Actualidad
Adiós a un nuevo recopilatorio de Tekken: Katsuhiro Harada considera que no hay interés en la nostalgia
El director de la saga Tekken reflexiona sobre la posibilidad de lanzar un recopilatorio que incluya títulos clásicos de la misma y expone los motivos por los que cree que no tendría éxito.
La saga Tekken ha definido el género de lucha 3D durante casi tres décadas, conquistando a millones de jugadores desde su debut en 1994. Sin embargo, para quienes esperaban un nostálgico recopilatorio que incluyera las joyas del pasado, Katsuhiro Harada, el máximo responsable de la serie, tiene malas noticias: no habrá un recopilatorio de Tekken. ¿El motivo? Según él, simplemente no hay interés.
El máximo responsable de Tekken cree que “no hay interés” en un recopilatorio de la saga
El director de la saga Tekken, Katsuhiro Harada, ha compartido recientemente una opinión muy particular en una entrevista de TheGamer sobre la posibilidad de un recopilatorio que incluya varios títulos clásicos. Harada está convencido de que no hay interés porque uno de los aspectos clave de los videojuegos de lucha 3D es el hecho de que suelen representar lo mejor que la tecnología puede ofrecer en un determinado momento, y está convencido de que relanzar estos títulos simplemente no tendría sentido.
“Es diferente para los juegos 2D; en el caso de los juegos 3D, los jugadores suelen preferir jugar al más reciente. Desde sus orígenes, los modelos poligonales de los personajes de estos juegos estaban a la vanguardia gráfica, así que cuando ves estos juegos años después no son tan impresionantes como llegaron a serlo en su lanzamiento”, comentaba Harada, que cree que los títulos de lucha 3D están más enfocados a hacer un alarde de fuerza bruta tecnológicamente hablando y que precisamente por esto envejecen mal.
“Sin embargo, en los juegos de lucha 2D, como son sprites y arte tradicional, no parecen envejecer tanto como los juegos de lucha 3D. Y esta tampoco es la razón principal por la que la gente los juega”, sentenciaba.
El máximo responsable de Tekken excusaba de esta manera la ausencia de recopilatorios de la saga en el sentido más estricto de la palabra. Mientras tanto, Capcom, una de las grandes rivales de Bandai Namco, no tiene reparos en lanzar compilaciones como Capcom Fighting Collection o Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, sirviendo tanto para honrar su propio legado como para ofrecer nuevas vías de acceso a títulos ya descatalogados o difíciles de acceder lanzados en sistemas descontinuados.
En cualquier caso, el foco de Bandai Namco Entertainment con la saga consiste en seguir dando soporte a Tekken 8 en forma de nuevos personajes y escenarios. Heihachi Mishima, el patriarca del clan Mishima, será el próximo personaje en ser añadido al plantel de luchadores controlables.
¿Qué recopilatorios de la saga Tekken existen?
Si bien es cierto que Tekken no ha tenido recopilatorios tradicionales al estilo de otras sagas, existen dos casos notables que han marcado la historia de la franquicia: Tekken Hybrid y Tekken 5.
Tekken Hybrid, lanzado en exclusiva para PlayStation 3 en 2011, era la mezcla perfecta de nostalgia e innovación. Este pack incluía una versión remasterizada de Tekken Tag Tournament, permitiendo a los jugadores revivir uno de los títulos más emblemáticos de la saga con gráficos mejorados, y también una demo del esperado Tekken Tag Tournament 2. Y por si no fuese poco también incluía la película CGI Tekken: Blood Vengeance, lo que lo convirtió en un paquete que apelaba tanto a los amantes del título original del año 2000 como a aquellos interesados en la narrativa extendida de la saga.
Por otra parte, la versión de PlayStation 2 de Tekken 5, lanzada en 2005, destacó no solo por ser una entrega más de la franquicia, sino porque además incluía las versiones arcade de los tres primeros títulos: Tekken (1994), Tekken 2 (1995) y Tekken 3 (1997). Aunque no se comercializó como un recopilatorio, para muchos jugadores fue una oportunidad inigualable de revivir los orígenes de la saga.
En una época en la que estos primeros títulos comenzaban a no ser tan fácilmente accesibles en su plataforma y contexto originales —máquina recreativa—, Tekken 5 ofreció un puente para que los jugadores más jóvenes descubrieran los cimientos de la serie, mientras que los veteranos podían disfrutar de estos clásicos en una misma consola. Este añadido fue un gran regalo para los fans, convirtiendo a esta entrega en un pack de gran valor que recordaba por qué Tekken se había consolidado como una de las grandes sagas de juegos de lucha.
A diferencia de otras sagas como Street Fighter o Mortal Kombat, que han tenido casos de éxito lanzando colecciones más completas como Street Fighter 30th Anniversary Collection o Mortal Kombat Arcade Kollection, la saga Tekken ha sido más reticente a ofrecer recopilatorios tradicionales. Este enfoque ha provocado que títulos como Tekken 5 y Tekken Hybrid se conviertiesen en auténticas joyas dentro de la franquicia, apreciadas por los jugadores que buscaban una forma conveniente de jugar a títulos clásicos en los por entonces actuales sistemas.
- Acción
Un día, 15 años después del segundo torneo del Rey del Puño de Hierro, Heihachi Mishima, líder del Imperio Financiero Mishima, recibió un comunicado en el que se aseguraba que la “Tekken Force” había sido aniquilada por un misterioso ser llamado “Ogre”. Poco después de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.