Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken Hybrid

Tekken Hybrid

Tekken Fan Pack

Tekken Hybrid es un peculiar paquete que incluye Tekken: Blood Vengeance, una película de animación en 3D, la reedición en alta definición de un clásico como Tekken Tag Tournament y un acercamiento a lo que nos ofrecerá el año que viene su esperada continuación. Un conjunto que los seguidores de la saga sabrán apreciar, pero del que sin duda esperábamos algo más.

Tekken Hybrid podría ser el éxtasis de todo fan de Tekken, un tres por uno con un trocito del pasado, en forma de versión actualizada de Tekken Tag Tournament, una porción del presente, con la película en 3D Tekken: Dark Resurrection y una mirada al futuro con un adelanto de lo que será Tekken Tag Tournament 2. Un paquete a priori muy atractivo, también gracias a su precio, pero que sufre algunas carencias que, de estar solventadas, hubieran redondeado la oferta. En cualquier caso, los poseedores de una PS3 tienen la oportunidad de añadir a su colección una pieza singular que les brindará la oportunidad, si no lo disfrutaron en su momento, de probar un gran clásico del género de la lucha y todo un precursor, además de poder presumir de probar antes que nadie su segunda entrega.

Ampliar

Decir cuál es el plato principal de tan variada oferta es complicado, aunque por valor económico puramente lo es sin duda el largometraje de animación. Tekken: Blood Vengueance es claramente una película al más puro estilo nipón, sobre todo por la recreación de los personajes. La banda sonora es igualmente un gran punto a favor, alzándose durante las inevitables luchas teniendo en cuenta en qué está basada. Si bien los artistas japoneses no se suelen prodigar en la animación digital frente a los clásicos dibujos animados, es precisamente en el mundo de los videojuegos donde más demuestran su saber hacer en este formato. Es por ello que el hecho de que el director de la misma sea Youchi Mouri, quien ya ostentó esa labor en las cinemáticas de introducción Tekken 5 y 6, no resulte tan curioso. Es más, la película se sitúa justo entre esos dos títulos.

Sí es más llamativo el hecho de que la productora sea la misma que se encargó de otra película de animación ambientada en los videojuegos, Resident Evil:Degeneration. Hay ciertos paralelismos entre los intentos de Capcom y Namco de llevar sus obras al cine por medios diferentes a las películas con actores reales, que ya sabemos que suelen fracasar a la hora de adaptar videojuegos. La principal similitud es que el guión en ambas no está a la altura de las excelentes escenas de acción que se nos ofrecen en ciertos momentos. Como espectáculo puro, sin pararnos a pensar en la historia, Blood Vengueance cumple con creces sin duda, más aún si tenemos la oportunidad de disfrutarla en 3D. Ahora bien, el argumento transcurre sin atraparnos en ningún momento y parece un mero acompañamiento para dar un descanso a las intensas peleas.

Ampliar

Tras hora y media de palomitas y colirios con tanto 3D, tocará echarle un ojo a lo demás que hay en Hybrid. Allá por el año 2000 se ponía a la venta la que iba a ser una de las consolas más exitosas de la historia, y lo hacía con un catálogo que en absoluto hacía augurar tan impresionante carrera. Entre aquel desastre olvidable que fue el lanzamiento de PlayStation 2, surgió un título que sorprendente, aunque fuera esperado por sus antecedentes en recreativa. Si Tekken demostró en la primera PlayStation que había espacio para juegos de lucha en 3D, con la inestimable ayuda de Virtua Fighter, Tag Tournament dio un giro de tuerca muy acertado permitiendo cambiar de luchador en pleno combate. No era el primero en hacer algo así, pero su sistema era tan sencillo como efectivo, y le daba un toque estratégico a las peleas que hasta ese momento no se había explorado en demasía.

Tekken Tag Tournament está separado de lo que algunos llamarían la línea canónica de la serie y el hecho de que vaya a tener una continuación con un "2" al lado de ese mismo nombre no hace más que corroborarlo. Al sistema clásico de combos se unían una serie de características orientadas obviamente al cambio de personajes. Las peleas eran dos contra dos y si un personaje era derrotado, ese dúo perdía el combate, al contrario que en títulos como Marvel vs Capcom, donde simplemente aparece otro componente del equipo en sustitución. Esto hace que le mecanismo para recobrar vida cuando se está en la reserva resulte aún más importante. Bajo el nombre de "poder Netsu", lo que se escondía era una forma de recobrar una parte de la barra de vida perdida, aunque la cantidad que se podía volver a ganar iba bajando cuantos más golpes se recibían.

