Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Capcom Fighting Collection

Capcom Fighting Collection

  • PlataformaPC8PS48NSW8XBO8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento24/06/2022
  • EditorCapcom

Análisis

Capcom Fighting Collection, análisis. Clásicos que vale la pena recuperar

Capcom celebra el 35 aniversario de sus juegos de lucha con un recopilatorio muy especial a través de sus sagas más icónicas de los años 90.

Actualizado a

Si hay una compañía que puede presumir de tener grandes sagas de lucha en su curriculum, esta es Capcom. No en vano, la compañía nipona revolucionó el género en 1991 con el lanzamiento de Street Fighter II en salones arcade; y después llegaron otras franquicias, unas más exitosas y celebradas que otras, junto a varios crossovers de lo más llamativos. Tanto es así, que los aficionados a la lucha uno contra uno reconocerán que los años 90 fueron un hervidero de títulos que marcaron para siempre el género; y en ello tiene mucho que decir la compañía de Osaka. Ahora, y con el objetivo de celebrar el 35 aniversario de sus videojuegos de lucha, llega un nuevo recopilatorio con diez de los títulos más representativos de la editora japonesa en aquello de repartir mamporros en 2D; y es que tras el lanzamiento de su propia colección de beat 'em up y otro recopilatorio centrado en Street Fighter, llega la hora de recuperar los mejores juegos de lucha con Capcom Fighting Collection para PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Lo analizamos.

Darkstalkers y Street Fighter, protagonistas

Desde su anuncio oficial y tras la confirmación de los juegos incluidos en este nuevo recopilatorio, no faltaron las críticas por evidentes ausencias en la selección de títulos. Tanto es así, que esta colección de juegos de lucha incluye grandes nombres, sí, pero no es especialmente representativa de lo mejor de la compañía en la década de los 90. Si bien es cierto que en este tipo de recopilatorios casi siempre surge algo de polémica sobre la selección, también es cierto que muchas ausencias están provocadas por licencias expiradas, derechos de imagen y otros hándicaps que impiden su recuperación. Sea como fuere, Capcom Fighting Collection se centra principalmente en dos grandes sagas de la compañía: Street Fighter y, especialmente, Darkstalkers. Y no, no hay rastro de títulos tan celebrados como Capcom vs SNK, Marvel vs Capcom, el recordado Rival Schools (aunque este ya es en 3D) o entregas como Street Fighter Alpha o Street Fighter III.

Tanto es así, que los diez videojuegos de lucha seleccionados para la ocasión son Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge, Vampire Savior 2: The Lord of Vampire, Red Earth, Cyberbots: Full Metal Madness, Super Puzzle Fighter II Turbo, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Super Gem Fighter Mini Mix. Como vemos, se incluye la saga Darkstalkers al completo con dos títulos que nunca antes habían salido de Japón, así como una única entrega de Street Fighter II (aunque con muchas opciones) y dos spin-off, uno de ellos que poco tiene que ver con la lucha de forma directa. El resto de títulos son rarezas y juegos menos conocidos; aunque no menos interesantes.

Empecemos por el nombre más rimbombante: Street Fighter. En esta ocasión tenemos una entrega única -y muy particular- de Street Fighter II con Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, que incluye varias versiones en su interior con la posibilidad de combinarlas a nuestro antojo, todo ello a pesar de los desequilibrios que se puedan generar entre personajes de la versión base y otros de versiones posteriores. En cualquier caso, Street Fighter no podía faltar a pesar de quedar en un segundo plano, ya que tampoco ha pasado tanto tiempo desde Street Fighter 30th Anniversary Collection. Como decimos, es una lástima no tener alguna entrega de la saga Alpha o de la celebrada tercera parte.

Ampliar

La presencia de la franquicia Street Fighter se completa con dos spin-off como son Super Gem Fighter Mini Mix, un divertido y desenfadado juego de lucha con personajes superdeformed de Street Fighter y Darkstalkers, con los que podemos recoger gemas en pleno combate para potenciar sus ataques, y Super Puzzle Fighter II Turbo, que si bien no se trata de un juego de lucha al uso, recurre a personajes -de nuevo- de Street Fighter y Darkstalkers para ofrecer partidas de puzle competitivas que recuerda a clásicos como Columns. Un detalle que se incluya tan popular juego que en su época causó furor -especialmente en Japón- y que aporta variedad entre tanto trompazo bidimensional.

