquierda y derecha. Y como lo están haciendo dos personas a la vez, en cierto modo se puede considerar que los movimientos combinados son arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, que es el inicio de la secuencia del código Konami.
Los otros usos del código Konami en Metal Gear Solid 2
El código Konami tiene otra aparición en la versión Substance del juego, y una bastante útil si nos gusta el modo VR Missions. Si escribimos como nuestro nombre de usuario UUDDLRLRBA. Este nombre hace referencia precisamente a la secuencia del código Konami, y es una forma rápida de desbloquear el acceso a todo este contenido adicional.
Este truco es reproducible en versiones posteriores del juego, como la incluida en Metal Gear Solid: HD Collection o Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1.
Y por último, pero no menos importante, si en la versión original del juego introducimos la secuencia arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, X, círculo en la pantalla del código de partida completada, oiremos a Snake regañándonos en lo que es la enésima rotura de la cuarta pared del juego.
¿Qué es el código Konami? ¿Cuál es su origen?
El código Konami es un truco que aparece en muchos videojuegos desarrollados por esta compañía japonesa. La secuencia de botones habitual es arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, y a veces se utilizan los botones SELECT y START para finalizar esta serie. En función de la plataforma en la que esté disponible el juego en cuestión, B y A también pueden ser sustituidos por los botones correspondientes.
Esta secuencia fue introducida por primera vez en Gradius (1986), y fue creada por el tristemente fallecido Kazuhisa Hashimoto. A la hora de desarrollar el port de NES de Gradius de la máquina recreativa de 1985, Hashimoto se dio cuenta de que el juego era demasiado complicado, de modo que introdujo esta secuencia de botones en el código del juego para poder obtener un set completo de objetos potenciadores para así hacerlo más fácil y facilitar sus labores de prueba. Esta secuencia debía haber sido retirada de los videojuegos antes de manufacturarlos y comercializarlos, pero solo se percataron de ello cuando ya era demasiado tarde y eliminar esta secuencia crearía problemas adicionales.
Aunque el uso del código Konami apareció en Gradius por primera vez, se popularizó con el port de Contra de NES lanzado en 1988. En esta ocasión, este truco nos daba 30 vidas, consideradas algo muy necesario para poder completar el juego con relativa soltura debido a su elevada dificultad.
El código Konami también ha aparecido en otros juegos de la compañía a lo largo de su historia como Castlevania: Legacy of Darkness o Yu-Gi-Oh! El Salto del Reino Animal, así como en títulos de otras desarrolladoras a modo de homenaje hacia Konami.
- Aventura
- Acción
Nuevo juego confirmado de la saga Metal Gear, multiplataforma, pero que aún parece en el más absoluto de los secretos.