Ampliar

Alternar entre los distintos combatientes para maximizar el aprovechamiento de la vida de ambos era casi tan importante como ser habilidoso con las combinaciones en el estilo que siempre ha caracterizado a Tekken. Además, era posible extender una combinación de golpes sacando al compañero en el momento preciso, aunque no con tanta facilidad como en los juegos de Capcom. De hecho la mayoría de ellos consistían en mandar al aire al oponente para dar la oportunidad de llegar a nuestro otro luchador para continuar golpeando. La otra forma de hacer valer el valor de una pareja era mediante los "Tag Throws", o lanzamientos, que eran una especie de agarres que terminaban con el oponente empujado hacia nuestro compañero para que éste pudiera rematarlo.

Tekken Tag Tournament nació con el espíritu de ser una expansión de Tekken 3 , del que calca su sistema de combate si omitimos la parte de dos luchadores, y su base es la de un juego de la PlayStation original en todos los sentidos. Es por ello que llegó a tiempo para el lanzamiento su sucesora, pasando previamente por una placa recreativa con una potencia más similar a la era de los 32 bits. Es quizá por esto que a algunos les parecerá algo arcaico el sistema "Tag", más natural y fluido en juegos actuales. Con estos antecedentes, también es fácil saber lo que nos vamos a esperar gráficamente. Como ocurrió con Shadow of the Colossus o los God of War, el lavado de cara ha sido muy superficial, pero donde éstos eran capaces de soportar honrosamente un salto a la alta definición, Tag Tournament falla estrepitosamente.

Ampliar

Unas texturas algo más limpias no son suficiente para poner a este juego en lo que se espera en 2011 e incluso podemos decir que ha heredado algunos fallos gráficos del original. Pero más allá del apartado visual, del que en cualquier caso era difícil esperar más sabiendo lo que nos prometían, lo que sí nos ha dolido es la ausencia de un modo de competición por Internet. Hace una década aún andábamos con modems de 56k y lo que ofrecía Dreamcast era demasiado adelantado a su tiempo. Sin embargo, hoy en día es imperdonable que un juego de lucha carezca de esa opción, cuando la hemos visto funcionar en la competencia.

Ampliar

Tekken Tag Tournament 2 promete llegar donde su predecesor no pudo, profundizando en el sistema de combate por parejas con la incorporación del "Tag Assault System". Esto no es más que lo que de verdad se espera de un juego de lucha por equipos: combinaciones en las que participan los dos compañeros a la vez, intercambiándose para realizar cadenas más largas pero sin necesidad de que el otro salga del escenario. Unas colaboraciones más naturales y mejor prefabricadas, en lugar de lo artesanal y forzado que era hacer lo propio en el juego original. Contamos también con la posibilidad de escapar de estos combos si sacamos a nuestro compañero en el momento justo para deshacerlos.

El prólogo, como a bien han tenido a llamar lo que no es más que una demo con soporte para trofeos, continúa la estela de la película ofreciéndonos como luchadores a los protagonistas de la misma. Esto es, Xiayou, Alisa Bosconovitch, Devil Kazuya y Devil Jin. Al igual que ocurría con Tekken Tag Tournament y Tekken 3, esta segunda entrega bebe de su predecesor en la serie principal, Tekken 6. De este modo, están presentes técnicas como el rebote al lanzar a un contrario hacia el suelo y que bote cual pelota para permitirnos seguir golpeándolo. Lo mismo ocurre con la potenciación del daño que hacemos cuando la vida de nuestro luchador está baja. Los escenarios son también mucho más dinámicos, alejándose de los vacíos círculos de los primeros Tekken y del propio Tag Tournament.

Ampliar

Desde luego Tekken Tag Tournament 2 ofrece un gran atractivo y nos ha gustado mucho lo que hemos llegado a catar este acercamiento temprano. Ahora bien, como demo que es, limitada a cuatro personajes, tampoco se puede esperar extender su uso por meses. Es más, Namco no debería tener excusa alguna para haber incluído un modo por Internet en un juego nuevo, incluso aunque perdonáramos esta carencia en la revisión de su predecesor. Por último, respecto a la película, lo que hay que cuestionarse en este caso es si realmente estamos interesados en verla o simplemente la pondremos porque viene con el resto. Blood Vengueance entretetiene convenientemente durante sus 90 minutos de duración y disfrutaremos con sus escenas de lucha. Lo que ya dudamos es que sea de esos largometrajes que se te quedan grabados en la retina.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.