Actualidad
Adiós al 87% de los juegos clásicos: este es el método que ofrece GOG para preservarlos
GOG anuncia el nuevo Preservation Program, una nueva lista de videojuegos que podrán funcionar sin problemas tanto en PCs a la última como en los que haya dentro de unos años.
GOG es una de las plataformas digitales de videojuegos más populares de la actualidad por una sencilla razón: no hay DRM o control de licencias alguno que requiera que estemos conectados. Cuando compras un videojuego en su tienda, recibes un instalador, y puedes hacer lo que quieras con él. Esta tienda digital propiedad de CD Projekt, los creadores de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, se ha labrado una muy buena reputación entre los jugadores, puesto que han demostrado tener un interés real en preservar los videojuegos como medio sin tomar medidas que puedan perjudicar a los usuarios. Como parte de este firme compromiso, la compañía ha anunciado un nuevo programa que llevará la preservación un paso más allá, asegurándose de que varios de los títulos clásicos de PC más populares continúen siendo compatibles con equipos modernos ahora y en un futuro.
GOG anuncia un nuevo programa para seguir preservando los videojuegos y asegurar su compatibilidad
Mediante un escueto comunicado en su web oficial, GOG anunció el pasado miércoles 13 de noviembre un nuevo programa llamado Preservation Program, que, tal y como su nombre indica, está enfocado en la preservación de los videojuegos. A grandes rasgos, se trata de la creación de una nueva lista de videojuegos dentro de su amplio catálogo. Solo entrarán en esta categoría todos aquellos títulos que hayan superado un testeo intensivo para asegurar su vida útil a largo plazo, garantizando que funcionan sin problemas tanto en equipos actuales como en PCs de los próximos años.
A grandes rasgos, lo que la compañía pretende con esta nueva iniciativa es asegurarse de que muchos videojuegos de corte clásico puedan seguir vigentes en máquinas que estén a la última en componentes. Esto supone asegurarse de que los títulos en cuestión funcionan con configuraciones populares actuales y que seguirán siéndolo en un futuro, procurar que las ediciones de los videojuegos sean las más completas posibles en cuanto a contenido extra como manuales o expansiones y DLCs, así como continuar con la firme promesa de que los usuarios tendrán acceso a los instaladores de los juegos offline para poder jugarlos sin necesidad de estar conectados a la red si no podemos o no queremos, un requisito clave en Steam.
Esta iniciativa casa con el objetivo con el que Good Old Games fue concebida, que al margen de ser un negocio, siempre ha estado enfocada de cara a la preservación de los videojuegos y a otorgar un acceso sencillo y total a ellos a la vez que legal. Mientras que su principal competencia, Steam, es una tienda en un sentido más habitual, su modelo de negocio no ha estado exento de críticas, pues su utilización del DRM y los derechos digitales de los videojuegos no son tan laxos y favorables para el usuario como en GOG.
La importancia de la preservación de los videojuegos en un panorama en el que el formato digital cobra cada vez más importancia
Según la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos lanzados en Estados Unidos están en serio peligro de desaparecer para siempre. Esto se debe a que muchos videojuegos clásicos, especialmente aquellos que no tuvieron un elevado volumen de ventas, nunca han sido digitalizados o dumpeados en internet para que otros usuarios puedan ya no solo disfrutarlos, sino conocer su mera existencia. El inexorable paso del tiempo hace que los formatos físicos peligren cada vez más, pues los componentes electrónicos de videojuegos en formato cartucho son muy frágiles, especialmente si los videojuegos no tienen unas condiciones de almacenamiento óptimas. A esto hay que sumar desafíos adicionales como posibles batallas legales con respecto a los derechos de publicación que irónicamente dificulten la preservación de algunos títulos.
Por si no fuese suficiente, también pueden darse otros contratiempos como robos, extravíos o catástrofes naturales como inundaciones o nevadas que puedan acabar con las pocas copias que queden de algunos videojuegos, por lo que se trata de un problema de carácter urgente. Tiendas como Good Old Games tienen como propósito combatir en medida de lo posible la pérdida y desaparición de los videojuegos, ofreciendo facilidades y garantizando la disponibilidad de su catálogo en formato digital. Su enfoque en la preservación tiene un impacto considerable en el medio, ya que al ofrecer los instaladores completos de los juegos de PC que venden, los compradores pueden descargarlos cuantas veces quieran y hacer las copias de seguridad necesarias para asegurarse de que siempre tendrán acceso a aquel contenido que han adquirido.
Cuando se habla de preservación, no solo se hace referencia a los videojuegos que estuvieron a la venta, sino también a las demostraciones jugables, otros prototipos de videojuegos que representan las distintas etapas de desarrollo de un juego, o incluso títulos terminados y 100% jugables pero que nunca llegaron a comercializarse, como fue el caso de Battle Choice de NES. Se trató de un juego de Konami que nunca se lanzó al mercado y cuyo prototipo alcanzó cifras de vértigo en una subasta de eBay, demostrando el enorme valor económico e histórico que puede alcanzar uno de estos ejemplares.
Los recientes cierres de tiendas como el Bazar Xbox 360, que permaneció activo entre 2005 y 2024, han puesto de manifiesto que el compromiso de compañías como Microsoft por preservar los videojuegos no es tan firme como ellas mismas anuncian. A la hora de volver a descargar para hacer copias de seguridad de todo lo que adquirimos durante estas dos décadas en el Bazar Xbox Live, nosotros mismos nos percatamos de que había varios elementos que no se podían volver a bajar pese a haber pagado por ellos en su momento, simplemente apareciendo listados como “contenido no disponible”. Esto fue un aviso de que la promesa de un futuro 100% digital puede tener consecuencias negativas para el usuario que decide adquirir videojuegos por la vía legal en lugar de recurrir a piratearlos.
Las tendencias de hábitos de consumo de los jugadores son claras: en 2023, el 95% de los ingresos de la industria de los videojuegos tuvieron su origen en las compras digitales. El futuro cada vez es más digital; esto es innegable. Por suerte, tiendas como GOG trabajan duro día tras día para asegurarse de que tanto jugadores como coleccionistas no tengan que lamentar más pérdidas en la industria de los videojuegos, ofreciendo una alternativa amistosa con los usuarios y a precios competitivos.