Aunque si hay una franquicia que brilla con luz propia en esta colección, esta es Darkstalkers. Una buena oportunidad para disfrutar de la saga al completo, incluyendo dos entregas que nunca antes habían salido de Japón -en realidad apenas cambian respecto a las versiones occidentales-, especialmente para aquellos que puedan descubrir ahora tan interesantes, completos y vistosos juegos de lucha protagonizados por Morrigan, Demitri, Felicia y compañía. El resto de juegos son mucho menos conocidos para el gran público, incluso para los aficionados a la lucha. Así, y como gran rareza que vale la pena descubrir, tenemos Red Earth, un híbrido entre RPG y lucha con subida de nivel y varios finales, casi a modo de boss rush, ya que nos enfrentamos a descomunales criaturas mitológicas con la posibilidad de elegir entre cuatro héroes.

Ampliar

Por último, Cyberbots nos invita a tomar parte en combates de mechas gigantescos, título que apuesta por la personalización de armas y extremidades de los robots; si bien cuesta un poco hacerse con los controles y la movilidad de las máquinas, tras un tiempo prudencial se hace bastante disfrutable. Pero, ¿cómo se comportan los juegos en este recopilatorio? ¿Ofrece Capcom Fighting Collection los suficientes reclamos como para llamar la atención de los fans del género? Qué duda cabe que tener a mano toda una saga como Darkstalkers en un único título es un gozada -y entregas como Vampire Savior son de lo mejor del género-, además de disfrutar de títulos que llegan por primera vez al formato doméstico y salen fuera de su país de origen. Pero también queda patente una sensación agridulce por ciertas ausencias.

Un buen surtido de opciones y extras

Más allá de la selección por la que finalmente Capcom se ha decidido para dar forma a su recopilatorio de lucha, sus responsables han completado el pack con numerosas opciones de configuración, extras y añadidos. Empezando por una de las funciones más demandadas en la actualidad para los fighting games: el rollback. Sí, porque Capcom Fighting Collection incluye también modo multijugador online además del local con varias opciones, desde partidas clasificatorias a rápidas, además de contar con salas personalizadas; y gracias a dicha característica se garantiza una respuesta inmediata en las partidas en línea, sin lag. Y es que a nivel de jugabilidad funciona a la perfección en todos los títulos; la respuesta a los mandos es inmediata, no hay errores apreciables, ni gráficos ni de control. Pero es que además podemos configurar la dificultad de los juegos, su velocidad, usar varios filtros retro, cambiar los marcos, aplicar ciertos trucos de forma más directa, guardar partida en cualquier momento... Y disfrutar de un modo entrenamiento no presente en las versiones originales y que resulta de lo más recomendable.

Ampliar

Desde luego, la posibilidad de ajustar la dificultad resulta de gran ayuda, especialmente para aquellos jugadores más casuales que quieran completar unas cuantas partidas sin llegar a profundizar en cada título; recordemos que se trata de las versiones arcade, por lo que el desarrollo de las partidas está marcado por los injustos picos de dificultad que invitaban a gastar una moneda tras otra. Incluso es posible editar los controles y configurar botones para técnicas especiales, facilitando así la entrada a jugadores noveles. Por otro lado, el pack se completa con extras como un sinfín de galerías con 500 ilustraciones y 400 temas musicales, además de la opción a jugar a la versión occidental o japonesa de la mayoría de títulos. En líneas generales, un juego muy bien surtido a nivel de opciones, configuración y extras; muy bien por Capcom.

Conclusión

Capcom Fighting Collection se antoja como un recopilatorio muy completo que cuenta tanto con iconos de la compañía de Osaka como con algunas rarezas, algo que los fans de la lucha agradecerán. Si bien Street Fighter queda relegado a un segundo plano -ahí está su propia colección de aniversario-, ofrece la oportunidad de disfrutar de toda la saga Darkstalkers, incluso de sus versiones japonesas. Si bien faltan algunos títulos que a buen seguro no se han incluido por incompatibilidad de licencias, tenemos ante nosotros todo un regalo para los aficionados al género que crecieron con los fighting games de los 90 en salones arcade. Además, con un montón de extras y la posibilidad de configurar un sinfín de parámetros, además del modo online con rollback.

Lo mejor

  • Toda la saga Darkstalkers en un mismo pack
  • Varias rarezas y juegos nunca antes vistos fuera de Japón
  • Un montón de extras, opciones de personalización, rollback y más

Lo peor

  • Ausencias destacadas entre los fighting games clásicos de Capcom
  • Sin juego cross play entre plataformas
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.